Disfruta de las Vías Verdes sin salir de casa (V): Un día menos…

Una semana más o una semana menos según como se mire, en cualquier caso, lo interesante en estos tiempos es ir preparándose para el retorno a una nueva etapa que está por llegar. En este sentido lanzamos esta nueva entrega de propuestas de Vías Verdes sin salir de casa ¡Inspírate!

Disfruta de las Vías Verdes sin salir de casa (V): Un día menos…

Disfruta de las Vías Verdes sin salir de casa (V): Un día menos…

24/04/2020

Iniciamos este viaje desde el salón de casa, cuatro son las paradas previstas:

¿Qué tal consultar las novedades en el nuevo folleto de Vías Verdes en su edición de abril 2020? O quizás ¿el nuevo vídeo “Vías Verdes de Girona en pausa”? También te puede interesar la participación del área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el programa de radio Sin Atajos que se emite los días 25 y 27 en RNE. Y, para terminar, se abre una pequeña puerta para salir al aire libre con el relajamiento del confinamiento para los más pequeños. Desde el 26 de abril los niños hasta 14 años pueden salir a dar un paseo corto cerca de sus domicilios acompañados por un adulto.

 

Iniciamos nuestro recorrido:

Primera parada, nuevo folleto del programa Vías Verdes españolas, edición abril 2020
 
Este folleto ha sido de nuevo actualizado y editado en estos días con la inestimable ayuda y buen hacer del prestigioso Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).
 
En él se recoge la información general sobre la red de Vías Verdes españolas, que en la actualidad suman más de 2.800 km de longitud repartidos en los 126 itinerarios que la integran.
 
El folleto va acompañado de atractivas fotografías y de un fabuloso mapa georrefenciado de gran utilidad para todo aquel que quiera recorrer estas rutas, ver las novedades e incluso las que están en fase de obras. Además, en este folleto hay información sobre el visualizador cartográfico de Naturaleza, Cultura y Ocio donde se puede ver la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional y útiles códigos QR que te llevan por ejemplo a la descarga de laApp de Vías Verdes y Red Natura 2000, la APP del IGN y otras utilidades ¿te animas?

Mapa de Vías Verdes españolas

 
 
Segunda Parada: Vías Verdes de Girona.
 
Después de un recorrido visual por toda la red de Vías Verdes te invitamos a hacer la segunda parada de nuestro recorrido en las Vías Verdes de Girona. Disfruta del video de “Vías Verdes de Girona-Pirinexus… en pausa” 45’ segundos que te harán volver a soñar. Una manera de descubrir esta red de itinerarios o de mantener el recuerdo vivo si ya estuviste por estos bellos territorios catalanes. Opina tú mismo.
 
 
Este vídeo ha sido realizado por el Consorci Vies Verdes de Girona y la Diputación de Girona.
 
Tercera Parada: ¿Te vienes a la radio?
 
En la tercera estación de este viaje, te espera el programa Sin Atajos de RNE que en la emisión del 25 y 27 de abril recibe a la responsable de Vías Verdes de la FFE para hablar de las vías verdes “virtuales” y el efecto de la crisis actual sobre estos itinerarios. Bajo la excelente dirección de Marcelino Blanes, este programa que en estos días se realiza fuera de la casa de la radio cuenta ya con más de 50.000 oyentes por programa. Ponte en modo “on” y  escucha aquí el podcast>> 
 
Cuarta parada, estación término: Un pequeño paseo por vías verdes para los más pequeños
 
La cuarta y última parada de esta propuesta es el deseado anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, sobre la posibilidad que tienen los menores de 14 años de salir a la calle acompañados de un adulto para dar paseos una hora al día en lugares muy cercanos a sus domicilios, siempre a una distancia máxima de 1 km y manteniendo las medidas de seguridad.
 
“En el caso de niños y niñas que viváis en un entorno rural se podrá salir a pasear por el campo o por el bosque respetando siempre las medidas de distanciamiento social”

Un pequeño paseo por vías verdes para los más pequeños

Bien es sabido que las vías verdes son espacios seguros y sin circulación de vehículos motorizados ideales para este fin. Si tienes una vía verde próxima a tu domicilio ¡Aprovéchala, respira aire puro!. Hasta un máximo de 3 niñ@s pueden ir andando, en patinete e incluso en bicicleta, acompañados de un familiar y manteniendo siempre la distancia interpersonal de 2 metros preferentemente.
 
Esta norma afecta a los 6,8 millones de niñas y niños de hasta 14 años cuyas salidas están reguladas por la orden que se publicó el sábado 25 de abril (Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19>>) y se aplicó desde el domingo 26 de abril.
 
Desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se pide absoluta responsabilidad a todas las personas en el uso de las Vías Verdes. Rogamos se consulte la normativa decretada por el estado de alarma en cada momento y se cumpla en su totalidad.

#QuédateEnCasa
#VVdesdeCasa
#VolveremosASalir
#QuédateEnEspaña


Fuente de textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles y La Moncloa