Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com V.V. de Ojos Negros - Tramo C.Valenciana - Itinerario de las Vías Verdes de España
V.V. de Ojos Negros - Tramo C.Valenciana


V.V. de Ojos Negros - Tramo C.Valenciana

La Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es –por el momento– la Vía Verde más larga de España. Por su longitud, 167,5 km, se ha dividido en dos tramos.

El Valle del río Palancia es el marco donde se desarrolla esta etapa sobre el ferrocarril minero de Sierra Menera. Desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre, la Vía Verde de Ojos Negro desciende hasta las ricas huertas valencianas a orillas del Mediterráneo.
 
Esta Vía Verde ha sido ejecutada por la Generalitat Valenciana
 
 

 


 Ficha técnica
Un recorrido por la comarca del Alto Palancia

LOCALIZACIÓN
 
Entre Barracas (Castellón) y Albalat del Tarongers (Valencia).
CASTELLÓN Y VALENCIA
 
Longitud: 75,5 km
 
Usuarios:   *
*Apta, excepto alguna rampa fuera del trazado original

Tipo de firme: 
Vía Verde de firme mixto: asfalto y zahorra compactada
          Vía Verde de Ojos Negros

Medio Natural:
Meseta de Barracas, altos del Ragudo y Valle del Palancia (entre el Parque Natural de la Sierra Espadán y el Parque Natural de la Sierra Calderona)

 Puedes encontrar más información sobre este apartado en la sección Espacios Naturales y Red Natura 2000 de este itinerario. Este contenido forma parte del proyecto Vías Verdes y Red Natura 2000” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
 

Patrimonio cultural:
Casco histórico de Segorbe y Jérica

Infraestructura:
Vía Verde. 16 túneles y 8 puentes

Cómo llegar:
Sagunto, Algimia, Soneja, Segorbe, Navajas, Jérica y Caudiel : Cercanías Renfe (Valencia C-5)
Sagunto, Segorbe y Barracas: Media Distancia Renfe (excepto TRD )

(*) consultar las condiciones de admisión de bicicletas a bordo de los trenes

Conexiones:
Valencia: 34 Kms hasta Albalat del Tarongers
Castellón: 50 Kms hasta Segorbe
Teruel: 55 Kms hasta Barracas

Conexiones con otros itinerarios/Vías Verdes:

Esta Vía Verde conecta con la Vía Verde de Ojos Negros II

 

 

 

 

 

Más información en Guía de las Vías Verdes. Volumen Sur, Centro y Levante (2021). Editorial Anaya Touring.

 

 Mapas
 Historia del Ferrocarril
Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (COMPAÑÍA MINERA DE SIERRA MENERA, S.A.).
El ferrocarril minero de Sierra Menera comenzó a funcionar el 27 de julio de 1907 transportando el hierro de los ricos filones situados en las minas de Ojos Negros (Teruel) hacia el puerto de Sagunto. Estos yacimientos se hallaban a tan sólo 15 km del ferrocarril de vía ancha explotado por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón.
 
A pesar de la corta distancia, dadas las altas tarifas que imponía “El Central”, la empresa minera se planteó la construcción de un ferrocarril propio desde las minas hasta un embarcadero en la costa. La desmesura fue tal que se tendió un ferrocarril de 205 km de longitud, de vía estrecha, casi en su totalidad paralelo a las vías del FC Central de Aragón.
 
Concebido únicamente para el transporte de mineral, su vida estuvo siempre condicionada por el nivel de actividad de su cuenca minera y la demanda. El aumento de la producción fue constante, pero muy especialmente desde la puesta en marcha de la planta siderúrgica de Sagunto de Altos Hornos del Mediterráneo, en los años 70 del pasado siglo. Con ello la demanda de transporte creció de tal forma que la empresa minera comprobó que su ferrocarril se quedaba pequeño y que estaba siendo un auténtico cuello de botella que estrangulaba las posibilidades de expansión de mina y siderurgia. Por ello comenzaron los contactos con Renfe para traspasar el transporte de hierro por la otra vía.
 
En 1972 se clausura el ferrocarril, aprovechando Renfe los dos tramos extremos del ferrocarril de Sierra Menera, para el tráfico de sus trenes de vía ancha. Poco después se levantaron las vías, y su material móvil aún válido fue reutilizado por otros ferrocarriles de vía estrecha. En 2002 empezó su recuperación como vía verde gracias a la implicación de muchas administraciones habiéndose concluido el último tramo hasta Albalat del Tarongers en 2020. Proyectos ya en marcha desde hace tiempo prometen ampliar el recorrido hasta Sagunto, Puerto de Sagunto y de ahí su conexión con la ciudad de Valencia.
 Espacios Naturales y Red Natura 2000
Esta Vía Verde cuenta con 18 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: Los Parques Naturales Serra Espadà y Sierra Calderona; los LICs Sierra de Javalambre II, Serra d'Espadà, Curs alt del riu Millars, Alt Palància, Serra Calderona y Curs mitjà del riu Palància; las ZEPAs Serra D'Espadà y Serra Calderona (Red Natura 2000); los Parajes Naturales Municipales La Dehesa, La Esperanza y Peñaescabia; la Zona Húmeda Lagunas de Segorbe; y las Cuevas Sima de la Higuera, Los Ojos del Prao, Cueva Cerdaña y Tunel d`Arguines.
 
 
Para más información descárgate el MAPA y FICHA en PDF >>
 
 Principales Espacios Naturales Protegidos:
 
Parque Natural Serra Espadà
 
Este Espacio Natural fue declarado el 29 de septiembre de 1998, siendo el segundo espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, con un total de  31.180 hectáreas.
 
