Noticias Breves - Junio 2018

  • 20 Años de la Asociación Europea de Vías Verdes
  • Las Cortes Valencianas apoyan la finalización de la Vía Verde de Ojos Negros
  • La Vía Verde del Aceite estrena nueva pasarela en Alcaudete
  • Las Vías Verdes se posicionan en el mapa de las vías ciclistas de Gipuzkoa
  • La Vía Verde de la Sierra ampliará su recorrido en la provincia de Cádiz
  • Nueva vida a la estación de Baquerín de Campos (Palencia)
  • Variante de Arnedo en la Via Verde del Cidacos sinónimo de seguridad
  • II Edición de Conecta240 ¡Por una Vía Verde para tod@s!

Noticias Breves - Junio 2018

Noticias Breves - Junio 2018

30/05/2018

20 Años de la Asociación Europea de Vías Verdes 

La Asociación Europea de Vías Verdes celebra su 20 aniversario los días 29 y 30 de junio en Namur (Bélgica), la ciudad donde se creó el 8 de enero de 1998, con el patrocinio de la región Valona. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles fue socio fundador y en la actualidad ostenta la Secretaría General.

El viernes 29 de junio estará dedicado a un gran coloquio de intercambio de experiencias, que contará con una amplia y variada representación Europea. El área de Vías Verdes de la FFE estará presente. Tras la Jornada tendrá lugar una cena de gala musical y festiva.

El sábado 30 de junio será la oportunidad de descubrir Namur y sus vías verdes en el cruce de caminos de las rutas ciclistas europeas.

Será un gran reencuentro de la “familia” de las vías verdes de Europa que durante estos años ha contribuido a la puesta en marcha, difusión y consolidación de las vías verdes en el viejo continente como infraestructuras de calidad para el turismo activo y la movilidad sostenible.

El día anterior, el jueves 28 de junio, a las 16:30 – 18:30, tendrá lugar el Comité de Dirección de la AEVV así como un workshop/reunión de trabajo del nuevo proyecto Greenways HERITAGE que coordina la AEVV sobre sobre Vías verdes y patrimonio UNESCO -y en el que la FFE también participa como socio-, aprovechando la presencia en Namur de un nutrido grupo de miembros de la EGWA de distintos países.


Las Cortes Valencianas apoyan la finalización de la Vía Verde de Ojos Negros

Las Cortes Valencianas han aprobado una enmienda en la que han participado todos los grupos parlamentarios para terminar de forma definitiva la Vía Verde de Ojos Negros.

La extensa proposición trata desde aspectos fundamentales como la revisión de puntos negros, la finalización hasta el Puerto de Sagunto, su conexión con la Vía Verde Xurra y la finalización del ramal de Ojos Negros en Teruel.

También se insta al Gobierno de Aragón y de la Generalitat Valenciana a coordinar la promoción y señalización de la vía en su conjunto, a conveniar con Renfe horarios que la hagan compatible con el disfrute y finalmente se ha solicitado su conexión con la vía ciclista Eurovelo 8 que pasa por Sagunto, donde se enlazaría con la Vía Verde de Ojos 
Negros.

¡Hacia la estrategia de ampliación de itinerarios y la formación de redes!


La Vía Verde del Aceite estrena nueva pasarela en Alcaudete

La Diputación de Jaén con una inversión de 155.000 euros ha efectuado una importante mejora en la Vía verde del Aceite. Ha instalado una nueva pasarela metálica que permite a los usuarios de la Vía Verde evitar la carretera A-316 a la altura de la estación de Alcaudete (Jaén).

Esta infraestructura dotará a la Vía Verde de una mayor seguridad para sus usuarios, eliminando la situación de tener que circular junto con tráfico motorizado.

Se trata de una gran noticia que hará de esta vía verde un lugar más seguro y dará una mayor continuidad a los 128 km que integran el itinerario entre las provincia de Córdoba y Jaén: la más larga de Andalucía.

La Vía Verde del Aceite estrena nueva pasarela en Alcaudete


Las Vías Verdes se posicionan en el mapa de las vías ciclistas de Gipuzkoa

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa convirtió Zumarraga en el epicentro de las Vías Verdes los días 10 y 11 de mayo, organizando las primeras Jornadas sobre la Revitalización de las Vías Verdes, evento en el que también participo la FFE.

