Catálogo de buenas prácticas en desarrollo y promoción del cicloturismo financiadas con fondos europeos

El presente “Catálogo de buenas prácticas en desarrollo y promoción del cicloturismo financiadas con fondos europeos” ha sido realizado en el marco del Proyecto ECO-CICLE por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. En ella, no podían faltar innumerables referencias a Vías Verdes.

Catálogo de buenas prácticas en  desarrollo y promoción del cicloturismo financiadas con fondos europeos

Catálogo de buenas prácticas en  desarrollo y promoción del cicloturismo financiadas con fondos europeos

09/09/2020

En esta publicación tienen un gran protagonismo las experiencias de las vías verdes españolas, incluyéndose entre ellas el Programa Vías Verdes de la FFE, el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como iniciativas de ámbito autonómico, provincial y comarcal.

El objetivo del Catálogo es identificar una serie de experiencias exitosas sobre la aplicación de fondos europeos en administraciones públicas europeas para la construcción, gestión y promoción de rutas ciclistas de largo recorrido. Las 16 buenas prácticas seleccionadas servirán como referencia a seguir para el diseño de las estrategiasfuturas de desarrollo de vías ciclistas en Andalucía en el marco del proyecto ECO-CICLE

Las prácticas consideradas exitosas han sido clasificadas en función de su ámbito de actuación y de sus rasgos más reseñables: 

  • Implicación activa de las administraciones públicas en el desarrollo de vías cicloturistas: tres experiencias autonómicas (Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura) y dos provinciales (Córdoba y Jaén).
  • Experiencias exitosas de redes e itinerarios cicloturistas de gran longitud: dos programas de ámbito estatal (Caminos Naturales y Vías Verdes), una ruta suprarregional (Camino del Cid) y tres proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Francia (Ederbidea, Pirinexus y Bicitranscat).
  • Iniciativas exitosas en la gestión y dinamización de las redes e itinerarios cicloturistas: cuatro entes gestores supramunicipales de ámbito autonómico, provincial e interprovincial (Vías Verdes de Murcia y de Girona y las andaluzas Vías Verdes del Aceite y de la Sierra). 
  • Estrategias nacionales para favorecer el uso de la bicicleta: Francia, un caso de referencia para los países del sur de Europa.

La redacción de este documento ha corrido a cargo de Carmen Aycart, directora de Vías Verdes en la FFE hasta 2016.

Logo ECO-CICLE

​ECO-CICLE“ European network for the promotion of cycle tourism in natural áreas/Red europea para la promoción del turismo ciclista en áreas naturales” es un proyecto europeo enmarcado en la pasada convocatoria del Programa Interreg Europe, financiado por la Unión Europea, que fue aprobado en mayo de 2018.
 
 

Fuente : Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.