Una nueva Vía Verde para Murcia

A finales del mes de julio se iniciaron las obras para poner a punto la infraestructura de la futura vía verde que conectará seis pedanías de la Región de Murcia: Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega y Los Dolores. Se prevé que las obras finalicen en la primavera de 2019 y con ello una nueva vía verde de 8,5 km de longitud en el municipio de Murcia.

Una nueva Vía Verde para Murcia

Una nueva Vía Verde para Murcia

23/07/2018

23/07/2018

Partiendo de un presupuesto de 740.000, la concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios y de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia ha iniciado los trabajos de rehabilitación de este antiguo trazado ferroviario, tras el acuerdo de cesión de terrenos entre el Ayuntamiento de Murcia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) alcanzado en enero de 2017 (Ver noticia>>)
 
El desbroce y limpieza de todo el trazado, junto con el desmontaje de las pasarelas de San José de la Vega y Beniaján son de las primeras actuaciones que se han llevado a cabo para continuar con la instalación de la red de riego y así poder efectuar plantaciones en el mes de octubre. 
 
Una vez realizados estos primeros trabajos se concluirán las obras con la pavimentación de la ruta, a la que llamarán la "Vía Verde de la Costera Sur"

 
El proyecto contempla asimismo la musealización del trazado, para que el ciudadano tenga presente durante todo el recorrido que el terreno que pisa fue durante 150 años una línea de ferrocarril.
 
Así, en una segunda fase de la iniciativa, el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto la instalación de elementos ferroviarios como vagones y máquinas de vapor en el entorno de las dos estaciones que permanecen en pie (Beniaján y Los Ramos) y en el apeadero de Torreagüera.
 
La idea es adecuar estos edificios y convertirlos en museos para el disfrute de los usuarios que paseen por la vía verde. 
 
Los 8,5 km conectarán con los itinerarios: el Reguerón, las motas del río o la red de caminos existente, creando una malla de rutas verdes entre muchas poblaciones murcianas. Además, la vía verde enlazará e un futuro con el carril bici que lleva hasta la estación de Murcia de El Carmen, mejorándose así la intermodalidad y la movilidad sotenible en la ciudad y en sus pedanías.
 
Así es el trazado de la Vía Verde de La Costera Sur.  © La Verdad. Ver Vídeo (3 min.)