V.V. de la Sierra

Ficha desarrollada con el patrocinio de

V.V. de la Sierra
La Vía Verde de la Sierra, por cuyo trazado nunca pasó tren alguno, discurre durante 36 Km al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera.
 
Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.
 

Este Camino Natural - Vía Verde ha sido ejecutado en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. Más info>>

 


 Ficha técnica

Una ruta por los espacios naturales de las Sierras Béticas

LOCALIZACIÓN

Entre Puerto Serrano y Olvera
CÁDIZ Y SEVILLA
 
Municipios: Olvera, Coripe, Puerto Serrano, Montellano y El Coronil
 
Longitud: 36 km
 
Perfil de Usuarios:  
 
Nivel de Accesibilidad:  Practicable con algunos tramos con inclinación que varía entre 3% y 9%, más información en www.viasverdesaccesibles.es y www.fundacionviaverdedelasierra.es/planea-tu-visita/visita-accesible
 
PDF con información sobre recursos turísticos accesibles en la Vía Verde de la Sierra (Proyecto Greenways4ALL). Pincha aquí>>
 
Si buscas un viaje organizado a la Vía Verde de la Sierra, consulta nuestro catálogo de paquetes turísticos accesibles  (Greenways4ALL). Pincha aquí>>

Tipo de firme: 

Olvera – Navalagrulla (8 Kms): Asfalto 
Navalagrulla-Coripe (12 Kms): Zahorra compactada, leve riego asfáltico
Coripe-Puerto Serrano (16 kms): Zahorra compactada
 
          Vía Verde de la Sierra
Medio Natural:
Ribera fluvial de Guadalete.Reserva Natural Peñón de Zaframagón.
 
 Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
 

Patrimonio cultural:
Iglesias, Castillos y yacimientos arqueológicos en los distintos pueblos.

Infraestructura:
Vía Verde. 4 viaductos. 30 túneles. 5 estaciones.
 
Equipamientos en Infraestructura: 9 áreas de descanso. 7 zonas de aparcamiento. 5 áreas infantiles. 6 fuentes.
 
Equipamientos en Estaciones:
-Estación de Puerto Serrano: Hotel-restaurante y sede de la Fundación Vía Verde de la Sierra.
-Estación de Coripe: hotel-restaurante.
-Estación de Olvera: hotel-restaurante, aparcamiento de autocaravanas y centro de interpretación.
-Estación de Zaframagón: Centro de Interpretación, Observatorio Ornitológico y Centro de visitantes

-Estación Navalagrulla: (en proyecto

Cómo llegar:

En coche: Si accedes en coche, existen los siguientes accesos:
 
Acceso nº 1: En el municipio de Olvera, en el cruce del camino que une Olvera con Pruna, junto al complejo turístico “Estación de Olvera” puedes aparcar en el parking situado junto a la estación.
Coordenadas GPS (formato decimal): 36.941538°, -5.254222°
 
Acceso nº 2: En el cruce con el Cordel de Morón, a 500 m de la ctra. CA-447 que une Olvera con la A-384, puedes aparcar en las inmediaciones.
Coordenadas GPS (formato decimal): 36.946613°, -5.284206°
 
Acceso nº 3: En la antigua estación de Navalagrulla, en el parking situado junto al área de descanso.
Coordenadas GPS (formato decimal): 36.955807°, -5.331645°
 
Acceso nº  4: En el área denominada “Ventilla de Zaframagón”  que hay junto al camino que une a la Cañada Real de Sevilla, acceso alternativo a la antigua estación de Navalagrulla.
Coordenadas GPS (formato decimal): 36.978325°, -5.360234°
 
Acceso nº 5: En la antigua estación de Coripe, en el parking situado junto al área de descanso.
Coordenadas GPS (formato decimal):36.965427°, -5.429218°
 
Acceso nº 6:En el cruce con ctra. Joleta “Cordel de Morón”, en la zona denominada “Junta de los Ríos”, en el parking situado junto a la vía verde.
Coordenadas GPS (formato decimal): 36.949451°, -5.475788°
 
