La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó en las jornadas de buenas prácticas “Vías Verdes para la Región Central de Colombia”

El Área de Vías Verdes participó del 27 al 30 de septiembre como experto en las jornadas de buenas prácticas en Bogotá para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre Vías Verdes.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó en las jornadas de buenas prácticas “Vías Verdes para la Región Central de Colombia”

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó en las jornadas de buenas prácticas “Vías Verdes para la Región Central de Colombia”

07/10/2019

Entre los días 27 y 30 de septiembre la alcaldía de Bogotá desarrolló las jornadas de buenas prácticas sobre “Vías Verdes para la Región Central: del Tren a la Bici”, en el marco de un Programa de Buenas Prácticas encaminado a promover el intercambio de conocimientos y experiencias como un motor de innovación y proyección para la ciudad.

La jornada dedicada a las Vías Verdes para la Región Central, organizada por la Gerencia de la Bicicleta, Secretaría de Movilidad, tuvo lugar el 30 de septiembre. El alcalde de Bogotá se reunió con el presidente de Colombia y miembros de organizaciones internacionales expertas en promover el uso de vías de ferrocarril abandonadas para presentar un proyecto que busca convertir las antiguas líneas de ferrocarril de Cundinamarca en itinerarios no motorizados. El proyecto tiene por objetivo adecuar la traza de ferrocarril que sale de Facatativá hacia el Puerto Salgar y Girardo para darle vida como producto turístico, de comunicación e impulso social y económico en el territorio.

Por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles asistió el responsable de la Asesoría Técnica y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, quien transmitió su conocimiento experto y el desarrollo que ha tenido el Programa Vías Verdes en España a lo largo de sus 26 años de vida que se traducen en 2.800 km y 127 itinerarios acondicionados hasta el momento.

Responsable de la Asesoría Técnica y Vías Verdes

​​Además de la participación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, asistieron y compartieron sus experiencias la conocida Rail to Trails Conservancy, organización estadounidense sin ánimo de lucro que desde 1986  busca convertir antiguas vías férreas en senderos turísticos, logrando transformar más de 37.000 km de vías férreas inactivas en “Greenways” en Estados Unidos. Una iniciativa en la que también se inspiró el programa de Vías Verdes en España en sus inicios.

Está previsto que los próximos días 10 y 11 de octubre nos visite una delegación colombiana, estando programada una visita el día 10 a la madrileña Vía Verde del Tajuña para que puedan conocer in situ estas infraestructuras. Al día siguiente tendrá lugar una reunión técnica en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles museo del FC. para analizar posibles canales de colaboración con este país iberoamericano.

A la visita asistirán el gerente y el coordinador de los temas de Competitividad y Proyección Internacional de la RAP-E Region Central de Colombia, empresa ferroviaria homóloga al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Estos representantes serán recibidos por el equipo técnico de vías verdes. La  visita se produce después del mencionado encuentro mantenido en Bogotá a finales de septiembre y de intercambiar conocimientos entre ambos países sobre la rehabilitación y el potencial de itinerarios ferroviarios en desuso como vías verdes.

Además varios medios de comunicación colombianos han contactado en los últimos días con el área de Vías Verdes de la FFE interesándose por la percepción del proyecto de recuperación en las líneas férreas de Bogotá, su potencialidad, beneficios y experiencias similares en otros países y muy especialmente por el  programa de Vías Verdes españolas.

Fuente fotos y textos: Alcaldía Mayor de Bogotá y Fundación de los Ferrocarriles Españoles