Noticias Breves - Abril 2021

  • Vías Verdes en Fitur. Apúntate la fecha.
  • Colaboraciones de Vías Verdes en los medios de comunicación.
  • Puesta en marcha del Programa Vías Verdes en Colombia.
  • Prevista la rehabilitación del puente ferroviario histórico de La Poveda en las inmediaciones de la Vía Verde del Tajuña.
  • Importantes acciones en Marchena (Sevilla) para la mejora de la Vía Verde de La Campiña.
  • La antigua estación de Latasa en la Vía Verde del Plazaola, nuevo centro Nordic Walking de Navarra.

Noticias Breves - Abril 2021

Noticias Breves - Abril 2021

26/03/2021

Vías Verdes en Fitur. Apúntate la fecha

A pesar de la excepcionalidad de este año debido a la pandemia, FITUR tendrá lugar de forma presencial en el recinto IFEMA (Feria de Madrid) del 19 al 23 de mayo. Una vez más la Fundación de los Ferrocarriles Españoles dispondrá de un pequeño stand de 20m2 para poder atender a visitantes profesionales y usuarios con todas las medidas de seguridad establecidas. Este año será un espacio más virtual, donde se dispensará menos materiales, pero con los mismos objetivos: seguir difundiendo las Vías Verdes como una de las mejores opciones de turismo sostenible que ofrece nuestro país, y más –aun si cabe- en tiempos de crisis sanitaria, social y económica. Además, ya se están preparando algunos actos y presentaciones de los que iremos informando más adelate. Ahora, toma nota y resérvate la fecha para venir a visitarnos.

Fuente textos y fotos: Fundaciónde los Ferrocarriles Españoles.

 

Colaboraciones de Vías Verdes en los medios de comunicación 

Varias han sido las colaboraciones que se han realizado desde el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con distintos medios durante el mes de marzo.

Diario digital El Guadarramista, radio Libertad FM, Canal Sur y Radio Nacional de España (RNE) son algunos de ellos.

25/02 y 18/03. El Guadarramista en su sección El Mirador

El primer artículo sobre las tres Vías Verdes de la Comunidad de Madrid con información sobre sus activos naturales e histórico-patrimoniales. Ver aquí>>

Y la segunda publicación sobre la Vía Verde del Río Guadarrama e información sobre la edición actualizada de la nueva Guía de las Vías Verdes editada por Anaya Touring. Ver aquí>>

Vía Verde del Río Guadarrama 

 
22/03. Programa "Territorio Viajero" de radio Libertad FM
Entrevista a Javier García Hidalgo, diputado de turismo sobre las dos vías verdes de Salamanca trazados recuperados sobre el antiguo FC. Astorga-Plasencia. Escúchalo aquí>>
 
03/04. Programa "Espacio Protegido" de Canal Sur
Programa Espacio Protegido de Canal SurCanal Sur ha querido acompañar a la Fundación Vía Verde de la Sierra, en  su 20º aniversario. El programa ha destacado a la Vía Verde de la Sierra, el primer itinerario diseñado en España, enseñando sus activos naturales e histórico-patrimoniales de índole ferroviario y su futura prolongación cuyo estudio de factibilidad está realizando el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Ver el reportaje aquí>>
 
03/04. Programa "No es un día cualquiera" de RNE. Planeta 2050
Entrevista Arantxa Hernández (responsable programa Vías Verdes) y a Carmen Aycart (consultora Vías Verdes de Andalucía) sobre estas infraestructuras sostenibles impulsoras del desarrollo socioeconómico en muchas áreas rurales de la España vaciada. Escúchalo aquí>>

Programa No es un día cualquiera de RNE

¡Y en el mes de abril seguimos muy activos/as para posicionar a las Vías Verdes en los medios en esta primavera!

Fuente textos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Fotos: RNE, Canal Sur y Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

Puesta en marcha del Programa Vías Verdes en Colombia

El Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías) adjudica el proyecto de recuperación de 50 km para la creación de la primera vía verde de Colombia, entre los municipios de Facatativá y La Mesa en el departamento de Cundinamarca.