Acceso nº 7: En la antigua estación de Puerto Serrano, en el parking situado junto al área de descanso y el complejo turístico.
Coordenadas GPS (formato decimal): 36.924492°, -5.555520°
 
En autobús: Consulta si los autobuses están adaptados / no están adaptados para usuarios de silla de ruedas en las compañías de transporte:
Transtrés, S.A. (Sevilla), tel.: 954 410 111
Automoviles Casado, S.A. (Málaga), tel.: 952 315 908
Los Amarillos (Jerez), tel.: 956 329 347 – 956 731 451 | www.losamarillos.es
Los Amarillos (Málaga), tel.: 952 187 061 - 952 363 024
Transportes Comes (Cádiz), tel.: 902 199 208 | www.tgcomes.es
Casal (Sevilla), tel.: 954 999 290
 
Municipios:
Olvera:
Empresas "Comes", "Casado", “Transtrés”, “Los Amarillos”.
Puerto Serrano:
Empresas “Casal", "Comes".
Coripe:
Empresa "Casal".
El Coronil:
Empresa "Casal".
Montellano:
Empresa "Casal".
Pruna:
Empresa "Transtrés"

Conexiones:
Sevilla: 72 Kms hasta Puerto Serrano.
Cádiz: 75 Kms hasta Bornos.
Málaga: 120 Kms hasta Olvera.

Entre gestor de la Vía Verde:

Fundación Vía Verde de la Sierra. Telf. 956 13 63 72. www.fundacionviaverdedelasierra.com



Más información en Guía de Vías Verdes volumen 1

 

 Descripción

Km. 0 / Km. 7 / Km. 15 / Km. 21 / Km. 27 / Km. 36
 

Km 0

La ruta comienza en la antigua Estación de Olvera, en el edificio de la estación, sin duda el más bello de todo este ferrocarril, donde se ha instalado un hotel y restaurante con un encanto más que singular. Con la estampa del Castillo como fondo, y tras una moderada subida, llegaremos hasta este monumental pueblo blanco.

 

Km 9

Este primer tramo tiene un recorrido de tres kilómetros, corta distancia en la que los elementos se conjugaron contra la obra del ferrocarril, que casi fue borrada de la faz de la tierra. Se mantuvieron algunos túneles, de los cuales tres fueron aprovechados finalmente por la Vía Verde. En el Km 3,5 nuestra vía se cruza con la Colada de Morón, antiguo vial pecuario.

Afrontamos el siguiente  tramo de esta Vía sobre la loma que separa las cuencas de los ríos Guadalporcún y Guadamanil. Entre estos "guadas", el trazado prosigue por un paisaje suavemente ondulado, atravesando otros seis nuevos túneles. En el Km. 6,5 encontraremos un curioso tobogán por el cual la Vía desciende a una vaguada que antes salvaba un desaparecido terraplén.

 

 

Km 15

La Estación de Navalagrulla, situada en el km 8,70, queda a leguas de cualquier pueblo, tan remota que resulta difícil imaginar a viajeros en sus andenes. Fincas ganaderas orlan el entorno de la Vía, que discurre perdiendo altura poco a poco y alcanzar la base del Peñón de Zaframagón. Después de superar tres túneles y alcanzar el cuarto túnel de 700 m., recta galería presidida al fondo por el punto de luz de su boca de salida, a los pies del Peñón.

El Peñón aparece rebanado en su flanco oeste por las aguas del Guadalporcún, que han tajado un angosto paso: El Estrechón. Estas mismas aguas son superadas a varias decenas de metros de altura por nuestro camino, que pasa airoso sobre el elegante viaducto de Zaframagón

Km 21

En el Km 15,5 aparecerá ante nuestros ojos la Estación de Zaframagón, escaparate del paraje estrella de esta Vía Verde: El Peñón de Zaframagón.

El edificio, ya rehabilitado de su estado ruinoso, acoge el Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra.

