Noticias Breves - Julio 2018

- ¡Resérvate la fecha!. 22 y 23 de Octubre “Conferencia 25 Años de Vías Verdes”
- Plan de inversión y empleo para las Vías Verdes de Córdoba
- Comienzan las obras de ampliación de la Vía Verde de Ojos Negros hacia Sagunto
- Impulso a la creación de un nuevo tramo de vía verde en el FC. Guadix - Almendricos en la Sierra de Baza (Granada)
- Paseos en bici por Navarra y Gipuzkoa

Noticias Breves - Julio 2018

Noticias Breves - Julio 2018

28/06/2018

01/07/2018

¡Resérvate la fecha!. 22 y 23 de Octubre “Conferencia 25 Años de Vías Verdes”

Los próximos 22 y 23 de octubre tendrá lugar en Sevilla la Conferencia de 25 Años de Vías Verdes. Organizan: la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación Vías Verdes de Andalucía con el apoyo de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

La idea es reunir en esta celebración a todas las personas y entidades que se han implicado en promover este Programa y que han contribuido al éxito del mismo con el objetivo de seguir avanzando en el futuro de estos itinerarios que ya suman 2.700 km por toda la geografía.

¡Iremos informando!

 

Plan de inversión y empleo para las Vías Verdes de Córdoba
 
Tras los acuerdos aprobados por la Diputación Provincial de Córdoba el pasado 12 de junio, se ha dado el visto bueno al proyecto “Infraestructuras para el desarrollo sostenible de la provincia de Córdoba (PFEA 2018)” con una inversión de 1.165.377 euros dedicado a la red de vías verdes de la provincia y a varios puntos de observación estelar. 

El proyecto gestionado por la Delegación de Medio Ambiente de la institución provincial se desarrollará en la Vía Verde del Aceite (Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil), en la Vía Verde de La Maquinilla (Peñarroya-Pueblonuevo), en la Vía Verde Fuente Obejuna, en la Vía Verde del Guadiato (Belmez), en la Vía Verde de la Minería (Villanueva del Duque) y en la de la Campiña (Córdoba, Guadalcázar y La Carlota), Un total de 6 vías verdes y 21 municipios serán beneficiarios del PFEA 2018.

Dentro del plan están previstas otras actuaciones que junto con las inversiones en vías verdes contribuirán al empleo y a su consolidación, avalando a las Vías Verdes como infraestructuras  promotoras de empleo e impulsoras de actividad económica allí donde se encuentren.

 
Comienzan las obras de ampliación de la Vía Verde de Ojos Negros hacia Sagunto
 

La Vía Verde de Ojos Negros  contará con un tramo para uso ciclista y peatonal de unos 8,5 km de longitud desde Algimia de Alfara hasta Albalat de Tarongers.

La adecuación será realizada gracias a la inversión de 365.079 euros por parte de la Consellería de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana.

Entre los objetivos de esta actuación se encuentra el de poner en  valor el patrimonio cultural e histórico innato a estas infraestructuras en desuso potenciando al mismo tiempo los entornos naturales y paisajísticos de la Comunitat Valenciana.

Con este nuevo tramo en la antigua línea minera que ya tendría más de 17 km y que transcurre desde Santa Eulalia (Teruel) hacia Sagunto (Valencia) se podrá conectar con futuras y nuevas actuaciones con la Vía Verde Xurra dando así la posibilidad de poder llegar en bicicleta o a pie hasta Valencia capital.

Las obras previstas son: la mejora de los firmes y las rasantes, la adecuación de un túnel y un antiguo puente de ferrocarril, actuación de varios pasos inferiores, creación de dos áreas de descanso, cartelería y señalética de la propia vía verde y de lugares de interés.

Este proyecto adjudicado está incluido dentro de las diecisiete actuaciones en materia de vías ciclistas y peatonales que la Consellería tiene previsto ejecutar dentro del programa operativo Feder 2014-2020 y que cuentan con una dotación presupuestaria de 34,8 millones, de los que la Unión Europea financiará el 50 %.

Por otro lado, cabe recordar que las Cortes Valencianas aprobaron recientemente una enmienda en la que han participado todos los grupos parlamentarios para terminar de forma definitiva la Vía Verde de Ojos Negros.

 
Impulso a la creación de un nuevo tramo de vía verde en el FC. Guadix - Almendricos en la Sierra de Baza (Granada)

Recientemente se ha firmado un convenio entre Adif y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza que regula el uso de los terrenos correspondientes a los antiguos trazados ferroviarios de las líneas Guadix- Almendricos.

Adif y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza impulsan la recuperación de un tramo de vía verde del FC.Guadix Almendricos

Adif deja a disposición de la Mancomunidad un total de 37,5 kilómetros con el objetivo de conseguir recursos endógenos en la provincia de Granada y promocionar proyectos de generación de empleo mediante la puesta en valor del nuevo uso como vía verde.

Esta Vía Verde incorpora, dentro de su longitud total, los 13,5 km que forman el recorrido de la actual Vía Verde de Baza. La firma de este nuevo contrato conlleva, necesariamente, la resolución previa y por mutuo acuerdo del convenio de cesión de uso correspondiente a esa vía verde, firmado entre la antigua Renfe y el Ayuntamiento de Baza en el año 1999

Por su parte, ya existen varios tramos de vías verdes en la provincia de Almería y en la Región de Murcia pertenecientes al Inventario de Bienes e Inmuebles de Adif, como es el caso de Huércal-Overa (16 km), la del Valle de Almanzora (66,5 km) y la Vía Verde de Baza (13,5 km).

Dada la importancia del nombre definitivo de la futura vía verde como seña de indentidad, animamos  a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza (desde el Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) a consensuar entre todas las provincias un nombre común a este itinerario de larga longitud para no caer en los errores de acaecidos en otras vías verdes, que afortunadamente ya están subsanándose, como fue en el caso de la Vía Verde del Aceite - dividida en 4 secciones durante años - (128 km en Jaén y Córdoba), o la Vía Verde de Val de Zafán (Tarragona-Teruel) que ya trabajaban por la unificación del trazado. 

Ahora, estamos a tiempo de convertir el antiguo trazado del FC.Guadix Almendricos en el gran eje ciclista del sureste peninsular. 

¡Apostamos desde el inicio por un nombre único!


Paseos en bici por Navarra y Gipuzkoa

 
Ya es verano, las vacaciones están llegando y el tiempo de disfrutar de la naturaleza en familia, recorriendo las vías verdes en bici o a pie, es más que apetecible.
 
Con el objetivo de acercar a los ciudadanos las vías verdes, la naturaleza y el paisaje, el Gobierno de Navarra a través de la oficina de Turismo ha creado un programa con ofertas de ocio sostenible al aire libre, aptas para todas las edades.
 
Dese Navarra se proponen 44 actividades,  paseos saludables en bici guiados por expertos de la zona en la que se ofrece a los participantes información de gran interés natural y cultural. 
 
Los paseos se realizan principalmente en territorio navarro no obstante, aprovechando la existencia de varios itinerarios que traspasan los límites de la provincia, los participantes podrán disfrutar también del recorrido guipuzcoano, gracias a la colaboración de la Diputación foral de Gipuzkoa. 
 
Entre los itinerarios propuestos para ser recorridos en bici se encuentra la Vía Verde del Bidasoa y los Caminos Naturales - Vías Verdes del Plazaola, del Tarazonica y del FC. Vasco-Navarro; con un total de 29 ofertas para elegir desde ahora hasta el mes de octubre.