Soluciones al túnel de Bartolo y nuevos contadores en la Vía Verde del Plazaola

Se acondiciona un tramo alternativo provisional del túnel de Bartolo en la Vía Verde del Plazaola utilizando parte de una pista forestal. El acondicionamiento ha sido promovido por el Consorcio Turístico del Plazaola. La financiación corre cargo del Gobierno de Navarra a través de la Red Explora Navarra y cuenta con una aportación del Ayuntamiento de Lekunberri.

Soluciones al túnel de Bartolo y nuevos contadores en la Vía Verde del Plazaola

Soluciones al túnel de Bartolo y nuevos contadores en la Vía Verde del Plazaola

04/12/2020

Esta pista, recientemente acondicionada, se concibe como un trazado provisional, ya que está previsto que se realice un trazado definitivo en 2021 a modo de “bypass”, que permita unir las dos bocas del túnel por un recorrido prácticamente llano, evitando así las pendientes de la actual pista que obligan a transitar por encima del túnel de Bartolo.

El tramo entre Lekunberri y Leitza es tradicionalmente uno de los más concurridos y transitados de la Vía Verde del Plazaola, el acondicionamiento de esta pista alternativa favorecerá el tránsito continuo y más seguro por este punto de la vía  salvando el túnel cerrado de Bartolo y reforzando la conexión entre Leitza y Lekunberri.

Esta actuación se une a otras obras de mejora que la Dirección de Turismo, Comercio y Consumo ha realizado durante en 2020 en la vía verde del Plazaola como mejora en los túneles de Leitza y Kantina (próxima apertura), iluminación y semaforización del nuevo tramo entre Irurtzun y Kaxarna (Imotz) en el marco del Proyecto Ederbidea, redacción de proyectos para la mejora de los túneles de Urbieta e Iruñaga, o la mejora de drenajes.

Nuevos contadores

Recientemente se han instalado dos modernos contadores en las proximidades de Lekunberri y Leitza, con objeto de conocer el uso real de la Vía Verde del Plazaola. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo TrailGazers en el que participan ocho senderos piloto del Arco Atlántico entre los que figura el del Plazaola. La finalidad de este proyecto es estudiar el retorno de la inversión en estos recorridos y fijar criterios de mayor eficiencia. También busca, mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, obtener datos y experiencias que ayuden a diseñar actuaciones que fomenten el desarrollo económico sostenible de estos entornos rurales.

El dato: En 2019 el contador ubicado en Lekunberri contabilizó más de 45.000 tránsitos en ese punto ¿interesante verdad?. Monitorizar y medir es imprescindible para la buena gestión de estas infraestructuras y para la toma de decisiones.

Fuente textos y fotos: Consorcio Turístico Plazaola, Cadena Ser.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.