En este centro, existen varios paneles informativos sobre los parques naturales de Andalucía, las Vías Verdes, los buitres leonados, etc. así como un aula de información y una pequeña biblioteca. Gracias a un convenio firmado entre el área de Medio Ambiente de la Diputación provincial de Cádiz y la Fundación Vía Verde de la Sierra, desde septiembre de 2006, se puede disfrutar de un proyecto que trata de facilitar el conocimiento de las costumbres y peculiaridades del buitre leonado, sin duda uno de los mayores atractivos de la Vía Verde de la Sierra para todos sus visitantes.

A través de una cámara que puede ser manejada a través de un jostick por los visitantes del centro de interpretación de Zaframagón, gracias a su fácil manejo, su potente zoom y a su amplitud de movimiento (360 grados), se puede enfocar varios de los nidos existentes y algunos de los lugares donde suelen posarse estas aves. Las imágenes, se observan en una pantalla de grandes dimensiones instalada en el mencionado centro. Esta infraestructura, está sirviendo igualmente de soporte de información para los técnicos medioambientales encargados del estudio de estas aves, ya que todas las imágenes, son grabadas de forma continua lo que permite la obtención de gran
documentación gráfica sobre estas aves. Cabe destacar el éxito de este observatorio, por la alta afluencia de personas quienes mostraron un alto grado de satisfacción.

Desde aquí hasta la Estación de Coripe atravesaremos cinco túneles. La naturaleza sigue haciendo valer su poderío alrededor de la Vía. Ni carreteras ni pueblos perturban la placidez y la armonía de un paisaje en el que el único sonido de fondo lo ponen los pájaros y las chicharras.

Llegamos en el Km. 21,5  a la Estación de Coripe (rehabilitada como Hotel-Restaurante) otro de los accesos recomendados a la ruta.

Km 27

Después dejar atrás la Estación de Coripe  por un  largo viaducto, nos adentramos en el túnel que atravesó por su base el Cerro del Castillo, el más largo del recorrido con 990 m. de longitud. En este nuevo tramo, el trazado ferroviario repite las curvas del difícil relieve de estas montañas béticas. Aquí fue preciso de nuevo "tirar de hormigón" para salvar, sobre un bello viaducto, el paso del Arroyo de Gillete Km. 23,7.

En el paraje de la Junta de los Ríos Km 27, Vía Verde y Guadalporcún se separan, hermanándose el ferrocarril con el Guadalete. En este lugar se ha habilitado un pequeño aparcamiento para facilitar la incorporación de aquellos que deseen iniciar la ruta aquí. También en este paraje, la cercana Finca de la Toleta ha sido acondicionada como área recreativa y de acampada, en donde podremos pernoctar si vamos equipados para ello.

Km 36

Después de dejar atrás el túnel del Galletón Km 28, la Vía se “cuelga” sobre el río Guadalete en una sorprendente balconada, seguida de un nuevo túnel de casi 500 m. de longitud en curva. Esta larga galería será la última iluminada que encontraremos. De todos modos conviene llevar linterna por si fallara la técnica.
El río ha sido implacable con la roca y, poco a poco, ha excavado un escarpado cañón por el que se desliza entre abundantes rápidos. El paso sobre el Arroyo de los Azares, situado en el Km. 30,1 nos descubre el primero de los cuatro grandes viaductos de la Vía Verde. Estas espectaculares obras, sumadas a los abundantes túneles, permiten que nuestro camino pueda franquear limpiamente, sin perder altura, las sorpresas del camino.
Nuestra singladura prosigue sobre el paraje de Los Llanos de la Reyerta, evocador de quién sabe qué litigio. En este llano paraje se localiza el último de una serie de molinos hidráulicos que aprovechan la bravura (en ciertas épocas del año) de las aguas del Guadalete. Al igual que éstas, el terreno se torna levantisco y fiero, aflorando desde el subsuelo ingentes masas rocosas..
A partir de este lugar, Km 33,5 la Vía Verde no ofrece ninguna duda sobre el camino a seguir y, de forma natural, nos enfila al último desvío de la traza original del ferrocarril. El largo túnel de El Indiano se resistió a ser recuperado por la Vía Verde. Múltiples derrumbes en su interior han provocado un desvío que nos conduce al paso del primero de una larga serie de túneles que jalonan este recorrido…

La ruta finaliza en la antigua Estación de Puerto Serrano, que se eleva sobre un cortado presidiendo la vega del Guadalete. En sus veteranos edificios se ha ubicado hoy un pequeño hotel y restaurante para los visitantes de la Vía Verde y un aparcamiento.
 

