Mejoras en las Vías Verdes de la Región de Murcia

Las Vías Verdes de la Región de Murcia están en pleno proceso de expansión con mejoras en seguridad, conectividad, accesibilidad y promoción. En ellas también se están llevando algunos proyectos de acción ciudadana.

Mejoras en las Vías Verdes de la Región de Murcia

Mejoras en las Vías Verdes de la Región de Murcia

28/06/2019

Las  vías verdes beneficiadas de estas actuaciones están siendo la Vía Verde de Mazarrón con su nuevo carril bici que permite comunicar la vía verde con el municipio de Mazarrón, la Vía Verde del Campo de Cartagena con su nueva pasarela que elimina un punto negro de la Vía Verde mejorando notablemente su seguridad y la Vía Verde del Noroeste con el proyecto del huerto urbano en la estación de Molina de Segura:

Nueva conexión de la Vía Verde con el municipio de Mazarrón.

Nueva conexión de la Vía Verde con el municipio de Mazarrón.El nuevo carril bici de 1,4 km de longitud conecta a la Vía Verde de Mazarrón (que transcurre entre Pinilla y Mazarrón la localidad de Mazarrón.
 
Se trata de un carril situado en paralelo a la derecha de la calzada de la regional RM-D4. Este carril ofrece máxima seguridad al usuario gracias a la barrera de seguridad de hormigón prefabricado que separa la carretera del carril bici, al mismo tiempo que cumple con las disposiciones técnicas en materia de accesibilidad. Hasta este momento la llegada hasta el casco urbano de Mazarrón resultaba difícil y peligrosa.
 
La Vía Verde de Mazarrón aprovecha el tramo La Pinilla-Mazarrón, del inacabado ferrocarril Cartagena-Águilas. El itinerario desciende y bordea las estribaciones de la Sierra del Algarrobo, hasta alcanzar los vivos colores del cerro minero de San Cristóbal, en las inmediaciones de Mazarrón.

 

 

 

 

Nueva pasarela en la Vía Verde del Campo de Cartagena

La Vía Verde del Campo de Cartagena cuenta con una nueva pasarela que permite dotar de una mayor seguridad a los usuarios del itinerario salvando el cruce a nivel de la carretera RM-E11 (que une Los Cánovas con la autovía a Mazarrón, RM-3). Además, también se consigue recuperar el trazado y rasante ferroviario original que se había visto afectado por las obras de la carretera.

La pasarela se encuentra en el municipio de Fuente Álamo. Cuenta con una longitud de 45 metros y una anchura de 3 metros.

Esta y otras actuaciones menores dirigidas principalmente a mejorar la seguridad de los usuarios de la Vía Verde del Campo de Cartagena han sido realizadas por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia que ha invertido una cantidad superior a 320.000 euros en ellas (dotación cofinanciada en un 80 por ciento con fondos Feder y en el 20 por ciento restante con fondos propios de la Comunidad Autónoma).

Nueva pasarela en la Vía Verde del Campo de Cartagena

La Vía Verde del Campo de Cartagena tiene una longitud de 53 km entre el barrio de Los Dolores y la estación de ferrocarril de Totana. La vía verde se utiliza como tramo inicial a la de Mazarrón (14 km) pudiendo empezar el recorrido desde Cartagena a 32 m o bien desde Totana a 20 km.
 
Huerto urbano en la Via Verde del Noroeste
 
Huerto urbano en la Via Verde del NoroesteEsta iniciativa con marcado carácter ciudadano  la pone en marcha la concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento de Molina de Segura  junto con la Asociación de Envejecimiento Activo y Saludable en la estación de Molina de Segura sita en la Vía Verde del Noroeste.
 
Con este proyecto se pretende transmitir valores tradicionales, ecológicos, familiares y activos conectando a los mayores con los jóvenes y como no, también se pone en valor la seña de identidad de la Región de Murcia: la huerta murciana y se añade un valor solidario: Las hortalizas que se recojan en el huerto se cederán a Cruz Roja de la localidad.
 
Además, también se amplía la promoción de las vías verdes de la Región de Murcia y tenemos todo el contenido de todas ellas, habiendo incorporado las 4 vías verdes de Murcia recientemente (ver noticias de Mayo>> y Junio>>) también en su versión en inglés>>
 
Fuente textos y fotos: Propia FFE, mazarronhoy.com, cadenaser.com, laverdad.es y laopinióndeMurcia.es