Programa de actividades XXI Día Nacional de las Vías Verdes 2019

Celebra la XXI edición del Día Nacional de las Vías Verdes 2019 con nosotros. A continuación te proponemos una amplia variedad de actividades que se están organizando para conmemorar este día tan especial: maratones, marchas senderistas y cicloturistas, concursos fotográficos, visitas a centros de interpretación y muchas más. Súmate a las que más te gusten o mejor se adapten a tus necesidades y disfruta de un magnífico día al aire libre en compañía de la familia o de los amigos ¡Vive la fiesta de las Vías Verdes con Hi-Tec!

Programa de actividades XXI Día Nacional de las Vías Verdes 2019

Programa de actividades XXI Día Nacional de las Vías Verdes 2019

07/05/2019

08/04/2019

Convoca y Colabora: 

 

 

 

En Andalucía 

  • Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén)

 II Paseo por la Vía Verde del Aceite para para profesionales del sector turístico - 17 de mayo

Con motivo de las actividades conmemorativas organizadas en el marco del  XXI Día Nacional  de las Vías Verdes, la Mancomunidad de la Subbética con la colaboración del CIT Subbética y el Centro Cicloturista de la Subbética,  organiza una quedada para el próximo día 17 de mayo en la Vía Verde,  un paseo en bicicleta  de 20 km. en total,  Doña Mencía-Cabra-Doña Mencía, (ida y vuelta) dirigido principalmente a medios de comunicación, alcaldes/as , concejales/as,  técnicos/as  en turismo y empresarios/as del sector turístico; en definitiva dirigido a todos aquellos agentes que directa o indirectamente están vinculados con el desarrollo económico y turístico de la Vía Verde del Aceite.

El punto de encuentro será en la estación de Doña Mencía a las 9:00 h donde se partirá en bicicleta desde el Centro Cicloturista, empresa colaboradora y que cederá las bicicletas a los participantes.  Una vez allí se ofrecerá un desayuno molinero a todos los asistentes y posteriormente se podrá regresar en bicicleta a Doña Mencía..

La participación será gratuita, y las inscripciones se pueden realizar bien por mail a turismo@subbetica.org, vía wasap o llamando por teléfono al 957 704 106 / 679 48 88 70

 

 Día de las bicicleta y caminata por la Vía Verde del Aceite - 19 de mayo

El 19 de mayo, con el objeto de conmemorar el  Día Nacional de las Vías Verdes 2019, el Centro Cicloturista Subbética junto a la Diputación de Códoba hacen dos propuestas, una en bici y otra a pie:

En bici- Quedada cicloturista de carácter no competitivo por la Vía Verde del Aceite, el itinerario se realizará neutralizado, con guías que harán una interpretación paisajística del recorrido, con paradas en el viaducto de Zuheros y la antigua estación de Luque.

Se dispondrá de una furgoneta de apoyo para averías y/o contingencias.

Punto de partida: Centro Cicloturista Subbética. Km 75 VV Aceite. Doña Mencia

Recorrido bicicleta: Doña Mencía – Zuheros  Luque (Ida y vuelta)

Recorrido Caminata: Doña Mencía – Zuheros

Horario: 10:30 h

A pie- La Caminata por la Vía Verde del Aceite tendrá salida desde el Centro Cicloturista Subbética, contará con guías que harán una interpretación del patrimonio ferroviario, así como del geoparque Sierras Subbéticas. En el apeadero de  Zuheros se realizará un desayuno molinero y volveremos hasta Doña Mencía con una visita a Hacienda Minerva.

Destinatarios: Cualquier persona interesada: Doña Mencía, Zuheros, Cabra, Lucena, Puente Genil, Baena

Consideraciones: 

- Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto y uso obligatorio de casco.

