Mejora de la accesibilidad de la Vía Verde del Plazaola (Navarra) y acuerdo entre FFE y Fundación ONCE

El pasado 14 de febrero se procedió a la apertura oficial de un nuevo tramo hasta Mugiro. Se trata de un recorrido pequeño, pero de enorme valor pues el itinerario gana en términos de accesibilidad y completa su conexión con la Eurovelo 1. Por otro lado, se firma un acuerdo marco de colaboración entre F. ONCE y F. Ferrocarriles Españoles

Mejora de la accesibilidad de la Vía Verde del Plazaola (Navarra) y acuerdo entre FFE y Fundación ONCE

Mejora de la accesibilidad de la Vía Verde del Plazaola (Navarra) y acuerdo entre FFE y Fundación ONCE

28/02/2020

Setecientos metros de trazado rehabilitado son la respuesta que se da a los usuarios del Camino Natural Vía Verde del Plazaola ante la demanda de mejorar la accesibilidad en un tramo que contaba con grandes pendientes y una pronunciada escalinata que hacía para muchos usuarios imposible su acceso.

El Ayuntamiento de Larraun ha sido el promotor de todas estas obras. Consciente de las dificultades de accesibilidad que presentaba el trazado en su acceso a Mugiro, en colaboración con el Consorcio Turístico del Plazaola y con el apoyo del Concejo de Mugiro se propuso hacer una nueva alternativa que hace más sencillo el trazado de la vía en este punto. 

Este tramo, el que ahora llega hasta Mugiro, garantiza la accesibilidad a todos los usuarios y guarda sintonía con el Plan de Accesibilidad en el que la Vía Verde del Plazaola trabaja desde hace tiempo. Además, y no menos importante esta nueva sección facilita la conexión con la red Eurovelo 1 en Latasa.

Camino Natural Vía Verde del PlazaolaPor si fuera poco, la apertura de este tramo aporta rincones desconocidos al itinerario y acerca la belleza del entorno del río Larraun, un recorrido que pone aún más en valor escenarios tan impresionantes como las cascadas de Ixkier. 

El acondicionamiento de este tramo ha consistido principalmente en la preparación del firme, la instalación de un vallado de protección, señales y un panel informativo. Además, se han perfilado algunos taludes en el trazado y garantizado el drenaje óptimo de la vía.

La financiación para el acondicionamiento procede en su mayor parte de la convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, impulsado por Gobierno de Navarra. Un programa que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural-Europa Invierte en Zonas Rurales (FEADER) y que se apoya en la filosofía LEADER. Cederna Garalur ha sido la entidad que ha gestionado dichas ayudas.

Otra parte de la financiación ha sido del propio Gobierno de Navarra, a través de las ayudas convocadas por la Dirección del Turismo, Comercio y Consumo (Departamento de Desarrollo Económico). Concejo de Mugiro y Ayuntamiento de Larraun.

 
 
La Fundación ONCE y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se unen por la accesibilidad del patrimonio ferroviario
 

La Fundación ONCE y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se unen por la accesibilidad del patrimonio ferroviarioLa Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad y el diseño de edificios, instalaciones y servicios dependientes de la FFE. Mediante este convenio, ambas fundaciones se comprometen a trabajar juntas en la mejora de la accesibilidad del patrimonio ferroviario para conseguir que cada vez más servicios y entornos, físicos y virtuales, sean accesibles para todas las personas.

En el ámbito de Vías Verdes el convenio alude a la mejora del programa Vías Verdes y a avanzar mediante la promoción gestión y/o planificación en acciones que posicionen a las vías verdes como destino común y atractivo dentro del turismo ferroviario. En el acuerdo muchas de las medidas que se prevén están encaminadas a mejorar la formación y el empleo de personas con discapacidad mediante programas destinados a su captación, orientación e inserción laboral.

 

#Greenways4ALL
#VíasVerdesAccesibles
#ViasVerdesParaTod@s

 

Cita/Fuente textos y fotos: Consorcio Turístico Plazaola y Fundación de los Ferrocarriles Españoles