En esta sierra, se encuentra uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano configurando un relieve abrupto y quebrado, compuesto por cimas y cordales acompañados por profundos barrancos y ramblas, en el que se pueden encontrar numerosas fuentes y frondosos bosques de alcornoques. Son estas las características que le otorgan un gran valor paisajístico, acompañado de una riqueza botánica y faunística excepcionales, quedando patente en el gran número de endemismos y singularidades existentes en su territorio.
 
Las características climáticas, geológicas y edáficas, junto con la acción antrópica, han tenido como resultado la formación de un conjunto singular de especies vegetales, por ello, la vegetación de la Serra Espadá incluye entre sus especies más representativas, algunos endemismos que solo pueden ser observados aquí. De esta forma, el Parque Natural posee una gran diversidad de hábitats como los compuestos por: pinares de pino rodeno, bosque de ribera, zonas rurales, el típico bosque mediterráneo de encinas y pino carrasco e interesantes peculiaridades como bosquetes de castaños. Pero sin duda, es el bosque de alcornoques el ecosistema más representativo de la Serra Espadá, tanto por su singularidad como por su buen estado de conservación.
 
Otras especies dignas de mención son los matorrales compuestos por brezos y enebros, además de otros árboles o arbustos de interés como el melojo, el tejo, el acebo, el castaño, el arce, el quejigo, el avellano, el serval y el madroño.
 
Para finalizar este apartado sobre vegetación, mencionar que la sierra presenta especies de gran interés científico o biogeográfico entre las que destacan endemismos valencianos como la bracera, el clavellet de roca, el pernicó de sureda o la ginesta de sureda.
 
La gran diversidad faunística guarda relación con la variedad ecosistémica, así pues se pueden encontrar especies de anfibios como el gallipato y el sapo común o el corredor. Entre los reptiles destacan el lagarto ocelado, la lagartija colilarga y las culebras de escalera y bastarda. En cuanto a la avifauna resulta de interés resaltar rapaces como el águila perdicera, que se encuentra amenazada, el águila culebrera, el águila calzada y el azor, así como el cárabo, el búho chico y el búho real.  Por último, los mamíferos están representados principalmente por el jabalí, el zorro, la garduña, la jienta y el tejón.
 
Fuente de texto y fotos: Generalitat Valenciana >>
 
Parque Natural Serra Calderona
 
Este Parque Natural, declarado en 2002 y con una extensión de 18.019 hectáreas, es uno de los Espacios Naturales más emblemáticos de la Comunidad Valenciana.
 
La Serra Calderona es una de las últimas elevaciones del Sistema Ibérico, salpicada por multitud de barrancos con importantes desniveles, presenta un relieve de altitudes medias, con una cota máxima de 1.012 metros. Su diversidad de ambientes forestales y la importancia de especies presentes cómo el alcornoque, define a este espacio natural cómo un enclave de gran valor.
 
La cercanía al mar y la disposición meridiana de la sierra, permiten que los vientos de levante aporten humedad en forma de brumas y escarchas, aflorando posteriormente el agua en numerosas fuentes de escaso caudal.
Los suelos poseen un gran valor por su equilibrio en relación al clima, la vegetación y el sustrato geológico. Cada uno de ellos alberga comunidades vegetales diferenciadas, pero siempre de gran interés botánico.
En suma, el paisaje es muy diverso, con un relieve complejo formado por valles y barrancos en orientaciones variadas, rápidas laderas que enlazan con las numerosas cimas, suelos y vegetación cambiantes.
 
En lo que respecta a vegetación, sobre los suelos silíceos, de carácter ácido, se han desarrollado modestos bosques de alcornoque. Esta especie arbórea cuenta con un sotobosque característico, en el que se encuentra el aladierno, el lentisco, el madroño de coloristas frutos, la zarzaparrilla, les rogetes o la madreselva. En el caso de suelos degradados por incendios o erosión, abundan las jaras, la estepa borrera y la estepa negra. Y junto a ellas el aromático cantueso. También aparecen formaciones de pino rodeno.
En los suelos calcícolas crecen los arbustos de romero y de brezo o la coscoja. El árbol dominante es el pino blanco en bosques relativamente jóvenes, ya que la agricultura y el carboneo hicieron desaparecer las carrascas.
En los barrancos surgen las adelfas que florecen en tonos blancos y rosados. Sobre suelos húmedos en rincones umbrosos crecen también chopos y sauces.  En algunos puntos de la parte occidental se desarrollaron robles. En el sotobosque no es raro encontrar el espárrago silvestre.
Algunas especies de especial relevancia han motivado la declaración de varias microrreservas de flora, para proteger endemismos como la Centaurea saguntina y el clavell de pastor. Estas microreservas son: el Puntal de la Bella en el término municipal de Estivella; el Barranco del Saragatillo, en el término municipal de Serra; el Cerro del Caballo (o Caballo Pelut), en el término municipal de Albalat dels Tarongers; el Montepicayo en el término municipal de Sagunto; las Peñas Altas y el Puntal de Navarrete, en el término municipal de Altura.
 
A nivel faunístico, cabe mencionar que en este espacio se han encontrado hasta 7 especies de anfibios y hasta 15 especies de reptiles, de entre estos son destacables el galápago leproso, la salamancquesa rosada y el lagarto ocelado.
Por otro lado, la Sierra Calderona es una espacio natural declarado también como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Entre las distintas especies de aves merecen mención rapaces como el águila perdicera, el cernícalo común o el búho real, y otras como el abejaruco, y las golondrinas daurica y común.
Entre los mamíferos se puede encontrar jabalí, gato montés, zorros o jinetas entre otros. 
 
Fuente de texto y fotos: Generalitat Valenciana >>
 
 
Este contenido forma parte del proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000" desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es