- Todos los participantes serán obsequiados con una camiseta conmemorativa

Más información en: 691 84 35 32 y/o info@centrocicloturistasubbetica.com

  • Vía Verde de Entre Ríos (Cádiz) 

VIII Jornada Lúdico-Reivindicativa por la Vía Verde de Entre Ríos - 12 de mayo

 

El 12 de mayo tendrá lugar la VIII Jornada Lúdico-Reivindicativa de la Vía Verde de Entre Ríos. La marcha ciclista organizada por Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Rota y el Grupo C.A.N.S. de Chipiona partirá desde la Venta de la Peña.

Desde Ecologistas en Acción aconsejan llevar casco de protección, bocadillos y agua.

 

  • Vía Verde de Segura (Jaén). 

Marcha senderista Via Verde de Segura - 25 de mayo

Marcha senderista por la Via Verde de Segura (Jaén) para celebrar el Día Nacional de las Vías Verdes. La marcha se desarrollará en el tramo comprendido entre el inicio de la vía verde, en Arroyo del Ojanco, pk 114.4, y el paso elevado del pk 119.1; regresando al polideportivo de este municipio. La longitud total es de 9.4 km y se ofrecerá un picnic gratuito y autobús para los participantes (si hay un número suficiente de personas).

La actividad esta organizada por la Diputación de Jaén y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ojanco, Programa de Caminos Naturales y Vías Verdes de Jaén.

Aquí puedes inscribirte: https://inscripciones.dipujaen.es/medio-ambiente/via-verde-segura/

 

  • Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla). 

Concurso Instagram: 20 de abril - 13 de mayo

Concurso a través de Instagram. Todos/as los/as usuarios/as que lo deseen pueden colgar entre los días 20 de abril y 13 de mayo, una foto suya en instagram con el hasHtag #inconlaviaverdedelasierra. Las 3 fotografías  que obtengan más “me gusta” serán las ganadoras.

Más info>>

 X Media Maratón Vía Verde de la Sierra 2019 - 1 de mayo  

El inicio de la carrera que discurre íntegramente por la Vía Verde de la Sierra, tendrá lugar en la estación de Olvera y tras atravesar 19 túneles y pasar por entornos de gran belleza como la Reserva natural de Zaframagón se llegará a la meta que estará situada en la estación de Coripe (21.097 m).

Este evento lo organiza la Fundación Vía Verde de la Sierra junto con la empresa Sesca09 S.l  y la inscripción se realiza a través de la web www.sesca.es  y cuyo plazo de finalizalización es el viernes 26 de abril. 

 Jornada puertas abiertas C.I. de Olvera y en observatorio de aves Zaframagón - 12 de mayo

 

El domingo 12 de mayo, coincidiendo con el XXI Día Nacional de las Vías Verdes 2019, tanto el Centro de interpretación de la Vía Verde de la Sierra (Olvera) como el observatorio de aves de Zaframagón (Coripe) estarán abiertos de forma gratuita para todos /as los/as usuarios/as que deseen visitarlos. Además, se organizarán actividades y talleres gratuitos en ambos centros. No es necesaria inscripción previa.

Más info>>

 II Caminata a Zaframagón -  ¡APLAZADA! al 9 de junio

 

El 25 de mayo, la Vía Verde de la Sierra celebrará la II Caminata a Zaframagón dentro de su plan de actividades conmemorativas del Día Nacional de las Vías Verdes 2019.

Este evento senderista. organizado por la Fundación Vía Verde de la Sierra,  tendrá dos opciones de ruta para elegir:

1. Estación de Coripe-Zaframagón-Estación de Coripe (12kms),

2. Estación de Navalagrulla-Zaframagón- Estación de Navalagrulla (16kms)

Todos  los participantes se encontrarán en el observatorio de aves de Zaframagón donde se realizarán juegos, actividades de animación, sorteos ... tras un pequeño tentempié, regresarán al punto de partida.

