mapa web | aviso legal | English version English Version
Sección
VolverVolver al índice
  Actividades Vías Verdes

Se firma un protocolo general de actuaciones para la mejora e impulso turístico de la Vía Verde del Aceite

Las Diputaciones Provinciales de Jaén y Córdoba y el Gobierno a través de la Vicepresidencia del Gobierno de España firmaron el pasado 14 de enero 2019 un protocolo general de actuaciones para la mejora e impulso turístico de la Vía Verde del Aceite. El dato de inversión que se fija en el documento es de más 10 millones de euros.

 
(Clic para ampliar)
 

04/02/2019

El pasado 14 de enero se produjo en la sede de la delegación del gobierno en Córdoba la firma de un protocolo de colaboración entre el Gobierno y las dos diputaciones para impulsar activamente el turismo en la Vía Verde del Aceite que atraviesa las dos provincias andaluzas.

Con este protocolo se pretende aprovechar la potencialidad de este recurso que se ha ido incorporando a la oferta turística de ambos territorios. Un refuerzo de posibilidades para los pueblos como fuente generadora de riqueza. 

La Vía Verde de Aceite en sus 128 km ofrece una amplia gama de opciones no sólo turísticas sino también culturales y medioambientales. No pasa desapercibido su Geoparque natural protegido por la UNESCO de la Sierra de la Subbética o el “Paisaje del olivar” tan reconocido y ligado a estas provincias, y pendiente del galardón de su declaración como Patrimonio Cultural por la UNESCO. 

En los próximos meses se irá trabajando en la concreción de este protocolo a través de convenios y proyectos específicos que hagan posible nuevas inversiones en la vía verde. Así, pretende que las mismas incluyan la implicación de otras administraciones como la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.


¿Sabías que…?

La Vía Verde del Aceite es la más extensa de Andalucía, y la segunda de España. Discurre sobre el antiguo trazado del Tren del Aceite que hasta 1985 unía Jaén y Puente Genil, un recorrido que ha ido acondicionando fundamentalmente gracias a las inversiones procedentes del Programa de Caminos Naturales del (entonces) Ministerio de Medio Ambiente entre los años 1999 y 2011, y cuyas cifras de inversión superan los 5,5 millones de euros.

Si quieres conocer más sobre la historia de este antiguo trazado ferroviario, o sobre todos los recursos turísticos de la vía verde pincha aquí>>

Este itinerario forma parte del Programa de Vías Verdes que coordina la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es