Realidad aumentada en la Vía Verde del Poblete (Ciudad Real)

Ya lo anunciábamos en el pasado boletín Info Vías Verdes de Julio, la realidad aumentada llega a las Vías Verdes. La pionera ha sido la Vía Verde del Poblete, recreando la Batalla de Alarcos que tuvo lugar el 19 de julio de 1195.

Realidad aumentada en la Vía Verde del Poblete (Ciudad Real)

Realidad aumentada en la Vía Verde del Poblete (Ciudad Real)

03/09/2019

La Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos se pone en marcha gracias al ayuntamiento de Poblete. El visitante puede revivir  a través de una App el mismo recorrido que hicieron los musulmanes desde su campamento hasta el campamento cristiano utilizando la Vía Verde de Poblete.

Para poder disfrutar de esta magnífica experiencia, el visitante deberá llevar su propio teléfono móvil, conectarse a la wifi de la Ruta de la Batalla y descargarse la aplicación.

En el trayecto de la vía verde encontrará cinco puntos de parada, cada uno de ellos dedicado a un episodio. El recorrido se ha preparado para poder recargar el teléfono móvil si es preciso y para ello se han instalado bancos inteligentes solares. Este recurso turístico, didáctico y de gran atractivo es apto para todas las edades.  

En la misma línea de uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la interpretación de las Vías Verdes y su pasado histórico conviene mencionar el proyecto de realidad virtual en la mallorquina Vía Verde de Manacor-Artá.

Museu del Ferrocarril de MallorcaEl futuro Museu del Ferrocarril de Mallorca, que se ubicará en la estación de Son Carrió, propondrá un viaje por la historia del ferrocarril y la importancia de este patrimonio en la isla a través de la tecnología de la realidad virtual y aumentada aplicada a todo el recorrido. Además se recuperará un tramo de 3,8 km de vía entre Son Carrió y Sant Llorenç complementario con la vía verde para poner en funcionamiento un tren histórico. El proyecto persigue que los visitantes puedan descubrir el patrimonio ferroviario a través de una APP que simulará diferentes historias del ferrocarril y que será posible gracias al empleo de las nuevas tecnologías.

Este tipo de herramienta en Vías Verdes es bastante novedosa. Dota a los antiguos trazados del ferrocarril de un nuevo aliciente para recorrerlos ¿Quién sabe si dentro de poco podremos recrear hechos históricos de la propia historia del ferrocarril en cada una de las Vías Verdes? Interesante ¿verdad? Pues ahí lo dejamos…

Fuente de textos y fotos: LanzaDigita.com, ultimahora.es, miciudadreal.es y propia (FFE)