Novedades y noticias sobre las Vías Verdes de Euskadi

Este mes varias Vias Verdes de Euskadi son noticia. La Vía Verde del Urola por su ampliación, la Vía Verde de Montes de Hierro por la firma de un nuevo convenio para su promoción y la Vía Verde del FC. Vasco Navarro por la apertura de la Oficina de Turismo de Montaña Alavesa en uno de los antiguos coches del Trenico.

Novedades y noticias sobre las Vías Verdes de Euskadi

Novedades y noticias sobre las Vías Verdes de Euskadi

29/03/2019

  • ​​​​​Ampliación de la Vía Verde del Urola

Buenas  noticias para la Vía Verde del Urola. Próximamente la Diputación Foral de Gipuzkoa va a acometer las obras de los cuatro kilómetros de Vía Verde que faltaban para terminar de enlazar  Zumarraga y Zumaia, antiguo trazado del tren del Urola, con un recorrido final de 36 kilómetros para realizar en bicicleta o a pie.

La intervención será en el tramo de Zestoa, entre el barrio de Iraeta y el barrio de Narrondo.  El proyecto se dividirá en dos fases centradas en acondicionar dos túneles que se encuentran en este tramo con el fin de abrirlos al público. Se estima que el coste total de ambas fases será de unos 300.000 euros. 

La siguiente sección tramo, entre la estación de Arroa Behea y Narrondo, salvará la diferencia de cota con una pendiente en zig zag del 8% que permite conectar la vía verde con el actual bidegorri que enlaza ya directamente con Zumaia. Esta actuación tendría un coste estimado de unos 530.000€. 

Junto a este proyecto, en el valle del Urola también se completará el ramal Azpeitia-Urrestilla, ya en construcción.

  • Nuevo convenio de los municipios de la Vía Verde de Montes de Hierro con la Asociación Enkarterrialde

Nuevo convenio de los municipios de la Vía Verde de Montes de Hierro con la Asociación Enkarterrialde

​Los cinco ayuntamientos que integran la Vía Verde de Montes de Hierro (Abanto, Arcentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta) han decidido seguir apostando por su Vía Verde y lo han hecho patente a través de la renovación de un nuevo convenio de colaboración con la agencia de desarrollo rural de las Encartaciones (Enkarterrialde). Gracias a él, se promoverán los 42 km de la Vía Verde  mediante la realización de actividades y propuestas variadas para todos los públicos. De momento, entre las propuestas se destacan 8 paseos saludables conocidos como “Domingos por la Vía Verde”. El primero se celebrará el 29 de marzo y así mes a mes se irán desarrollando hasta el último en el mes de diciembre.

Toda la información se encuentra ya disponible nuestra agenda web y en www.enkarterrialde.eus.

Igualmente se prevé abrir la antigua estación del ferrocarril de La Aceña (Galdames) para que vuelva a ser punto de información para los usuarios de la Vía Verde durante los meses estivales.

Y es que, esta Vía Verde tiene mucho que ofrecer tal y como lo contaron en la entrevista del pasado 19 de Marzo en el programa en directo “En clave Turismo” (Escuchar aquí>>) de Radio Exterior de España dedicado a la Vía Verde de Montes de Hierro y atendida por la responsable de comunicación la Asociación Enkarterrialde.

En clave Turismo, programa de Radio Exterior

  • Vía Verde del Fc.Vasco Navarro. Abierta la Oficina de Turismo en el Centro de Interpretación de Antoñana.

Vía Verde del Fc.Vasco Navarro. Abierta la Oficina de Turismo en el Centro de Interpretación de Antoñana.

Los visitantes de la Vía Verde del FC. Vasco Navarro podrán hacer un doble uso de los vagones del antiguo “Trenico” situados en Antoña.

Por un lado se encuentra ubicada la Oficina de Turismo de Montaña Alavesa en el primer coche del Trenico. Se prevé que permanezcá abierta hasta mediados de diciembre. Por otro lado, se puede visitar de manera gratuita el Centro de Interpretación de la Vía Verde del FC. Vasco Navarro formado por los dos coches restantes. Así el segundo coche explica todo lo relacionado con naturaleza de la comarca, rutas senderistas, rutas en bicicleta, la vía verde, el Parque Natural de Izki … y el tercer coche es un museo de lo que fue el tren en aquella época, una auténtica experiencia.

Cabe destacar que los coches se han mejorado con unas marquesinas para proteger a los visitantes del sol y del frío. Además para todo aquel que quiera recorrer la Vía Verde y la zona existe la posibilidad de alquilar bicicletas allí mismo.

Consultar horarios de apertura en: www.campezo.eu

Logos Euskadi

#VíasVerdesEuskadi

Fuente: Noticias Gipuzkoa, Naiz.eus, El Correo, eitb.eus y Rtve.