Los gestores de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro visitan las Vías Verdes de Girona

Instituciones de Euskadi y de Navarra, pertenecientes a la Mesa de Trabajo de la Vía Verde del FC. Vasco - Navarro (Euskadi-Navarra), han viajado a finales de marzo a Girona para realizar un viaje de prospección de dos días a la Vía Verde del Carrilet.

Los gestores de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro visitan las Vías Verdes de Girona

Los gestores de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro visitan las Vías Verdes de Girona

27/03/2018

El grupo de trabajo  que se desplazó a la Vía Verde del Carrilet (Girona) estaba formado por: Basquetour-departamento de Turismo, Comercio y Turismo, y HAZI del Gobierno Vasco, departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, los departamentos de Medio Ambiente y de Turismo de la Diputación Foral de Álava, el departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los entes comarcales de Euskadi: Debagoiena, Gorbeialdia (Álava), Vitoria-Gaseiz, Llanada alavesa y Montaña alavesa; TEDER-Tierra Estella, el Consorcio Turístico de Tierra Estella y CEA-Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz.

La elección de la Vía Verde del Carrilet, no ha sido al azar. Ha sido elegida concienzudamente por sus similitudes con la Vía Verde del FC. Vasco - Navarro, fundamentalmente porque en mitad de su recorrido se encuentra Girona, como sucede con Gasteiz entre Estella-Lizarra y Bergara. Además, en ambos casos, existe un ente gestor propio.

Mesa de Trabajo

La Mesa de Trabajo cumplió el programa previsto, realizó visitas técnicas a los alojamientos vinculados al recorrido y a las empresas de servicios turísticos,  conoció el funcionamiento del ente gestor de la Vía Verde del Carrilet, la implantación de la bicicleta eléctrica y el club de producto propio “Bed&Bike”, marca que garantiza que un establecimiento ofrece los servicios adecuados y adaptados perfectamente a las necesidades, motivaciones e intereses de los apasionados por la bicicleta, ofreciéndoles espacios para guardar de forma segura las bicicletas y lavarlas, así como la disponibilidad de utilizar los talleres de reparación, entre otros servicios.

La idea de viajar a las Vías Verdes de Girona  se ha ido perfilando en las últimas reuniones celebradas por la Mesa de Trabajo de la Vía Verde del FC. Vasco-Navarro, donde se decide programarlapara finales de marzo. Ver noticia>>

II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi

Recordamos que la Mesa de Trabajo nació del compromiso que se adquirió el pasado 6 de octubre durante las  “II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi” organizadas por la FFE junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Basquetour y celebradas en la capital alavesa durante los días 5 y 6 de octubre 2017. Fue en la séptima sesión “Mesa Redonda del FC. Vasco - Navarro” donde todos sus integrantes acordaron remar en un mismo sentido para promocionar este histórico itinerario que tanto significado ha tenido para ambas Comunidades Autónomas. Y así, se propuso una “hoja de ruta” para la promoción conjunta de los 140 km que harán de esta Vía Verde una de las de mayor recorrido, hoja de ruta, que sí se está llevando a cabo.

Otros gestores de otras vías verdes también tienen previsto desplazarse a otras vías verdes para estudiar in situ el modelo de gestión, es el caso de la Vía Verde de Val del Zafán (Teruel-Tarragona). Las tres comarcas que integran este itinerario, Terra Alta, Baix Ebre y Matarraña, realizarán una visita técnica a la Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén) a finales de abril.