En este momento Gipuzkoa cuenta con siete itinerarios de vías verdes, incluyendo la Vía Verde del Bidasoa, Plazaola-Leitzarán, Urola, Arditurri, Mutiloa-Ormaitzegi, FC. Vasco Navarro y el FC. de los Vascongados. En total son más de 100 km de antiguos ferrocarriles rehabilitados como vías verdes en Gipuzkoa que cuentan con grandes potencialidades para el territorio y que desde la Diputación foral quieren ser aprovechadas al máximo. Más información, conclusiones y ponencias de las Jornadas>> 

Además, con motivo de estas Jornadas se editó este folleto con toda la información.

Las Vías Verdes se posicionan en el mapa de las vías ciclistas de Gipuzkoa

Consulta el Folleto Completo>> 


La Vía Verde de la Sierra ampliará su recorrido en la provincia de Cádiz

La Vía Verde de la Sierra ampliará su recorrido en la provincia de CádizLa Vía Verde de la Sierra tendrá más kilómetros en un futuro no muy lejano dando continuidad al trazado de la antigua línea de ferrocarril Jerez-Almargen.

La Diputación de Cádiz ha firmado un protocolo de colaboración para la ampliación de este itinerario con cinco ayuntamientos que darán a este recorrido nuevos alicientes para su disfrute. Los nuevos municipios que formarán parte de la ruta son: Arcos, Bornos, Jerez, Puerto Serrano y Villamartín.

Se piensa ya en un itinerario de largo recorrido, un proyecto para toda la provincia de Cádiz que repercutirá en un impulso económico para toda ella y será generadora de empleo de manera sostenible.

En estos momentos la Vía Verde de la Sierra  a través de su órgano gestor, Fundación Vía Verde de la Sierra, sigue buscando soluciones para subsanar los daños ocasionados por los fuertes temporales de lluvia, un camino que está siendo difícil pero que con la perseverancia y ahínco que les caracteriza seguro que logrará las ayudas necesarias para revertir esta situación.


Nueva vida a la estación de Baquerín de Campos (Palencia)

En la Vía Verde del Tren Burra del antiguo tren secundario de Castilla, la Diputación de Palencia ha finalizado la rehabilitación del allbergue en Baquerín de Campos (Palencia) con la instalación de una cubierta ligera adaptando así la  estructura a la configuración del edificio.

Esta estación ubicada en el trazado del Tren Burra se suma a las ya, más de 110 estaciones de tren que han sido rehabilitadas en las vías verdes en todo el territorio estatal y que acogen usos y servicios turísticos. Sin duda, una buena opción para evitar el abandono de este patrimonio ferroviario edificado y que provee con ello de recursos turísticos y culturales a las Vías Verdes en beneficio de los visitantes, de los vecinos de la zona y de los emprendedores locales.

Nueva vida a la estación de Baquerín de Campos (Palencia)

 

Variante de Arnedo en la Via Verde del Cidacos sinónimo de seguridad

Después de 6 meses de obras, la Vía Verde del Cidacos en La Rioja luce una nueva variante a su paso por Arnedo que además de dar seguridad al recorrido lo hace mucho más apetecible a los ojos de senderistas y ciclistas de la ruta.

Esta variante de 700 m permite a los usuarios de la Vía Verde una mayor accesibilidad a la belleza natural de los pueblos y ciudades de los municipios que atraviesa este antiguo trazado ferroviario, evitando cruzar por la zona industrial.

La actuación ha sido realizada por el Ayuntamiento de Arnedo.


II Edición de Conecta240 ¡Por una Vía Verde para tod@s!

La Asociación La Maquinilla y los Ayuntamientos de Villanueva del Duque, Belmez. Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Granja de Torrehermosa, Azuaga, Berlanga, Valverde de Llerena y Fuente del Arco organizan la II Edición de Conecta240. 

Se trata de una carrera de relevos, no competitiva, de 114 km "por una Vía Verde para todos" entre Villanueva del Duque (Córdoba) y la Mina Jayona (Fuente del Arco, Badajoz). Más info>>

Cuándo: durante la noche del día 1 de junio y la mañana del 2 de junio.

Recorrido: 114 km entre Villanueva del Duque (Córdoba) y la Mina Jayona (Badajoz) por la antigua plataforma del ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco. 

Salida: a las 21:00 h desde la Plaza del Ayuntamiento de Villanueva del Duque (Córdoba). 

Llegada: a las 16:00 h en la Mina Jayona (Fuente del Arco, Badajoz).