Conferencia 25 Años de Vías Verdes

En 2018 se cumplen 25 años de la creación del Programa español de Vías Verdes en 1993, un aniversario que será conmemorado en la Conferencia 25 Años de Vías Verdes que organizan conjuntamente en Sevilla los días 22 y 23 de octubre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación de Vías Verdes de Andalucía.

Conferencia 25 Años de Vías Verdes

Conferencia 25 Años de Vías Verdes

29/09/2018

07/09/2018
 
La Conferencia 25 Años de Vías Verdes que tendrá lugar en Sevilla los días 22 y 23 de octubre de 2018 para conmemorar el 25º aniversario del Programa español de Vías Verdes, congregará a las administraciones, organizaciones y profesionales que durante este tiempo han logrado dar vida a 2.700 km de antiguos trazados ferroviarios que estaban en desuso mediante su conversión en vías verdes.
 
Es una oportunidad para analizar la situación actual del Programa Vías Verdes, sentir el legítimo orgullo compartido entre todas las instituciones y personas que han hecho posible esta realidad, y pensar juntos en su futuro a nivel nacional. En la Conferencia se debatirá sobre las carencias y debilidades que sufren las vías verdes españolas, y se diseñarán las estrategias comunes para la consolidación de las 125 vías verdes existentes y la puesta en marcha de nuevos proyectos sobre algunos de los 5.000 km de trazados ferroviarios que aún permanecen en desuso en nuestro país.
 
La Conferencia está organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (ente público dependiente del Ministerio de Fomento que coordina y dinamiza el Programa Vías Verdes) y la Asociación de Vías Verdes de Andalucía (de la que es miembro la FFE y que aglutina a gestores de vías verdes andaluzas). Colaboran en su organización la Junta de Andalucía (a través de las Consejerías de Fomento y Vivienda, y de Turismo y Deporte), y los Gobiernos de Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Región de Murcia (entre otros por confirmar), así como la Fundación Biodiversidad, el IGN-CNIG, Fundación Once y Ferrovial.
 
El lunes 22 tendrán lugar las sesiones de trabajo, intensas y muy participativas, con intervenciones de los diferentes agentes públicos que hacen posible el Programa Vías Verdes: MAPA, FFE, Adif y Comunidades Autónomas. Se ofrecerá una panorámica general sobre las Vías Verdes europeas, el proyecto Eurovelo y el referente exitoso de Francia, y se expondrán las redes que van tejiendo las vías verdes, los caminos naturales y otros itinerarios no motorizados en nuestro país. Sin dejar atrás temas esenciales y transversales a todas las actuaciones, como son la accesibilidad universal y la medición del uso e impacto socioeconómico que generan sobre el territorio.
 
La jornada del lunes concluirá con la firma del Manifiesto de Sevilla, donde se recogerán las estrategias de futuro del Programa español de Vías Verdes, y un cóctel de aniversario. El martes 23 se realizará una visita a la espléndida Vía Verde de la Sierra, que pondrá el colofón a la Conferencia.
 
Está disponible el programa, así como el formulario de inscripción para los asistentes. Por limitación de aforo en la sala será imprescindible contar con la confirmación de plaza para asistir.
 
El Programa Vías Verdes, una de las iniciativas sostenibles y turísticas más exitosas y participativas de España pone en común su realidad actual y diseña su futuro, con la implicación de todos los interesados. ¡Ya sabes que contamos contigo en la Conferencia! 
 
 
 
En 1993 el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) encargó, conjuntamente con Renfe y FEVE, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en Desuso. En junio de 1993, la FFE presentó un avance de los resultados de la investigación en el seminario internacional que organizó en Gijón con objeto de conocer las iniciativas de reutilización del patrimonio ferroviario en desuso que se realizaban en otros países europeos y en Estados Unidos.
 
Poco después, en 1995, el MOPTMA, Renfe, FEVE y la FFE suscribieron un Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa Español de Vías Verdes, cuya coordinación y dinamización encomendaron a la FFE. Se establecía que Renfe y FEVE aportarían sus infraestructuras fuera de servicio para ser convertidas en vías verdes, y que el Ministerio contaría con una dotación presupuestaria anual para su construcción.
 
Progresivamente se fueron sumando las aportaciones de entidades locales y autonómicas que han conseguido hacer realidad más de 2.700 kilómetros de vías verdes (incluyendo las que están actualmente en obras), distribuidos en 125 itinerarios por todo el Estado, en todas las Comunidades Autónomas (salvo Canarias).
 
A mediados de 2018 la inversión en la construcción inicial de estas infraestructuras supera los 183 millones de euros, procediendo cerca del 50% de esta inversión de los diversos ministerios que desde 1993 han tenido competencias en medio ambiente y desarrollo rural.