Obras para la recuperación de varias Vías Verdes afectadas por el DANA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comenzado las obras en dos Caminos Naturales-Vías Verdes. A su vez, la Direccion General de Carreteras de la Comunidad de Madrid ha hecho lo propio para reparar los desperfectos ocasionados en la Vía Verde del Tajuña. El objetivo de estas actuaciones es paliar los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sufrida durante el mes de septiembre.

Obras para la recuperación de varias Vías Verdes afectadas por el DANA

Obras para la recuperación de varias Vías Verdes afectadas por el DANA

02/12/2019

El 21 de septiembre de 2019 se aprobó el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, que faculta al MAPA para declarar zona de actuación especial las zonas afectadas, en las materias de su competencia, entre ellas la Red de Caminos Naturales.

Bajo el amparo de este Real Decreto, se han podido iniciar los trabajos de recuperación en los Caminos Naturales Vías Verdes del Noroeste y en el del FC. Guadix-Almendricos afectados por los efectos del DANA.

En el caso del itinerario murciano, las obras están dirigidas a la limpieza del camino, a la reparación del firme en los puntos afectados, a limpieza de infraestructuras de drenaje y construcción de nuevas si es necesario, a la construcción de muros y a la reposición de señalización y material que se encuentre deteriorado.

La inversión será de unos 500.000 euros aproximadamente y el plazo de ejecución de unos 6 meses.

Por su parte, en la Vía Verde del FC. Guadix-Almendricos, tramo del Almanzora, las actuaciones se orientan a trabajos de limpieza del camino, reparación del firme en los puntos afectados, se prevé que también se hará limpieza de infraestructuras de drenaje y construcción de otras nuevas y la construcción de muros para protección de taludes.

Una vez finalizadas las obras previstas ambas Vías Verdes dispondrán de unas condiciones de seguridad óptimas para el uso y transitabilidad de senderistas y ciclistas a la vez que se previene que pueda haber un mayor deterioro en los firmes en caso de recibir nuevamente una “gota fría” de este calibre.

En la Vía Verde del Tajuña a su paso por Arganda del Rey y otros municipios fue una de las vías más afectadas durante el paso del DANA ocurrido a finales de agosto y septiembre en la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid encargada de la valiosa labor de mantenimiento, tuvo una rápida e inmediata actuación en la vía verde para realizar la limpieza de arrastres del camino, la reparación de taludes e intervenciones en las infraestructuras, así como limpieza integral de cunetas, vaciado de arquetas, reposición de barandillas e instalación de nuevas escolleras.

 

Fuente textos y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y Vías Verdes de la Región de Murcia.