Celebrada la Jornada para la difusión de Vías Verdes en Salamanca

Bajo la iniciativa de la Asociación de la Vía Férrea de la Plata (Vifepla), se celebró el pasado 14 de noviembre una Jornada con el objetivo de dar a conocer las vías verdes como una interesante alternativa de recuperación de vías en desuso.

 Celebrada la Jornada para la difusión de Vías Verdes en Salamanca

 Celebrada la Jornada para la difusión de Vías Verdes en Salamanca

01/12/2012

01/12/2012

La Asociaciónde la Vía Férrea de la Plata, que se presentó ante la opinión público el pasado mes de octubre, aunque su andadura comenzó hace ya varios años, nació con el objetivo de favorecer la creación de una Vía Verde en el tramo de Ruta de la Plata que atraviesa estos cinco municipios. Por está razón, organizaron con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) está jornada, que se celebró en la Cámara de Comercio de Salamanca, en la que participaron Director General de Patrimonio de ADIF, Miguel Ángel Ferrero; la jefa de Estudios y Comunicación de Actividades Ambientales y Vías Verdes (FFE), Arantxaa Hernández Colorado; y Gustavo Bada de Cominges, Jefe de Área de Fomento de la Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, entre otros.

En el transcurso de esta Jornada, el presidente de VIFEPLA, Pedro Samuel Martín, explicó el proyecto de la Asociación y ha expuso algunos de los condicionantes necesarios para que esta iniciativa salga adelante, el más importante ahora, contar con la autorización de ADIF para el uso de este trazado. Además de un proyecto exhaustivo sobre la iniciativa (descripción histórica del trazado y de su estado actual, diseño final de la plataforma, proyecto de impacto medioambiental, planimetría y valoración económica) ADIF impone la protección de la fibra óptica que discurre aledaña a la vía y que controla las comunicaciones del eje norte-sur de la frontera oeste de España. Así lo explicó el director General de Patrimonio de ADIF, Miguel Ángel Ferrero.

Por su parte, Arantxa Hernández (FFE), explicó que este tipo de vías dinamizan el medio rural, son un buen recurso turístico, generan empleo, impulsan hábitos saludables y una movilidad sostenible, y favorece la integración de las personas con discapacidad. Además, añadió, “es un recurso óptimo para la educación ambiental”. 

Además, señaló que un primer factor clave para el éxito de esta iniciativa es la “implicación local”, algo que ya han realizado los cinco ayuntamientos de los municipios afectados por el trazado con la constitución de VIFEPLA. 

El jefe de área de Fomento de la Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Gustavo Bada de Cominges, puso sobre la mesa las condiciones que la Asociación debe cumplir para que este trazado de la Ruta de la Plata pueda formar parte del Programa de Caminos Naturales que posibilitaría que el Estado financiara el proyecto. A VIFEPLA, en este caso, le correspondería la redacción del Proyecto y asumir el mantenimiento, promoción y seguros de responsabilidad civil ante usuarios y terceros de este camino natural.

En la última ponencia, el presidente de Naturvía, Gonzalo Huerga Astorga; José María Fraile (de Alcántara 98); Raúl de Tapia (director de la Fundación Tormes EB); y Gabriel Hortal (secretario de la Cámara de Comercio) manifestaron la necesidad de dar un uso al trazado de la vía férrea que discurre por la Ruta de la Plata, y más si la reapertura de esta línea, como así parece, es una opción descartada.