Ponencias, vídeos y conclusiones de la VI Conferencia Europea de Vías Verdes 2019

Tras la celebración de la VI Conferencia Europea de Vías Verdes en el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz los pasados días 4 y 5 de abril de 2019 ya se encuentran disponibles al alcance de tod@s las ponencias y vídeos de cada una de las sesiones así como las conclusiones de la misma.

Ponencias, vídeos y conclusiones de la VI Conferencia Europea de Vías Verdes 2019

Ponencias, vídeos y conclusiones de la VI Conferencia Europea de Vías Verdes 2019

07/05/2019

La Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), la Asociación Europea de Vías Verdes y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles organizaron conjuntamente la VI Conferencia Europea de Vías Verdes con el objeto de compartir experiencias y conocimientos de más de ponentes estatales y europeos con experiencia en la materia. Fueron más de 10 nacionalidades las que estuvieron presentes en este  foro sobre Vías Verdes.
 
DÍA 4 DE ABRIL:
 
Sesión I. Las Vías Verdes en las políticas y estrategias comunitarias, estatales y regionales
La consideración de las vías verdes en los instrumentos de desarrollo territorial es esencial para poder desarrollar y financiar los proyectos.

VÍDEO SESIÓN I (You Tube)

Sesión II. Patrimonio Industrial y Vías Verdes

La puesta en valor del Patrimonio Industrial en las vías verdes y su entorno: unos de los objetivos de estas infraestructuras.

VÍDEO SESIÓN II (You Tube)

Sesión III. Monitoreo y estudios sobre Vías Verdes y turismo en bicicleta

La cuantificación y monitorización es esencial para saber lo que ocurre, conocer la rentabilidad de las inversiones, el impacto económico y para disponer de criterios para la planificación.

VÍDEO SESIÓN III (You Tube)

Sesión IV. Mesa Redonda de Empresas. El producto turístico en Vías Verdes

La participación del sector privado e imprescindible para el desarrollo del producto turístico. Como ofrecer lo que el turista demanda. La expansión de la bicicleta eléctrica.

VÍDEO SESIÓN IV (You Tube)

Visita Técnica a la Vía Verde del FC. Vasco Navarro

Visita Técnica a la Vía Verde del FC. Vasco Navarro

DÍA 5 DE ABRIL:

Sesión V. Gestión y promoción de itinerarios no motorizados

Se trata de elementos clave para conseguir un itinerario de éxito. Buenas prácticas en la gestión; las vías verdes mucho más que infraestructuras; tecnologías de la información y comunicación y fórmulas tradicionales de promoción.

VÍDEO SESIÓN V (You Tube)

Sesión VI. Movilidad, Intermodalidad y desarrollo local

Las vías verdes como infraestructuras para el turismo, creación de largos itinerarios y para la movilidad cotidiana.

VÍDEO SESIÓN VI (You Tube)

Sesión VII. Turismo accesible en Vías Verdes

Vías Verdes pioneras y ejemplares en materia de turismo para Tod@s. Un derecho y un gran mercado.

 
Sesión VIII. Mujer y Vías Verdes
 
La perspectiva de género estará presente a lo largo de toda la Conferencia instándose a todos los ponentes a que tengan en cuenta este aspespecto. Además, se desarrollará también esta mesa específica sobre Mujer y Vía Verde.
  • Presentación de la mesa
  • Mercedes Muñoz. Directora de la Asociación Europea de Vías Verdes
  • Carmen Aycart. Experta en Vías Verdes. Co-fudadora de la iniciativa estatal de Vías Verdes.
  • Arantxa Hernández. Jefa del Área de Vías verdes. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Amaia Barredo. Directora de Medio Ambiente y Urbanismo. Diputación Foral de Álava.
  • María Jiménez. Directora de la Fundación Vía Verde de La Sierra. 
Cierre y Conclusiones

VÍDEO SESIÓN VIII y CLAUSURA (You Tube)

El objetivo fundamental de este evento fue ayudar a la transferencia de buenas prácticas y el fomento de la colaboración entre las diversas Vías Verdes / Greenways europeas y su integración en redes. Con esta conferencia también se trató de posicionar el destino Euskadi y las Vías Verdes de este territorio dentro del marco europeo y estatal en un nivel bien diferenciado.

La conferencia que fue inaugurada por Isabel Muela, Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco se dividió en 2 días, 6 sesiones, 2 mesas redondas y más de 200 asistentes. Aquí puedes acceder a cada una de las presentaciones y videos de las sesiones para profundizar en las temáticas que se abordaron durante la Conferencia. Y al final, las conclusiones aportadas por Ainara Rodriguez Coordinadora del Área Departamental de Turismo de la Universidad de Deusto.

Las labores de secretaría técnica de esta conferencia ha sido una de las acciones desarrolladas por el Área de Vías Verdes de la FFE en el marco del convenio de colaboración suscrito entre Basquetour y la FFE con fecha de 11 de febrero de 2019 (Ver noticia)>>

Por otro lado, cabe recordar que la V Conferencia Europea de Vías Verdes tuvo lugar en Madrid en junio de 2010 organizada también conjuntamente por la Asociación Europea de Vías Verdes y la FFE quien ostenta la Secretaría General de esta asociación.
Toda la información que se ha publicado sobre la conferencia está disponible en www.viasverdes.com y en las redes sociales: Facebook Twitter. Busca con el hashtag #VíasVerdesEuskadi #EuropeanGreenwaysConference

Logos conferencia

​Fuente: Propia (FFE) y Basquetour