La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó en el I Encuentro de Rutas e Infraestructuras ciclables en Portugal

IP Património ha organizado este evento que se ha celebrado en Évora los días 3 y 4 de junio, coincidiendo el 3 de junio con el Día Mundial de la Bicicleta.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó en el I Encuentro de Rutas e Infraestructuras ciclables en Portugal

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó en el I Encuentro de Rutas e Infraestructuras ciclables en Portugal

31/05/2019

IP Património organizó este evento en colaboración con Turismo de Portugal, la Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central y la Universidade de Évora.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) estuvo representada en el encuentro por su director gerente, José Carlos Domínguez Curiel, que participó en una mesa redonda sobre ordenación del territorio y vías de comunicación con el título “La valorización y gestión del patrimonio y Turismo Ferroviario: Programa Vías Verdes”.

También la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla), Plazaola, las Vías Verdes de Girona y las de Andalucía, así como la Asociación Europea de Vías Verdes han estado presentes en este encuentro.

Este evento tiene su origen en la declaración, por parte de la Asamblea General de la ONU, del día 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, así como en la convicción que tienen sus organizadores de que el Plano Nacional de Ecopistas (Plan Nacional de Vías Verdes) portugués y todas las rutas e infraestructuras para bicicletas tienen una fuerte vocación turística de carácter histórico, cultural y natural, constituyendo un importante activo turístico estratégico para el país vecino.

A lo largo de la primera jornada del 3 de junio se trataron numerosos temas. La primera sesión se centró en la promoción de la movilidad suave (ciclistas y peatones). Después, varias mesas redondas han reunido a expertos que han debatido sobre distintos aspectos de las vías verdes: los modelos de gestión; algunos ejemplos internacionales ilustrativos; los desafíos de gestión a los que se enfrentan las vías verdes como producto turístico; la estructuración y promoción de estas vías; los proyectos concretos en este ámbito existentes en Portugal, como por ejemplo, la Grande Rota do Montado o las diversas “ecopistas” portuguesas.

El 4 de junio se dedicó a una visita técnica a la Ecopista de Mora.

El organizador, Infraestruturas de Portugal, es una empresa pública que gestiona las infraestructuras de transportes del país, cuyo único accionista es el Estado portugués. La colaboración entre la Fundación y la anterior REFER (ahora IP) viene de antiguo; la Fundación asesoró a los ferrocarriles portugueses en materia de vías verdes para la implantación del Plan Nacional de "Ecopistas" en Portugal.

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, y de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

Fuente y foto: IP Património - Gestão de Ecopistas y FFE.