Vías Verdes de Euskadi (I):Las ocho Vías Verdes de Gipuzkoa ¡Descúbrelas una a una!

Las Vías Verdes de Euskadi tienen mucho que ofrecer. No hay más que ponerse manos a la obra y empezar a explorarlas a pie o en bicicleta. Te garantizamos que no te dejarán indiferente.

Foto Noticia
03/06/2019

03/06/2019
 
Presentamos, en esta ocasión, las ocho Vías Verdes de Gipuzkoa que suman ya, un total de 110 km. ¿Por cuál quieres empezar?
 
 
Bidasoa es un pequeño río vasco-navarro que evoca el paso fronterizo de Irun hacia Francia. Precisamente su carácter de frontera, junto con su parejo ferrocarril, constituyen sus peculiares señas de identidad. 
 
La Vía Verde del Bidasoa recupera buen parte del trazado del Tren Txikito (Irun-Elizondo-Irun) y ofrece un recorrido inolvidable de 42 km por pueblos de gran belleza de Gipuzkoa y Navarra a orillas del Bidasoa.
 
 
  
 
De la portuaria bahía de Pasaia al parque natural Aiako Harria, sinónimo de sobresalientes bosques y rocosas cumbres. Ideal para escapar del bullicio urbano y presentarse en la más absoluta naturaleza y con un final sorprendente: el coto minero de Arditurri que se puede visitar.
 
 
 
 
 
Los valles de Larraun y del Leitzarán, que unen tierras de Guipúzcoa y Navarra Guipúzcoa, son un auténtico santuario natural. 
 
Entre sus frondosas laderas de hayas y robles, un pequeño ferrocarril de vía estrecha serpenteaba incansable hasta su clausura a mediados del siglo XX. Hoy su espectacular trazado se abre desde Andoain al paso de ciclistas y caminantes ávidos de espacios naturales casi vírgenes.
 
 

 
 
Esta  Vía Verde de origen minero, es estrictamente de montaña transcurre allá arriba, en el Goierri adosada a las laderas montañosas, muy por encima de los núcleos urbanos a los que hace referencia.
 
Su belleza radica en la panorámicas de los valles que tiene a los pies y la masa forestal que la envuelve.
 
 
 
 
 
Desde Zumárraga, el desaparecido ferrocarril del Urola acompañaba al río que le daba nombre hasta Zumaia, donde enlazaba con el ferrocarril costero de los Vascongados.
 
Hoy, parte de su trazado ha sido recuperado como una vía verde que nos invita a recorrer los pueblos y el paisaje montañoso de las comarcas del Urola Medio y el Alto Urola pasando por el Santuario de Loiola una joya arquitectónica y la posibilidad de enlazar el Camino Ignaciano.
 
 
 
 
Esta Vía Verde la componen dos partes bien distintas. El primer tramo, entre Soraluze/Placencia de las Armas y Mekolalde (4,5 km), es un plácido paseo ribereño asfaltado junto al río Deba, integrado en el bidegorri del Deba; el segundo tramo, entre Mekolalde y Antzuola (9,1 km), es una ascensión “montañera” por bosques y prados con amplias vistas aéreas. 
 
 

 
 
Esta gran Vía Verde de más de 100 km entre Navarra y Euskadi  une Eskoriatza con Bergara y Oñati. Una magnífica infraestructura de movilidad sostenible en el Alto Deba y el valle de Oñati, zonas en tierras de Gipuzkoa muy antropizadas enmarcadas por altas y verdes montañas. Y la posibilidad acercarse fácilmente hasta el Santuario de Arantzazu, patrona de esta provincia vasca.
 
 
  
 
En Donosti/San Sebastián el trazado original del ferrocarril Topo, por el túnel de Morlans, fue sustituido por el túnel de Lugaritz. Sin trenes, el antiguo trazado se convirtió en un carril bici que completa la red de bidegorris de Donostia, permitiendo conectar la ribera del Urumea con la zona universitaria. El túnel de Morlans es el protagonista de un paseo prácticamente subterráneo, que ostenta el galardón ser la galería urbana para bicicletas más larga de Europa.
 
© julia_cervantes
Foto: © julia_cervantes
 
Puedes  encontrar información mucho más exhaustiva de cada una de ellas en la sección de itinerarios de la web de www.viasverdes.comy/o en la nueva app “Vías Verdes y Red Natura 2000”  ¡Descárgatela!
También en el folleto de las Vías Verdes de Euskadi>>
 
Y para seguir indagando sobre estos itinerarios además de la página www.viasverdes.com, visita el portal de turismo de Euskadi www.euskaditurismo.eus. En ambas está disponible el contenido sobre las vías verdes de Euskadi en castellano e inglés, fruto de las colaboraciones anteriores entre FFE y Basquetour.
 
#VíasVerdesEuskadi
 
Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, firmaron el pasado mes de febrero un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas de promoción de las Vías Verdes de Euskadi a nivel nacional e internacional. Ver noticia>> 
 
 
Fuente: Propia (FFE)