Una vía verde de Euskadi premiada en la 9ª edición del Premio Europeo de Vías Verdes

La vizcaína Vía Verde de los Montes de Hierro fue galardonada por la Asociación Europea de Vías Verdes con el primer premio “Iniciativa ejemplar” el pasado mes de septiembre en Dikli, Letonia, por la colaboración institucional local en la transformación y dinamización de este antiguo ferrocarril minero.

Una vía verde de Euskadi premiada en la 9ª edición del Premio Europeo de Vías Verdes

Una vía verde de Euskadi premiada en la 9ª edición del Premio Europeo de Vías Verdes

29/10/2019

En la categoría Iniciativas Ejemplares, se ha concedido el primer galardón a la promoción colaborativa de la Vía Verde de los Montes de Hierro, presentada por Enkarterrialde, Asociación para el Desarrollo Rural de Encartaciones (Bizkaia. Euskadi), por el desarrollo de iniciativas interesantes relacionadas con la práctica de deportes y hábitos saludables en el uso de la vía verde, así como por la participación de empresas locales.

El premio otorgado a la Vía Verde de los Montes de Hierro es el reconocimiento  a la labor que desempeñan sus gestores convirtiendo al itinerario en un referente a nivel europeo.

El premio fue entregado por los Ministros de Justicia y Transportes de Letonia a los responsables de la vía verde, entre los que se encontraban el alcalde de Artzentales, la alcaldesa de Abanto-Zierbena, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y la responsable coordinadora de la vía verde Mónica Alonso.

Recordamos que el Premio Europeo de Vías Verdes se creó en 2003 y desde entonces se celebra cada dos años para reconocer los proyectos de vías verdes que destacan por su excelencia y por la demostración de las mejores prácticas, con el objetivo de promover su aplicación en otras vías verdes europeas.

¡Nuestra merecida enhorabuena a esta Vía Verde vasca!

Recordamos que la App “Vías Verdes y Red Natura 2000”, desarrollada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, recibió también otro galardón: el Premio Especial en esta misma edición del premio europeo de Vías Verdes. Ver noticia>>
Asimismo, las Vías Verdes de Girona fueron también e igualmente reconocidas.

Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, firmaron el pasado mes de febrero un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas de promoción de las Vías Verdes de Euskadi a nivel nacional e internacional. Ver noticia>> 

 

Logos Euskadi

Fuente textos y fotos: Enkarterrialde y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.