Más info>>

  • Vía Verde de Villarcarrillo-Villanueva del Arzobispo (Jaén)

 II Marcha reivindicativa de la Vía Verde de Villarcarrillo-VIllanueva del Arzobispo

El 12 de mayoII Marcha reivindicativa por la Vía Verde de Villarcarrillo-Villanueva del Arzobispo. El recorrido será de 18 km pudiendo elegir como hacerlo: a pie, corriendo o en marcha nórdica.

 

Lugar de inscripción: Escuela de Municipal de Deportes y Ayuntamiento de Villarcarrillo o a través del correo villasender@hotmai.es

  • Vía Verde de Utrera-Arahal-Morón de la Frontera (Sevilla)

 Exposición  sobre Vías Verdes y Vías Pecuarias - 12 de mayo

 

El 12 de mayoDía Nacional de las Vías Verdes, en los Jardines de La Carrera se celebra una Exposición con documentación sobre las Vías Verdes y Vías Pecuarias con motivo del 25 Aniversario del Programa Nacional de Vías Verdes organizado por el Ayuntamiento de Morón.

Más información: Ayuntamiento de Morón.

 

Convoca y colabora:

 

En Aragón 

  • Vía Verde de Barbastro-Selgua (Huesca)

 

 IX Marcha popular reivindicativa por la Vía Verde Barbastro-Selgua - 12 de mayo

 
El 12 de mayo se celebrará la  IX Marcha reivindicativa por la Vía Verde Barbastro-Selgua (Huesca, Aragón), desde Monzón hasta Castejón del Puente.
 
Saldrá simultáneamente desde Barbastro (centro de Congresos) y Monzón (parque La Jacilla). A las 9:30h salida para los que la hagan andando y a las 10:30h los que lo hagan en bicicleta y corredores. Todos se encontrarán en Castejón del Puente, que ofrecerá un bocadillo a los participantes. La Asociación de empresarios del Polígono Valle del Cinca también tendrá instalado un punto de avituallamiento para los que salgan desde Barbastro. No es necesaria inscripción, basta con presentarse en el lugar de la salida.
 
Esta actividad está organizada por los Ayuntamientos de Monzón, Barbastro y Castejón del Puente.
 
 

¡Vive la fiesta de las Vías Verdes!

#DNVíasVerdes2019

 

Convoca y colabora:

 

En Castilla y León

  • Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos)

 

 XVI Día de las Vías Verdes en la Vía Verde de la Sierra de la Demanda

 

 

Sábado 11 de mayo, En la Vía Verde de la Sierra de Demanda, se celebra se celebra el XVI Día de las Vías Verdes. en la localidad de Riocavado de la Sierra, una de las localidades por las que discurre la Vía Verde.

  • Vía Verde del FC. Santander - Mediterráneo (Burgos) 

 VIII Nocturna de Modúbar - Diario de Burgos - 11 de mayo

 

La VIII Nocturna de Modúbar - Diario de Burgos se celebra el sábado, 11 de mayo, a las 22,45 horas. La carrera se disputará en modalidades de carrera a pie y senderismo.

La prueba unirá Burgos capital y Modúbar y transcurrirá por la Vía Verde del  FC. Santander-Mediterráneo. La salida tendrá lugar en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, frente al Fórum Evolución de la capital.

Servicios de ducha, bolsa del corredor, autobuses de regreso de salida, cronoetraje, sorte de regalos, avituallamientos y por supuesto ¡buen ambiente!

Organización: Club de Montaña Modubeos y el Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diptuación de Burgos.

Plazo de inscripción: a partir del 19 de marzo, a las 10,00 horas. Las incripciones online se tendrán que tramitar a través de la web idj.burgos.es

Más información en MODUBEOS@HOTMAIL.COM

¡Vive la fiesta de las Vías Verdes!

Convoca y colabora:

#DNVíasVerdes2019

En Castilla La Mancha

  • Vía Verde del Tajuña II (Guadalajara) 

 Tajuña - La Alcarria II ¿A pie o en bicicleta? - 12 de mayo

 

 

El domingo 12 de Mayo de 2019 a las 11:00h, tendrá lugar el XXI Día Nacional de las Vías Verdes en el se realizarán dos recorridos por la Vía Verde del Tajuña La Alcarria II.

