El Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana se abre de nuevo al público

Se han dado por concluidas las obras entre Villanueva de la Serena y Logrósan. La Junta de Extremadura ha invertido 217.000 euros en el acondicionamiento de los 59 kilómetros del itinerario.

El Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana se abre de nuevo al público

El Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana se abre de nuevo al público

25/02/2019

La Vía Verde Vegas del Guadiana se encuentra de nuevo operativa tras las obras de acondicionamiento financiadas por la Junta de Extremadura.

Estas obras principalmente han consistido en recuperar la plataforma de la antigua línea ferroviaria que transcurría entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena, atendiendo a sus elementos estructurales y de seguridad dando como resultado un itinerario adaptado al uso de ciclistas y senderistas.

Además, se ha equipado a la Vía Verde de nuevos sistemas que permiten contabilizar el número de ciclistas y senderistas que utilizan este itinerario y saber los momentos que más tránsito tiene. Según fuentes oficiales en sólo dos meses se han contabilizado unos 8.000 senderistas y 2.000 ciclistas.

El Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana se abre de nuevo al públicoEsta Vía Verde cuenta con 9 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, así como los LICS Río Guadiana Alto – Zujar, Dehesas del Ruecas y Cubilar, Río Ruecas Alto, Sierra de Cabezas de Aguila y Refugio del Alto de San Blas y ZEPAS Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, Arrozales de Palazuelo y Guadalperales y Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta (Red Natura 2000), dándole un protagonismo adicional para los visitantes interesados en el llamado “Turismo de Naturaleza”, y en la ornitología. Más info>>

La reapertura de la vía verde va a representar un impulso económico para la región y la posibilidad de la creación de nuevos puestos de trabajo.

En Extremadura existen 4 Vías Verdes que suman más de 100 km, estando en fase de obras o planificación otros 2 itinerarios que suman más de 40 km.

Extremadura es potencialmente una de las Comunidades Autónomas con mayor proyección en Vías Verdes en un futuro a corto plazo con la recuperación de la Vía de la Plata, entre Plasencia y Astorga y que ya cuenta con un reciente tramo entre Baños de Montemayor (Cáceres) y Béjar (Salamanca).  

Ver Noticia InfoVV Febrero>>

Fuente: juntaex.es y propia (FFE)
Fotos: juntaex.es y propia (FFE)