 

 Mapas

 

 Perfil altimétrico

 

 Historia del Ferrocarril

 

El Ferrocarril de la Sierra, que discurriría entre Jerez de la Frontera y Almargen, fue un proyecto con el que soñaron, a principios de siglo, generaciones de gaditanos y sevillanos que moraban en las tierras aledañas al Guadalete y las más altas de Olvera.
 
Por su parte, los militares también deseaban la construcción de un ferrocarril que enlazara sus bases de Cartagena y Cádiz. Con todas las bendiciones, las obras se iniciaron con celeridad bajo la batuta del General Primo de Rivera, jerezano a la sazón. La Guerra Civil supuso un fuerte parón a las obras. Superada la contienda, la dura posguerra no fue el mejor marco para retomar esta difícil construcción. Así llegamos a mediados de los sesenta, cuando un informe del Banco Mundial determinó el definitivo abandono de las obras, estando concluIdas las estaciones, viaductos y túneles, a falta del tendido de vías.
 
 
De este vasto proyecto, de los 119 kilómetros previstos sólo llegó a funcionar el tramo de 21 kilómetros que iba de Jerez a la azucarera de Jédula. Se tendieron las vías hasta Arcos de la Frontera, pero por ellas no llegaron a pasar más que los trenes de prueba. Incluso una familia de ferroviarios residió unos pocos años en los edificios de la estación, como esperando durante décadas la llegada de un tren que aún está por venir.
 Espacios Naturales y Red Natura 2000
Esta Vía Verde cuenta con 9 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, la Reserva Natural Peñón de Zaframagón,  así como el LIC Laguna de Coripe y las Zonas de Importancia Comunitaria ZICS Arroyo de Santiago, Salado de Morón y Matabueyes/Garrapata; el Peñón del Zaframagón; Río Guadaira; Río Guadalete; y la Sierra Lijar (Red Natura 2000). Además del Monumento Natural Chaparro de la Vega.
 
Además, es posible conocer más sobre estos Espacios Naturales Protegidos gracias al Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico del Peñón de Zaframagón y al Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra.
 
Para más información descárgate el MAPA y FICHA en PDF >>
 
 Principales Espacios Naturales Protegidos:
 
Monumento Natural Chaparro de la Vega
En el kilómetro 15,3 de la Vía Verde, en el municipio de Coripe, se encuentra el Chaparro de la Vega, un ejemplar de encina de una edad superior a los 200 años que fue declarado como Monumento Natural en el año 2001 por la Junta de Andalucía.
 
Esta encina destaca, principalmente, por sus dimensiones, con 13 metros de altura y 30 de diámetro. Dada la singularidad del árbol, en sus alrededores se realizan actividades de educación ambiental.
 
Por otra parte, el entorno de este ejemplar de chaparro se caracteriza por la presencia de laderas calizas con escarpes verticales cubiertos de denso matorral. Además, cerca del mismo discurre el río Guadalporcún.
 
Fuente de texto y foto: Fundación Vía Verde de la Sierra >>
 
 
Reserva Natural Peñón de Zaframagón
Hacia la mitad de la Vía Verde, se encuentra esta Reserva Natural que, pese a sus dimensiones pequeñas, es un lugar de gran valor ecológico desde el punto de vista faunístico, entre otras cosas, por contar con la mayor colonia nidificante de buitres leonados de la parte occidental andaluza, y una de las mayores a escala europea. Esto es así por la morfología prominente y escarpada que hacen del emplazamiento un sitio perfecto para los nidos de esta especie ornitológica. Por esta misma razón, también se encuentran varias especies de aves y mamíferos dentro de los límites del peñón.
 