Este es el primer proyecto de la estrategia Vive Colombia: Vías Verdes. “Hemos diseñado Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, una estrategia concebida para la conservación y protección de los predios de la red férrea inactiva y en desuso, dándole usos alternativos temporales de bajo impacto con actividades de tipo cultural, deportivo, turístico y ambiental”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Según datos de Invías desde hace más de 40 años cerca de 1.750 kilómetros de la red férrea nacional, de los 3.338 instalados en el país, se encuentran inactivos.

Conferencia para el Programa Vías Verdes en ColombiaCabe recordar que en septiembre de 2019 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó como experta en las jornadas de buenas prácticas en Bogotá para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre Vías Verdes invitados por la alcaldía de Colombia. Y en octubre de ese mismo año, un representante de Invías vino a España a conocer de primera mano la experiencia a nuestro país.
Más info>> 

 

Fuente textos:Infobae.com. Foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

Prevista la rehabilitación del puente ferroviario histórico de La Poveda en las inmediaciones de la Vía Verde del Tajuña

Puente ferroviario histórico de La Poveda La Comunidad de Madrid rehabilitará el puente ferroviario histórico de La Poveda, entre Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid, con el objetivo de facilitar su uso conjunto por peatones, ciclistas y el tren turístico de vapor. Situado en el Parque Regional del Sureste, los trabajos de rehabilitación,  permitirán adaptar la estructura para que su uso sea seguro por parte de peatones y ciclistas y se pueda compatibilizar con el paso del tren histórico de Arganda que utiliza este puente. Así, se va a instalar una plataforma metálica de rejilla en toda la superficie del puente que aporta mayor seguridad al paso de peatones y ciclistas, señalización y caminos de acceso.

Se trata de una medida que facilitará su uso por diferentes tipos de usuarios y un eslabón más para la conectividad con el carril bici de La Poveda y la Vía Verde del Tajuña.

Más info>>

Fuente textos: Madridpress.com

 

Importantes acciones en Marchena (Sevilla) para la mejora de la Vía Verde de La Campiña

La instalación de esta nueva pasarela sobre la vía férrea en activo en el paso a nivel con la carretera de Carmona es un importante elemento de seguridad que permitirá acceder a la Vía Verde de La Campiña con total seguridad. La inversión de cerca de un millón de euros procede de los fondos Feder, mientras que el ayuntamiento aporta el 20%. La pasarela conectará también la vía verde con el carril bici de la localidad conexionando así el centro de la población con la vía verde.

Por otra parte el área de turismo y cultura del ayuntamiento ha implantado nueva señalización en la vía verde en los 17 km de su término municipal para poner en valor aún más este recurso. Otras acciones de promoción como la edición de folletos, vídeos y la promoción de las bicicletas adaptadas públicas de las que dispone el consistorio denotan el interés de este ayuntamiento por esta vía verde andaluza.

 
 

Fuente de textos: Aionsur.com y Ayuntamiento de Marchena

 

La antigua estación de Latasa en la Vía Verde del Plazaola, nuevo centro Nordic Walking de Navarra

 

Nuevo Centro Nordic Walking de NavarraEl municipio de Imotz ya es oficialmente Centro Nordic Walking, con cerca de 40 km de rutas para la práctica de este deporte que permite cuidar la salud en un entorno natural privilegiado. El centro tiene su sede en la antigua estación de Latasa, desde donde parten cuatro rutas marcadas por niveles de dificultad que permiten realizarlas libremente o de forma guiada con las actividades que se pondrán en marcha. Sin duda el Camino Natural Vía Verde del Plazaola forma parte de esta red de rutas para la práctica de esta modalidad deportiva, la marcha nórdica, un deporte originario de los países escandinavos en los años 30 del siglo XX que practicaban los esquiadores de fondo en las épocas de falta de nieve.

Se trata de un proyecto promovido por el ayuntamiento de Imotz con una inversión de 24.018,50 euros y que ha contado con una subvención de 16.812,95 euros del Plan de Desarrollo Rural de Navarra y los Fondos FEADER. 

Más info>> 

Fuente textos y fotos: Consorcio Plazaola y Fundación de los Ferrocarriles Españoles