Vías Verdes de Euskadi (II): Ven a conocer los rincones secretos de las vías verdes de Bizkaia

Las Vías Verdes de Euskadi tienen mucho que ofrecer. No hay más que ponerse manos a la obra y empezar a explorarlas a pie o en bicicleta para darse rápidamente cuenta. Te garantizamos que no te dejarán indiferente.

Vías Verdes de Euskadi (II): Ven a conocer los rincones secretos de las vías verdes de Bizkaia

Vías Verdes de Euskadi (II): Ven a conocer los rincones secretos de las vías verdes de Bizkaia

18/07/2019

Presentamos en esta ocasión las seis vías verdes que puedes encontrar en Bizkaia y que suman cerca de 63 km. Ponte en marcha y conócelas una a una empieza por la que más te guste. Las hay de mayor y menor longitud pero todas ellas con valiosas singularidades.

Vía Verde de Montes de Hierro (42,5 km)

La nueva red de Vías Verdes de los Montes de Hierro es un recorrido por las entrañas de la Historia de Bizkaia. Porque el hierro modeló durante siglos el paisaje, la vida y el carácter de esta tierra, antes de que la alquimia del Guggenheim la vistiera de reluciente titanio.

Por ello es una cita obligada para quienes quieran conocer las raíces de este Gran Bilbao cosmopolita del siglo XXI, pasear por las arterias ferrosas que desde antaño lo forjaron a través de esta vía verde.

Y es que estos senderos mudos susurran al paseante su testimonio de siglos, relatando leyendas desde el Imperio Romano a la Revolución Industrial, hasta desvelar como un libro abierto todos los secretos de sus hombres y mujeres de hierro.

A continuación un vídeo sobre la Vía Verde de Montes de Hierro que sin duda te hará disfrutar>>

Vídeo sobre la Vía Verde de Montes de Hierro que sin duda te hará disfrutar

Vía Verde de Itsaslur (2,2 km)

Vía Verde de Itsaslur

La Vía Verde de Itsaslur resulta espectacular, colgada sobre los acantilados de la costa más occidental de Bizkaia.

El antiguo trazado del ferrocarril minero de El Cobarón a Campomar se ha convertido en un elevado paseo marítimo, un didáctico itinerario al aire libre y parte del Camino de Santiago del Norte
 
Con unas amplias vistas del litoral Cantábrico de fondo, restos de arqueología industrial apuntan el trasiego minero de siglos anteriores y diversos paneles nos informan sobre la fauna y la flora, el ancestral arte de recoger algas y, cómo no, de las antiguas explotaciones mineras de hierro.
 
Un bidegorri/carril bici conecta además la Vía Verde de Montes de Hierro.

Vía Verde de Arrazola (5 km)

Vía Verde de Arrazola

Al pie de la mitológica cumbre del Anboto.
 
El antiguo ferrocarril minero de Arrazola, con la locomotora de vapor Aurrera a la cabeza, bajaba por la plácida vega del río Arrazola hasta el núcleo de Apatamonasterio.
 
Hoy la vía verde nos permite atravesar de norte a sur el hermoso valle vizcaíno de Atxondo y presentarnos a los pies del Anboto, máxima cumbre del montañoso Parque Natural de Urkiola y morada de Mari, diosa ancestral de los vascos.

Vía Verde de Atxuri

Por la vega y los verdes prados que riega el arroyo Atxuri.

El rastro de la añorada “Chocolatera”, tren que revolucionara el comercio en la comarca de Mungia, es hoy en día en un apacible paseo abierto al valle del río Butrón.

Vía Verde de la Orkonera (3,7 km)

Vía Verde de la Orkonera

El antiguo ferrocarril minero de La Orkonera discurre como un magnífico bidegorri (carril bici) por las laderas de los montes de Triano entre vegetación atlántica y jalonado de sucesivos túneles, con magníficas vistas sobre el valle de Somorrostro.
  
Vía Verde de Kadagua (5,1 km)

Vía Verde de Kadagua 

Esta vía verde, sobre el tramo desahuciado del ferrocarril de La Robla entre Balmaseda e Irauregi, resulta un magnífico paseo ribereño junto del río Kadagua.

Y para seguir indagando sobre estos itinerarios además de la página www.viasverdes.com, visita el portal de turismo de Euskadi www.euskaditurismo.eus. En ambas webs se encuentra disponible el contenido  sobre las vías verdes de Euskadi en castellano e inglés, fruto de las colaboraciones anteriores entre FFE y Basquetour. También puedes descargarte la App “Vías Verdes y Red Natura 2000” donde están todas ellas o consultar el folleto de las Vías Verdes de Euskadi>>

#VíasVerdesEuskadi

Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, firmaron el pasado mes de febrero un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas de promoción de las Vías Verdes de Euskadi a nivel nacional e internacional. Ver noticia>>

Logos Euskadi

Fuente: Propia (FFE)