Descubre las Vías Verdes de Jaén este verano

Con la llegada del verano y tras superar el periodo de confinamiento las ganas de salir, hacer turismo y ocio al aire libe se han ido incrementando de forma exponencial. La “nueva normalidad” se va ajustando semana a semana y con ella se va dando luz verde a la realización de actividades de turismo activo y de naturaleza. Ya se puede viajar a las Vías Verdes y sumar nuevas experiencias vitales ¿qué tal ir a recorrer las Vías Verdes de Jaén?

Descubre las Vías Verdes de Jaén este verano

Descubre las Vías Verdes de Jaén este verano

26/06/2020

Las soleadas Vías Verdes de Jaén te están esperando con sus caminos listos para recibir a los activos viajeros que quieran conocer, a su ritmo, los territorios jienenses.

¡Viaja a Jaén! y empápate, de su cultura, de su patrimonio ferroviario, de sus gentes, de su gastronomía… Viaja al paraíso interior que se esconde en Jaén, vive Andalucía.

En Jaén se encuentran 4 Vías Verdes para elegir el próximo destino turístico. Se pueden recorrer en bici o a pie como cada uno prefiera. A continuación te detallamos cada una de  las propuestas, selecciona la que más se ajuste a tus intereses.

Aconsejamos si se viaja en días calurosos recorrerlas por la mañana o a ultima hora de la tarde. En las horas centrales del día una buena idea puede ser buscarse una piscina en los pueblos por los que pasa y pasar un día Pool & Bike de lo mas agradable.

 

Camino Natural – Vía Verde del Aceite

Camino Natural – Vía Verde del Aceite

La Vía Verde del Aceite, sobre el antiguo FC. Jaén – Puente Genil, es el itinerario más largo de las Vías Verdes de Andalucía con 128 km entre las provincias de Jaén y Córdoba. El paisaje es sensacional con un escenario decorado con una infinita cobertura de olivos. Destaca por su patrimonio ferroviario: 12 estaciones, 4 túneles y 13 puentes y viaductos metálicos y 7 pasarelas. Además en su entorno hay hasta 14 Espacios Naturales Protegidos cercanos a su ubicación.
 
Más información sobre este itinerario>>
 
 
Camino Natural – Vía Verde de Segura

Camino Natural – Vía Verde de Segura

La Vía Verde de Segura, discurre por el antiguo trazado del ferrocarril Linares-Baeza – Utiel. En la actualidad hay 27 km acondicionados para uso de senderistas y ciclistas y otros casi 20 km si continuamos por la provincia de Albacete. Uno de los atractivos de esta vía verde es su cercanía al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: un estupendo complemento al destino turístico de este itinerario. 

Más información sobre este itineario>>

 

Camino Natural – Vía Verde del Guadalimar

Camino Natural – Vía Verde del Guadalimar

La Vía Verde del Guadalimar tambien sobre el nonato FC. Linares-Baeza – Utiel en su recorrido de 15,3 km da sus primeros pasos en compañía del río que le da nombre, regalando a los sentidos uno de los parajes más ricos en estas tierras de Jaén del omnipresente olivar. Luego salta de la vega del Guadalimar a la del Guadalquivir, atravesando la campiña olivarera. Finalmente acaba por acoplarse en los cerros que cierran por el norte la cuenca del Guadalquivir, ofreciendo unas magníficas panorámicas de Sierra Mágina.

Más información sobre este itinerario>>

 

Vía Verde de Linares

Vía Verde de Linares

Un sinuoso descenso de más de 6 km desde Linares al Guadalimar, la Vía Verde de Linares conquista por sus paisajes de olivos y de vegetación de ribera fluvial que ofrece sombra durante a los calurosos días de verano. 

 Más información sobre este itinerario>>

 

Para seguir profundizando y conocer aún más las Vías Verdes de Jaén, cabe señalar que recientemente, en el día Mundial del Medio Ambiente, la Diputación de Jaén presentó una  guía y su versión en folleto (español e inglés) que permiten conocer en profundidad los 100 kilómetros de vías verdes que existen en la provincia. La presentación de la guía corrió a cargo del presidente de la diputación Francisco Reyes, acompañado del diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno. 

Descárgate la Guía>>

Descárgate el folleto>>
 
Jaén es la tercera provincia andaluza con más kilómetros de vías verdes, que con paso decidido está impulsando estos versátiles itinerarios que, en palabras de Reyes, son “espacio ideal para el turismo accesible y sostenible, así como espacios seguros para el deporte y ocio”.
 
Como nota final, recordamos, que aunque el proyecto de los vídeos sobre las vías verdes quedó paralizado como consecuencia de la crisis sanitaria en cuanto sea posible los  drones sobrevolarán los cielos de Jaén para realizar una mirada desde el aire y captar los fantásticos recursos turísticos que se perfilan como ejes de conocimiento de la cultura y la naturaleza de la zona.

Hay más de 100 km de Vías Verdes en la provincia de Jaén, disponibles para ser recorridas y disfrutar de ellas. Conoce todos sus atractivos este verano ¡Quédate en España! Quédate en Vías Verdes

No lo olvides, haz uso responsable de las Vías Verdes y mantén siempre las distancias de seguridad recomendadas por la autoridades competentes.

​La Diputación Provincial de Jaén y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles acuerdan intensificar las acciones de promoción de las Vías Verdes jienenses dando a conocer así su alto valor patrimonial, histórico-cultural y de naturaleza. Ver noticia >>

Logo Diputación de Jaén y FFE con VV

#VVJaén
#QuédateEnEspaña
#QuédateEnVíasVerdes 

Fuente textos y fotos: Diputación de Jaén y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.