El Camino Natural Vía Verde del FC. Santander Mediterráneo imparable. Inicio de obras entre Valcorba y Ciria en la provincia de Soria

​El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado las obras de acondicionamiento del Camino Natural Vía Verde del FC. Santander Mediterráneo, en el tramo comprendido entre el polígono de Valcorba y el término municipal de Ciria, en la provincia de Soria.

El Camino Natural Vía Verde del FC. Santander Mediterráneo imparable. Inicio de obras entre Valcorba y Ciria en la provincia de Soria

El Camino Natural Vía Verde del FC. Santander Mediterráneo imparable. Inicio de obras entre Valcorba y Ciria en la provincia de Soria

02/12/2019

La inversión para el acondicionamiento de este itinerario de origen ferroviario ha sido de 2.194.575,49€, cantidad cofinanciado por el Ministerio y el Fondo Europeo Agrícola Rural (FEADER).

El tramo que se desarrolla sobre un trazado propiedad de ADIF consta de 43,55 km de longitud que transcurren por los términos municipales de Alconaba, Candilichera, Cabrejas del Campos, Almenar de Soria, Aliud, Buberos, Villaseca de Arciel, Portillo de Soria, Torrubia de Soria, Reznos y Ciria todos ellos en la provincia de Soria.

Los trabajos de acondicionamiento consisten en la adecuación de la plataforma, sanear y estabilizar los taludes, realización de obras de drenaje, actuaciones de restauración, acondicionamiento de los antiguos puentes ferroviarios y del túnel de Ciria (240 m de longitud). Los equipamientos y señalización direccional, preventiva e informativa del Camino Natural Vía Verde también están contemplados en el proyecto.

El plazo de ejecución se estima en 16 meses. Después será la Diputación de Soria, figura gestora de la ruta, el organismo que se encargue del mantenimiento y explotación del itinerario. La incorporación del este nuevo tramo cubrirá una nueva etapa del Camino Natural Vía Verde del FC. Santander – Mediterráneo, itinerario con gran potencial, que suma ya más de 175 km y que avanza a buen ritmo sumándose:
 

 
Objetivos de la recuperación del antiguo FC. Santander - Mediterráneo
 
  • A medio plazo será posible recorrer de forma continua el antiguo Ferrocarril Santander - Mediterráneo desde Soria hasta la Merindad de Valdeporres (Burgos), pasando por la capital burgalesa durante más de 200 km, consolidándose como un itinerario de larga longitud de gran atractivo para senderistas y ciclistas de todo el mundo.
     
  • Este antiguo trazado ferroviario formará parte de un gran corredor de gran interés que pretende unir Cantabria a través de la Vía Verde del Pas, tramo que también recupera parte del FC. Santander – Mediterráneo con el puerto de Sagunto, conectándose con otras Vías Verdes y Caminos Naturales ya en servicio como el Camino Natural del Ebro (GR-99), o la Vía Verde de Ojos Negros.
     
  • Por su parte, la prolongación y conexión de la Vía Verde de Ojos Negros con la ciudad de Valencia pondrá el broche de oro a un itinerario de más de 500 km de longitud. Todo un recurso de primer nivel para promover a nivel internacional el turismo en bici en España.
 
Fuente fotos y textos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.