 

Los recorridos son:


– En Bicicleta (30 km): Mondéjar – Pozo de Almoguera – Yebra – Mondéjar.
– A Pie (10 km): Mondéjar – Ambite (Límite de Provincia) – Mondéjar.

 

Desde la localidad de Ambite, Comunidad de Madrid, perteneciente a la “Vía Verde del Tajuña I podemos enlazar con Mondéjar Comunidad de Castilla – La Mancha, perteneciente a la “Vía Verde del Tajuña II” dicho recorrido únicamente esta acondicionado desde Mondéjar hasta el límite de provincia con Ambite.

 

El Ayto. de Mondéjar ofrecerá a todos los inscritos una paella al volver a Mondéjar en el Lavadero del Pilar.

 

Más información en:

 

Email:  info@mondejar.org Telf: 949 385 001

Inscripción: http://bit.ly/viaverde2019

 

¡Vive la fiesta de las Vías Verdes!

 

Convoca y colabora:

#DNVíasVerdes2019

En Euskadi

  • Vía Verde de los Montes de Hierro (Bizkaia).

 Domingos por la Vía Verde de Montes de Hierro - III Paseo Saludable - 12 de mayo

 
8  paseos  saludables llevará a cabo  la asociación  de desarrollo rural  Enkarterrialde a lo largo de este 2019 con el fin de dar a conocer la Vía Verde Montes de Hierro y promover la salud y la actividad física en nuestro entorno. 
 
Se trata de los “Domingos por la Vía Verde” desde el 29 de marzo. 

El 12 de mayo será el turno del III Paseo Saludable por la Vía Verde a su paso por el municipio de Abanto Zierbena. Esta marcha que suele ser multitudinaria congrega todos los  años  a  más  de  100  personas  que  además  de  transitar  por  la  Vía  Verde,  visitan  diversos vestigios mineros a pie de Vía como es El Once, La Balastera, el túnel del Sobaco el Museo de la Minería que es el punto de partida de este paseo a las 10:30 de la mañana.

Para apuntarse es necesario rellenar el formulario de la página web www.enkarterrialde.eus  . El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 9 de mayo.

  • Vía Verde de Mutiloa-Ormaiztegi (Gipuzkoa).

 Paseo + Taller gastronómico en la Vía Verde - 11 de mayo

El  11 de mayo tendrá lugar el paseo y el taller gastronómico de la mano de Clara Gutierrez, bióloga y experta en etnobotánica, recorreremos la Vía Verde de Mutiloa-Ormaiztegi con el objetivo de recolectar plantas silvestres, para después en el taller elaborar algunas recetas y degustarlas. 

Recorrido: Liernia - Barnaola - Troi Bidea - Mutiloa - Liernia, 5 km

Inscripción previa: 943 88 99 00 - mzumalakarregi@gipuzkoa.eus

 

Más info en la  web del Museo Zumalakarregi

 

¡Vive la fiesta de las Vías Verdes!

Convoca y colabora:

#DNVíasVerdes2019

 

En Islas Baleares 

  • Vía Verde del Llucmajor (Mallorca) 

Marcha reivindicativa por la Vía Verde de Llucmajor - 12 de mayo

El 12 de mayo con motivo de la celabración del Día Nacional de las Vías Verdes 2019 se realiza la marcha reivindicativa de la Vía Verde de Llucmajor (del Arenal a Llucmajor). Será un recorrido de 2,5 km  sobre el antiguo trazado ferroviaria de la línea de Palma a Santanyi.

La salida en la explanada Aqualand a las 10:00 h.

¡Vive la fiesta de las Vías Verdes!