Desde el punto de vista vegetal, este lugar es uno de los pocos que quedan con vegetación autóctona con algunas poblaciones florísticas singulares como la vegetación riparia que acompaña a los cursos de agua y la vegetación rupícola que aparece en las zonas más escarpadas de la  Reserva Natural.
 
Fuente de texto y foto: Fundación Vía Verde de la Sierra >>
 
 
Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo
Esta Reserva de la Biosfera, situada al sur de la Vía Verde, a una distancia de 2,14 kilómetros, es la primera Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO de escala intercontinental, abarcando el sur de Europa y el norte de África, formando un arco abierto hacia el Mediterráneo, el cual se fragmenta con el estrecho de Gibraltar.
 
La superficie total de este Espacio Natural Protegido es de 907.185 hectáreas, de las cuales 470.600 forman parte de Marruecos, 423.535 de España y 13.050 de aguas intermedias. La altitud oscila entre los 500 metros de profundidad en las aguas del estrecho de Gibraltar y los 2.170 metros que alcanza el Lachhab en Marruecos. Además, es un lugar bastante húmedo en relación con sus alrededores debido a la posición del Sistema Bético-Rifeño que aísla el espacio de las corrientes de aire atlánticas.
 
En términos de flora, el componente más representativo de la Reserva es el monte mediterráneo, el cual conserva elementos autóctonos como formaciones de laurisilva, así como ejemplares endémicos de pinsapo que se concentran principalmente en el extremo occidental de las Cordilleras Béticas y en las Cordilleras del Rif en Marruecos.
 
En lo referente a su fauna, cabe decir que es una Reserva rica y diversa, destacando el papel que desempeña el Estrecho de Gibraltar como lugar de paso de  numerosas especies de avifauna europea y africana. Además destacan otras especies como la foca monje o los delfines.
 
 
 
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

 Datos de interés

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fiestas Populares
 
 
 
 
 
El Coronil
15 de agosto
Feria de San Roque

Pruna
1er. domingo de mayo
Romería de la Pura y Limpia

Montellano
15 de mayo
Romería de San Isidro Labrador. Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía

Olvera
Segundo lunes tras domingo de Resurrección
Romería de Lunes de Quasimodo
 
Puerto Serrano
1 de enero
Toro del Aguardiente

del 22 al 25 de julio
Romería de Santa María Magdalena

Coripe
Domingo de Resurrección
Quema del Judas

Domingo inmediato al 13 de mayo
Romería de la Virgen de Fátima

Corpus Christi
Procesiones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alojamientos
 
 
 
 
 
Montellano
Hostal Viñita
Telf. 95 487 50 04

Hostal Boby
Telf. 95 487 53 56

 
Puertoserrano
Hotel - Restaurante
Estación de Puerto Serrano
Telf. 956 23 40 65

Coripe
Hostal Pastor
Telf. 955 85 85 69
Apartamentos Coripe Rural
Telfs.955 85 86 75//655 526 716 www.coriperural.es
 
Hostal Restaurante Estación de Coripe
Telf. 954 026 033
Telf. 647 449 647
 
 
Olvera
Hotel Estación Verde
Telf. 661 463 207

Hotel Sierra y Cal **
Telf. 956 13 05 42

Hotel Fuente del Pino **
Telf. 956 13 02 32

La casa de La Villa. Alojamiento rural
Telf. 666 841 230//637 014 499

Pensión Maqueda
Telf. 956 13 07 33

Pensión Medina.
Telf. 956 13 01 73

Pensión Cantalejo
Telf. 956 13 08 56
 
               
 

Ecoturismo

Arriba volver  
     
 
Fundación Vía Verde de la Sierra
Telf. 956 13 63 72, www.fundacionviaverdedelasierra.com

Turismo Activo Vía Viva. (Visitas guiadas, alquiler de bicicletas)
Telf. 955 858 610 / 655 526 716 www.coriperural.es

