La Vía Verde del Salnés (Pontevedra) inicia las obras para convertirse pronto en la primera vía verde enteramente gallega

​La Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas se han puesto manos a la obra para acondicionar la Vía Verde del Salnés. El proyecto constructivo de esta vía verde fue redactado por el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el pasado mes de mayo sobre un antiguo trazado de Adif.

La Vía Verde del Salnés (Pontevedra) inicia las obras para convertirse pronto en la primera vía verde enteramente gallega

La Vía Verde del Salnés (Pontevedra) inicia las obras para convertirse pronto en la primera vía verde enteramente gallega

02/12/2019

La inversión que se está llevando a cabo en estos momentos, está destinada a recuperar gran parte de la vía verde de 9,2 km de longitud entre Vilagarcía de Arousa y la estación de ferrocarril de Portas. 

Los primeros 7,95 km discurren por el antiguo trazado ferroviario, desde el barrio de Abelle, en la parroquia de Rubiáns, de Vilagarcía de Arousa y las proximidades del Monte Agoseite en Portas, además del trazado compartido de 1,25 km de longitud que discurre por el camino asfaltado de Souto y la rua de la Estación, para finalizar en la estación de ferrocarril de Portas.

Por su parte está previsto que la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta  de Galicia ejecute la parte del puente metálico que salva el río Umia. Este puente se encuentra en el límite municipal de Caldas de Reis y Portas. Se trata de un claro ejemplo de ingeniería ferroviaria del Siglo XIX, con tres vanos y una longitud total de 64 metros. La obra está prevista para el próximo año a cargo de los presupuestos Xacobeo, pieza fundamental para comunicar Vilagarcía de Arousa con Pontevedra.

Con estas actuaciones que suponen una inversión superior a los 580.000 euros este itinerario será la primera vía verde que se encuentra íntegramente en la comunidad gallega. El acondicionamiento de esta nueva vía verde en su totalidad, permitirá la conexión de los caminos portugueses y la costa hacia Santiago de Compostela.

Recordamos que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles lleva elaborados más de 70 proyectos constructivos desde del área de Vías Verdes por el equipo de ingeniería desde 1993 así como más de medio centenar de estudios de factibilidad, estudios de identificación y anteproyectos por encargo de las administraciones y entidades promotoras de las vías verdes.

Ver noticia sobre el proyecto constructivo de la Vía Verde del Salnés>>
 

Fuentes fotos y textos: La Voz de Galicia y Fundación de los Ferrocarriles Españoles