#DNVíasVerdes2019

Convoca y colabora:

 

 

En La Rioja 

  • Vía Verde del Cidacos (La Rioja) 

XVIII Marcha Vía Verde del Cidacos - 11 de mayo

 

El 11 de mayoXVIII Marcha Vía Verde del CIdacos en conmemoración del XXI Día Nacional de las Vías Verdes 2019.

Recorre el Valle del Cidacos a lo largo de treinta y cuatro kilómetros y medio de la Vía Verde del Cidacos atravesando los municipios de Préjano, Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra. Discurre por el antiguo trazado del ferrocarril, que dejó de funcionar en la década de los años 60 y que se recuperó en 1997 como camino natural.

La salida será a las 9:15 horas desde el mirador de los poetas de Préjano y la llegada a Calahorra está prevista a las 17:15 horas.

Las personas que quieran participar en esta jornada deportiva, turística y solidaria  se pueden realizar desde el 29 de abril al 8 de mayo en los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Arnedillo, Préjano, Santa Eulalia, Herce, Quel y Autol, deportes Cronos y Eroski de Calahorra y Arnedo.

¡Vive la fiesta de las Vías Verdes!

Convoca y colabora:

#DNVíasVerdes2019

 

En Murcia 

 

  • Vía Verde del FC. Guadix-Almendricos (Murcia) 

XXI Día Nacional de las Vías Verdes- 4 de mayo

 

Para celebrar el XXI Día Nacional de las Vías Verdes, este 4 de mayo se propone una quedada en Almendricos para recorrer la Vía Verde de FC. Guadix-Almendricos en su tramo murciano. La actividad está dirigida a senderistas y cicloturistas.
 
En esta jornada, se hará parte del recorrido total, el comprendido entre el punto de salida del apeadero ferroviario de Almendricos y el falso túnel que se encuentra a 4,7 km del inicio de la vía verde. 
 
El recorrido total aproximado es de 9,4 kilómetros (ida y vuelta)
 
Las acreditaciones se recogerán a partir de las 8.30 horas en el punto de inicio. Allí, los participantes tendrán que entregar el cupón con la inscripción impreso, recibiendo en ese momento una bolsa de avitualla-miento y material turístico. A las 9.00 horas representantes del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia presentarán la actividad, estando previsto el inicio de la excursión a las 9.30 horas de la mañana.
  • Vía Verde del Noroeste (Murcia) 

Quedada ciclista en la Vía Verde del Noroeste de Murcia - 25 de mayo

 

Con motitvo de la celebración del XXI Día Nacional de las Vías Verdes 2019, el 25 de mayo Bicimur propone una quedada en la Vía Verde del Noroeste para hacer el recorrido de Niño de Mula a Caravaca de la Cruz, 40 km de recorrido de ida y 40 km de vuelta.

Más información en "Bicimur">>

¡Vive la fiesta de las Vías Verdes!

 

Convoca y colabora:

#DNVíasVerdes2019

En Navarra

  • Vía Verde del Plazaola (Navarra) 

Visita guiada en bici y degustación de los productos locales en la Vía Verde del Plazaola - 5 de mayo

 

El Consorcio Turístico del Plazaola propone una el 4 de mayo una visita guiada en bici con desgustacion de los productos locales recorriendo la Vía Verde del Plazaola. Un auténtico planazo para celebrar el XXI Día Nacional de las Vías Verdes 2019 ¿Te apuntas?

Más información en: https://www.plazaola.org/

¡Vive la fiesta de las Vías Verdes!

#DNVíasVerdes2019

Natur Bidden Eguna - Vía Verde del Plazaola - 5 de mayo

 

El 5 de mayo el Consocio Turístico Plazaola propone celebrar el XXI Día Nacional de las Vías Verdes en la Vía Verde del Plazaola con música, animación, artesanía, paseos... para celebrar el Día de las Vías Verdes. Lekunberri te espera.

Más información en: https://www.plazaola.org/

¡Vive la fiesta de las Vías Verdes!

#DNVíasVerdes2019

Convoca y colabora: