Programa e Inscripciones - VI Conferencia Europea de Vías Verdes. Vitoria/Gasteiz. 4 - 5 Abril de 2019

Vías verdes, más que infraestructuras sostenibles para el desarrollo turístico. Organizado por: Basquetour, Asociación Europea de Vías Verdes y Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Programa e Inscripciones - VI Conferencia Europea de Vías Verdes. Vitoria/Gasteiz. 4 - 5 Abril de 2019

Programa e Inscripciones - VI Conferencia Europea de Vías Verdes. Vitoria/Gasteiz. 4 - 5 Abril de 2019

28/03/2019

VI Conferencia Europea de Vías Verdes
 
 4 - 5 Abril de 2019. Vitoria/Gasteiz. 
PaIacio de Congresos Europa. 
 
 
Programa
 
Resultado de imagen de simbolo pdfDescárgate el programa en PDF. Castellano / Euskera / Inglés 
 

DIA 1 – 04 / 04 / 2019

 
8:30 - 9.00 – Recepción e inscripciones
 
9.00 - 9:30 – Apertura
  • Isabel Muela. Viceconsejera de Turismo y Comercio. Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco
  • Giulio Senes. Presidente. Asociación Europea de Vías Verdes
  • José Carlos Domínguez Curiel. Director Gerente. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
 
9:30 - 10:30. Sesión I – Las Vías Verdes en las políticas y estrategias comunitarias, estatales y regionales
 
La consideración de las vías verdes en los instrumentos de desarrollo territorial es esencial para poder desarrollar y financiar los proyectos.
 
Vías Verdes, una iniciativa Europea. Mercedes Muñoz, Directora. Asociación Europea de Vías Verdes.
 
La estrategia irlandesa para el desarrollo futuro de las Vías Verdes nacionales y regionales. Derek O’Neill. Departmento de Transportes Turismo y Deporte.
 
El Programa de Caminos Naturales y las Vías Verdes. Jorge Figueira. Coordinador de Programa. Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 
 
10:30 - 11:50. Sesión II - Patrimonio Industrial y Vías Verdes
 
La puesta en valor del Patrimonio Industrial en las vías verdes y su entorno: uno de los objetivos de estas infraestructuras
 
La valorización del patrimonio ferroviario, Vías Verdes, TouRail, Museos ferroviarios y otras propuestas. José Carlos Domínguez Curiel. Director gerente. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 
El GIS turístico “Greenways Heritage”, promoviendo Vías Verdes en Europa. Giulio Senes. Universidad de Milán.
 
Ecopistas (Vías Verdes) en Portugal y la gestión del patrimonio ferroviario. Filipe Beja. Responsable del Programa nacional de Ecopistas. IP Patrimonio. Infraestructuras Portugal.
 
RAVel en la región Valona, BélgicaDe la recuperacion del patrimonio ferroviario a los itinerarios ciclistras de larga distancia. Gilbert Perrin. Asesor Internacional. Chemins du Rail.
 
11:50 – 12:20. Coloquio Debate
 
12:20 – 12:50. Brunch (pintxos y networking)
 
12:50 – 14:10. Sesión III - Monitoreo y estudios sobre Vías Verdes y turismo en bicicleta
 
La cuantificación y monitorización es esencial para saber lo que ocurre, conocer la rentabilidad de las inversiones, el impacto económico y para disponer de criterios para la planificación.
 
Monitoreo del impacto del turismo en bicicleta a nivel nacional y regional en la República ChecaDaniel Mourek. Responsable de Proyectos internacionales y programa “Greenways”. Miembro del Consejo de EuroVelo. Nadace Partnerství
 
Resultados del Análisis comparativo de casos de éxito en la gestión turística de Caminos Naturales y Vías Verdes. Jesús Blázquez. Gerente. Rutas Pangea. 
 
Análisis del Viaje en Bicicleta. ADFC - TravelBike 2019 - 20ª Encuesta Nacional sobre el Mercado del Cicloturismo. Ultimos datos del Observatorio sobre Cicloturismo en AlemaniaResponsable de Cicloturismo. Asociación Alemana de Ciclistas. ADFC (Allgemeiner Deutscher Fahrrad-Club).
 
El impacto socioeconómico de las Vías Verdes de Girona. Ángel Planas. Gerente del Consorci Vies Verdes de Girona.
 
 
14:10 – 15:00. Sesión IV - Mesa redonda de Empresas. El producto turístico en Vías Verdes
 
La participación del sector privado es imprescindible para el desarrollo del producto turístico. Como ofrecer lo que el turista demada. La expansión de la bicicleta eléctrica. 
  • Daniel Mourek. Responsable de Proyectos internacionales y programa “Greenways”. Miembro del Consejo de EuroVelo. Nadace Partnerství (República Checa). Welcome-cyclists.
  • Henrik Lythe Jørgensen. Dansk Cykelturisme (Danish Cycling Tourism) Asociación publico – privada para promocion del cicloturismo en Dinamarca.
  • Antonio Camacho. Director Técnico. Centro Cicloturista Subbética. El crecimiento de una pyme vinculada a la Vía Verde del Aceite.
 
15:00 – 15:20. Coloquio-Debate
 
15:30 – 18:30. Visita Técnica a la Vía Verde del FC. Vasco Navarro
 
15:30. Salida del palacio de Congresos Europa en autobús. Llegada a Ataria: Breve lunch y explicación sobre el Anillo Verde Ciclista a cargo de Gorka Belamendia y visita del espacio.

16:45. Salida en autobús desde Ataria hacia la Vía Verde del FC. Vasco Navarro. Visita de varios puntos finalizando en el Centro de Interpretación de la Vía Verde en Antoñana.

18:30 /19:00 aprox. Fin de actividad y regreso en autobús a Vitoria-Gasteiz.

 
DÍA 2 – 05 / 04 / 2019
 
8:30 – 9:00. Recepción e inscripciones
 
9:00 – 10:00. Sesión V - Gestión y promoción de itinerarios no motorizados
 
Se trata de elementos clave para conseguir un itinerario de éxito. Buenas prácticas en la gestión; las vías verdes mucho más que infraestructuras; tecnologías de la información y comunicación y fórmulas tradicionales de promoción.
 
Promoción y comunicación de Vías Verdes en España. Arantxa Hernández. Jefa del Área de Vías Verdes. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
 
Estrategia de promoción de las Vías Verdes de Euskadi. Harkaitz Millán. Director de Basquetour 
 
Estrategia de promoción del turismo en bicicleta en Dinamarca. Henrik Lythe Jørgensen. Dansk Cykelturisme (Danish Cycling Tourism).
 
10:00 - 12:00. Sesión VI - Movilidad, Intermodalidad y Desarrollo Local
 
Las Vías Verdes como infraestructuras para el turismo, la creación de largos itinerarios y para la movilidad cotidiana.
 
Plan de Vías Verdes de Navarra y el proyecto Ederbidea. Maitena Ezkutari. Directora General de Turismo y Comercio. Gobierno de Navarra.
 
Fomento de la Mobilidad Sostenible mediante la Red Nacional de Ciclismo - NCN 99 - The Comber Greenway - Proyecto CHIPS. Gordon Clarke. Director Nacional para Irlanda. Sustrans UK 
 
Plan de itinerarios Verdes de Álava. Amaia Barredo. Directora de Medio Ambiente y Urbanismo. Diputación Foral de Álava.
 
Del Great Southern Trail a la Great Southern Greenway. Implicación ciudadana para la puesta en valor del patrimonio ferroviario. Liam O’Mahony, Presidente. Great Southern Trail (Irlanda)

Plan de revitalización de las Vías Verdes en Gipuzkoa. Iñaki Prego. Director General Movilidad y Transporte Público. Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz un elemento de integración y conexión de las infraestructuras verdes urbanas y territoriales. Ane Itziar Velasco. Jefa del Área de Estudios. CEA. Centro de Estudios Ambientales. 
 
12.00 – 12:20. Debate Coloquio
 
12:20 – 12:50. Brunch (pintxos y networking)
 
12:50 – 13:50. Sesión VII - Turismo accesible en Vías Verdes
 
Vías Verdes pioneras y ejemplares en materia de turismo para Tod@s. Un derecho y un gran mercado.
 
Las vías verdes, infraestructuras clave para el turismo activo y accesible en Europa. Craig Grimes. Gerente. Experience Community CIC (Empresa de Interés Comunitario).
 
Integración del turismo accesible en toda la estrategia de gestión de la Vía Verde de la Sierra. Mary Jiménez. Directora de la Fundación Vía Verde de La Sierra.
 
Mejora continua en Accesibilidad en las Vías Verdes de Girona: rutas, material y servicios. Ángel Planas. Gerente del Consorci Vies Verdes de Girona.
 
13:50 –14:15. Sesión VIII – Mesa Redonda. Mujer y Vías Verdes 
 
La perspectiva de género estará presente a lo largo de toda la Conferencia instándose a todos los ponentes a que tengan en cuenta este aspecto. Además, se desarrollará también esta mesa específica sobre Mujer y Vía Verde.
  • Mercedes Muñoz. Directora de la Asociación Europea de Vías Verdes
  • Carmen Aycart. Experta en Vías Verdes. Co-fudadora de la iniciativa estatal de Vías Verdes.
  • Arantxa Hernández. Jefa del Área de Vías verdes. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Amaia Barredo. Directora de Medio Ambiente y Urbanismo. Diputación Foral de Álava.
  • María Jiménez. Directora de la Fundación Vía Verde de La Sierra. 
14:15 – 14:30. Cierre y Conclusiones
 
Conclusiones de la VI Conferencia Europea de Vías Verdes. Ainara Rodríguez Zuaira. Coordinadora del Área Departamental de Turismo Bilbao. Universidad de Deusto
 
 
 

 

 

 

 
 
#EuropeanGreenwaysConference
#EuropeanGreenways
#VíasVerdesEuskadi
#VíasVerdes