Noticias Breves - Febrero 2021

  • Continúa la promoción de vías verdes en el exterior
  • Nuevos reportajes sobre Vías Verdes en Carta Local y más
  • Impulso a las vías verdes de Aragón en el marco de la Estrategia de la Bicicleta de Aragón
  • "Paseos literarios” por Vía Verde del Aceite

Noticias Breves - Febrero 2021

Noticias Breves - Febrero 2021

01/02/2021

Continúa la promoción de vías verdes en el exterior

Desde la Oficina Española de Turismo de Frankfurt se ha estado colaborando con la empresa Outdooractive para crear contenido referente a senderismo y cicloturismo en sus plataformas.

Outdooractive es una plataforma en la que el cliente final puede descargarse contenidos para sus actividades outdoor, sobre todo rutas de senderismo, trekking y ciclismo. Tiene una media de 13 millones de visitantes al mes, y sólo en Alemania están registrados 3,2 millones de personas con su perfil. Tienen una app que se puede descargar para utilizar los contenidos en el móvil. No cobran a los clientes por descargar estos contenidos.

En el marco del plan de actuación establecido entre Turespaña y la FFE durante 2020, el área de Vías Verdes ha aportado información, datos y puntos gps de todas las vías verdes con el objetivo claro que las rutas aparezcan señalizadas en un mapa interactivo en el que los usuarios puedan tener acceso a ellas.

Por otro lado, y también en colaboración con la OET de Frankfurt, compartimos estos artículos publicados en Travel360º en 2020 sobre Vías Verdes y cuyos datos indican un notable interés por las vías verdes. La media de lecturas es de 6.087 por artículo, cifra repartida en las dos versiones de su publicación: neerlandófona y en francófona.

Francés>>

Neerlandés>>

Por otro lado ya se trabaja con Turespaña para la participacion en una feria de viajes virtual en el mercado alemán que tendrá lugar los días 11 y 12 de febrero. El área de Vías Verdes estará ateniendo esta feria organizada por la revista profesional FVW y dirigida fundamentalmente a Agencia de Viajes alemanas. En este evento virtual habrá también stands, estando las Vías Verdes en el central de Turespaña junto con el del Club de Ecoturismo –entre otros- con un mostrador.

Fuente textos y fotos: Turespaña y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Nuevos reportajes sobre Vías Verdes en Carta Local y más

Nuevos reportajes sobre Vías Verdes en Carta Local y másUn nuevo número de la revista Carta local de la Federación Española de Municipios y Provincias se encuentra disponible en www.femp.femp.es y en www.viasverdes.com. El nº 341, el último del año, dedicado a la Vía Verde de los Montes de Hierro en Bizkaia se puede encontrar en las páginas interiores con el título "Montes de Hierro. La Vía Verde de las Encartaciones">>

Tras el reportaje, un breve texto sobre la redacción del proyecto Barbastro-Monzón en que el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha sido adjudicatario. Todo ello se puede encontrar a partir de la página 58 de la revista>>

Para terminar, destacamos dos artículos, el de de la revista Desnivel (también de diciembre) en el que hacen una selección de 10 vías verdes para las vacaciones. Un recorrido por toda España que no deja indiferente a nadie.  Aquí compartimos el enlace de “Las 10 mejores Vías Verdes de España”   y el recientemente publicado en La Vanguardia "Las Vías Verdes se suben al tren de Google" en el que se destacasn cinco vías verdes que como bien indica el periodista no se puede uno perder.

Fuente textos y fotos: FEMP, Desnivel.com, lavanguardia.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Impulso a las vías verdes de Aragón en el marco de la Estrategia de la Bicicleta de Aragón 

La ampliación del carril de Zaragoza y la mejora de las vías verdes de Aragón se ponen las primeras de la lista entre los planes de actuación del Gobierno de Aragón para 2021 en el marco de la Estrategia de la Bicicleta, que tendrá un presupuesto de 600.000 euros para este año. Además, algunas de estas actuaciones serán sufragadas por fondos europeos.

El objetivo de estas acciones serán la promoción ordenada y efectiva de la bici como instrumento de movilidad cotidiana, segura, sostenible, para el ocio, el deporte y el turismo, también para la salud, la economía, el empleo, el desarrollo territorial y el respeto al medio ambiente, la educación y la innovación, según se apunta desde la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.  

Comienza el proyecto constructivo de la Vía Verde de Barbastro a Monzón

Ya están en marcha los trabajos para la redacción del proyecto constructivo “Vía Vede de Barbastro a Monzón” para su construcción como Camino Natural Barbastro – Castejón del Puente – Monzón (Huesca). Durante el mes de enero la Fundación de los Ferrocarriles Españoles realizó trabajos de campo y mantuvo varias reuniones en la zona para la redacción del mismo. Más información>>

Proyecto constructivo de la Vía Verde de Barbastro a Monzón

 

​Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

“Paseos literarios” por Vía Verde del Aceite 

Paseos literarios por Vía Verde del Aceite  El Centro Cicloturista Subbética junto con el ayuntamiento de Doña Mencía y la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite han creado un nuevo producto turístico, denominado “Paseos literarios” en el que se engloba cultura y sostenibilidad. La Vía Verde del Aceite como eje conector este proyecto que tiene entre sus objetivos, dotar a esta infraestructura de nuevos recursos que atraigan a un mayor número de usuarios.

Así, se instalaran una red de aparcabicis por todo el casco urbano de Doña Mencía que junto a los tres kilómetros de Vía Verde que existen en este término municipal, ha permitido configurar una ruta con 15 localizaciones. El hilo conductor del proyecto es la bicicleta y los fragmentos del poemario del escritor, Manuel Luque Tapia.

El proyecto ha supuesto una inversión que ronda los 3.500 €, con una aportación privada del 75% y el resto financiado por el ayuntamiento de Doña Mencía.

Este proyecto local de la Asociación  de empresarios es una de las numerosas acciones de puesta en valor de la vía verde que contempla su plan de actuación 2021 de la asociación.

Textos y fotos: Asociación Empresarios Vía Verde del Aceite.