mapa web | aviso legal
Bienvenido a Vías Verdes de Andalucía

 

 

Esta Plataforma Web se desarrolla en el marco de la Convocatoria de Proyectos I+D+i 2013-2014 realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, cofinanciada en un 80% con Fondos FEDER por la Unión Europea. El proyecto “Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico de Vías Verdes en Andalucía” está desarrollado por la Universidad de Sevilla y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Con esta actuación se pretende promover el conocimiento y la utilización por parte de todos los ciudadanos de las Vías Verdes de Andalucía, así como apoyar la creación de otras nuevas y su integración en el Plan Andaluz de la Bicicleta, impulsando la movilidad no motorizada y mejorando la intermodalidad entre medios de transporte público y las Vías Verdes de Andalucía. 

 

Vías Verdes de Andalucía


Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso, recuperados y reutilizados como itinerarios no motorizados para la práctica del ejercicio al aire libre y del turismo activo y sostenible. Al recorrer las vías verdes caminando, en bicicleta, en patines, o mediante cualquier otro medio no contaminante, estamos contribuyendo a la conservación del medio ambiente. Las Vías Verdes promueven así unos hábitos de vida más saludables en los ciudadanos, facilitando la movilidad sostenible, y favoreciendo la recuperación del patrimonio ferroviario y el desarrollo local.

De los 2.050 kilómetros operativos de Vías Verdes en España, en Andalucía se localizan 23 itinerarios, que suman una longitud total de más de 444 km, lo que supone en torno al 22 % del conjunto español. Estas Vías Verdes son el resultado de las actuaciones desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, Adif y distintas administraciones locales.

Las Vías Verdes ofrecen condiciones de máxima accesibilidad, facilidad y seguridad, garantizando su utilización por parte de todo tipo de usuarios, incluidas las personas con movilidad reducida (niños, ancianos, personas con discapacidad ...). 
 

Última Hora
La Vía Verde del Aceite se consolida como un atractivo itinerario de larga longitud
La Vía Verde del Aceite prosigue la puesta en marcha de iniciativas para impulsar la gestión y promoción conjunta de la totalidad de su recorrido: 128 km que atraviesan las provincias de Córdoba y Jaén, posicionándose como uno de los itinerarios ecoturísticos de mayor longitud y atractivo del sur de España.
Presentados los resultados del proyecto I+D+i sobre Vías Verdes de Andalucía
El pasado 10 de noviembre se celebró en la ciudad de Sevilla la Jornada de Presentación de resultados de este proyecto que han desarrollado durante 18 meses la Universidad de Sevilla y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía con la financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Puesto en servicio el Camino Natural Vía Verde de Segura (Jaén)
El acondicionamiento del antiguo ferrocarril en desuso de Baeza a Utiel avanza con la apertura al público como Camino Natural Vía Verde de Segura de un nuevo tramo de 27,6 Km de longitud en la provincia de Jaén, concretamente el que discurre desde la antigua estación de Arroyo del Ojanco hasta el límite provincial con Albacete.
Ven en tren a la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía anima a todos a recorrer la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla y promueve el uso del tren para llegar desde Sevilla a este magnífico itinerario.
 
Twitter - Vías Verdes de Andalucía Facebook - Vías Verdes de Andalucía Canal youtube Vías Verdes
Consjería de Fomento y Vivienda, Junta de Andalucía
Programa español de Vías Verdes
Tren+Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla
Vías Verdes Accesibles
Asociación Europea de Vías Verdes
 
        
vvandalucia@us.es