Taxi Coripe - AndiCar. (Transfer de bicicletas)
Telf. 691 448 722

TUGASA, Turismo Gaditano S.A.
Telf. 956 33 47 89, www.dipucadiz.es/tugasa

Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.
Telf. 956 73 11 85 www.mmsierradecadiz.org
 
Sesca09 S.L. (Alquiler de bicicletas).
Telf. 657987432 www.sesca.es ; info@sesca.es

Club de Parapente Algodonales. Telf. 956 13 70 03
 
               
 

Órgano Gestor

Arriba volver  
     
 
Fundación Vía Verde de la Sierra
Plaza de Andalucía, 2
11659 • Puerto Serrano • Cádiz
Tel.: 956 136372
Fax: 956 136357
www.fundacionviaverdedelasierra.com
info@fundacionviaverdedelasierra.com
 
               
 

Ayuntamientos

Arriba volver  
     
 
Montellano
Telf. 95 487 50 10
www.montellano.es

Olvera
Telf. 956 13 00 11
www.olvera.es

Castillo
Telf. 956 22 21 41
(Horario de 10h.-13h. y 16h.-18h.)

Puerto Serrano
Telf. 956 12 70 42
 
Coripe
Telf. 955 85 85 02
www.coripe.es

El Coronil
Telf. 95 583 68 15

Pruna
Telf. 95 485 83 07

 
               
 

Emergencias

Arriba volver  
     
 
URGENCIAS: Telf. 062
 
               
 

Autobuses

Arriba volver  
     
 
Puerto Serrano y Olvera
Empresa Comes. Telf. 956 70 20 15 (Desde Cádiz y Sevilla)
Empresa Los Amarillos. Telf. 956 70 02 57 (Desde Cádiz)

Coripe
Empresa J. Rodríguez. (Desde Morón)

Olvera
Empresa Casado. (Desde Málaga)
Estación de autobuses. Telf. 605 027477

Taxi Coripe - AndiCar. (Transfer de bicicletas)
Telf. 691 448 722 / 655 526 716
 
               
 

Ferrocarril

Arriba volver  
     
  www.renfe.es Telf. 902 24 02 02  
               

 

 Enlaces
La Fundación Vía Verde de la Sierra cuenta con su propia página web donde describe el proyecto, sus objetivos y principales atractivos turísticos de la Vía.Amplia información práctica sobre los pueblos que recorren la ruta
 
Web oficial del Ayuntamiento, en la que se recoge distinta información del municipio
 
Web oficial del Ayuntamiento, en la que se recoge distinta información del municipio
 
Página de Turismo Activo Vía Viva, empresa que ofrece servicios de visitas guiadas y alquiler de bicicletas entre otros
 
Empresa de alquiler de bicicletas de Olvera que gestiona también el alquiler de los alojamientos en vagones de tren junto a la estación de Olvera.
 
Página web del Club Ciclista de Navalagrulla
 
Página web del Picadero "El Platero"
 
Página web de la antigua Estación de Olvera reconvertida en alojamiento rural
 
Página web de la antigua Estación de Coripe reconvertida en alojamiento rural
 
Página web de la antigua Estación de Puerto Serrano reconvertida en alojamiento rural
 
 Multimedia
VÍDEO - Serie Vive la Vía
 
Una línea de ferrocarril por la que nunca llegó a circular el tren, entre las provincias de Sevilla y Cádiz, se nos ofrece ahora convertida en Vía Verde, en este capítulo de la serie Vive la Vía. Una ruta de 36 kilómetros para recorrer en bicicleta y caminando un sinfín de impresionantes viaductos y túneles, que nos acercan a los pueblos blancos y a los paisajes insólitamente verdes de la serranía del sur. Un placer para los sentidos de los visitantes, y un recurso turístico de enorme repercusión para los habitantes de sus pueblos. 
 

 

Galería fotográfica

 





 El tiempo

Puerto Serrano

 

Coripe

 

Olvera

Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es