Noticias Breves - Agosto 2013

Impulso decidido a una nueva Vía Verde aragonesa, sobre un antiguo ferrocarril de Endesa / Las Vías Verdes en la web National Geographic / Continúa la colaboración entre Turespaña y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles / ¡Conoce tu consumo de energía al montar en bicicleta con Naviki! / El Consorcio Turístico de Bertiz ha dado un fuerte impulso a la Vía Verde del Bidasoa (Navarra-Guipúzcoa)

Noticias Breves - Agosto 2013

Noticias Breves - Agosto 2013

01/08/2013

01/08/2013 
 
Impulso decidido a una nueva Vía Verde aragonesa, sobre un antiguo ferrocarril de Endesa
 
El pasado 23 de julio tuvo lugar una reunión en el ayuntamiento de Samper de Calanda (Teruel) en la que representantes de diversos departamentos de Endesa y de la gerencia de vías verdes y medio ambiente de la FFE presentaron a los alcaldes, concejales y técnicos de Samper de Calanda, Castelnou y Escatrón los resultados del Estudio de Factibilidad encargado por Endesa a la FFE para analizar la posibilidad de convertir en vía verde el antiguo trazado ferroviario que une a estos tres municipios de las provincias de Teruel y Zaragoza. Todos los presentes se mostraron muy favorables a continuar con el siguiente paso del proceso, que será la constitución de una mancomunidad de los tres municipios y la redacción del proyecto constructivo por la FFE, por encargo de Endesa. Así se acordó en la posterior comida en el Monasterio de Rueda.
 
Este tramo del ferrocarril minero Andorra-Escatrón tiene 16’6 km de longitud, y discurre por las provincias de Teruel y de Zaragoza, actuando como vínculo de conexión entre dos itinerarios ecoturísticos de gran interés, como son el Camino del Ebro en Escatrón, y la futura prolongación de la Vía Verde de la Val de Zafán en Samper de Calanda, que podría alcanzar en su máxima longitud 128 km, enlazando Puebla de Híjar con Tortosa.
 
Las Vías Verdes en la web National Geographic
 
“En bicicleta por las Vías Verdes”, es el titular con el que arranca este reportaje sobre Vías Verdes publicado en la web de  National Geographic en la sección de viajes. El reportaje es una visión general de estos itinerarios, dando a conocer sus cualidades y características, además de contar al lector cómo y cuando nacieron las vías verdes. Por otro lado, se recomienda al público la página web www.viasverdes.com como la mejor fuente de información sobre vías verdes.
 
Para leer el reportaje pincha aquí >>
 
 
 
Continúa la colaboración entre Turespaña y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
 
La colaboración entre la FFE y Turespaña tiene lugar en el marco de un convenio de colaboración firmado en 2012 entre las dos entidades con el fin de desarrollar acciones conjuntas de marketing dirigidas a fortalecer el posicionamiento en el mercado internacional del producto turístico “Vías Verdes” en 2013.
 
La última colaboración llevada a cabo ha sido el traspaso de material gráfico de vías verdes a Turespaña con el fin de que esta última elabore un archivo fotográfico de Vías Verdes para poder ofrecerlo a los usuarios del nuevo portal oficial del turismo de España, spain.info,  así como para otros usos.
 
¡Conoce tu consumo de energía al montar en bicicleta con Naviki!
 
¿Ya sabes las funcionalidades de las estadísticas Naviki? Con la ayuda de estas, puedes documentar fácilmente cuantos kilómetros montas en bici sin límite de tiempo. Simplemente anota las rutas recorridas a través de la Aplicación Naviki para móviles o calcula los kilómetros en la web y anota en Naviki la frecuencia con la que recorres las rutas.  A partir de entonces verás las estadísticas en tiempo real en tu página web personal Naviki.  Te sorprenderás de la cantidad de calorías que quemas y los costes de combustible que ahorras simplemente montando en bicicleta. Por supuesto, Naviki también te calcula el ahorro de tus emisiones de CO2 como resultado del uso de la bicicleta. ¡Pruébalo! Entra en www.naviki.org
 
 
Encontraras todo lo que necesites saber sobre las funcionalidades de estas estadísticas en la web: http://www.naviki.org/en/naviki/service-pages/single-pages/your-energy
 
El Consorcio Turístico de Bertiz ha dado un fuerte impulso a la Vía Verde del Bidasoa (Navarra-Guipúzcoa)
 
El Consorcio Turístico empezó en mayo los trabajos de adecuación de la vía verde del Bidasoa. Para ello, obtuvo en 2009 las ayudas de los fondos FEDER (POCTEFA) de Europa y del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.
 
Entre los trabajos realizados, el más importante es el paso subterráneo peatonal por debajo de la carretera general 121-A. Otras importantes actuaciones han sido: la apertura del paso peatonal; iluminar los túneles que faltaban; solucionar el desprendimiento producido en Legasa; desviar el trazado hacia el río en ventas de Igantzi; en Alkaiaga llevar el trazado también hacia el borde del río, en vez de acceder por la carretera; y adecuar un parking en Endarlatsa, ya que está previsto cerrar algunos accesos para impedir la entrada de vehículos a la vía. Todavía falta la señalización, los cierres y algunos tramos de valla. Se prevé el final de todos los trabajos para septiembre.