El nuevo tramo entre Villaescusa y Sarón (Cantabria) completa el itinerario de Santander a Ontaneda por la Vía Verde del Pas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inauguró (y recorrió) a finales de febrero la nueva senda peatonal y ciclista que une Villaescusa con Sarón (Santa María de Cayón), pasando por Penagos. Un tramo de 3,1 km que completa el itinerario entre Santander y Ontaneda (Corvera de Toranzo) a través de la Vía Verde del Pas.

El nuevo tramo entre Villaescusa y Sarón (Cantabria) completa el itinerario de Santander a Ontaneda por la Vía Verde del Pas

El nuevo tramo entre Villaescusa y Sarón (Cantabria) completa el itinerario de Santander a Ontaneda por la Vía Verde del Pas

30/03/2021

Con una inversión de 365.000 euros del Gobierno de Cantabria se completa un recorrido sostenible y seguro de 50 km entre la capital cántabra hasta el corazón de los Valles Pasiegos.
 
Un recorrido seguro y atractivo que fomenta la movilidad sostenible y la práctica de actividades saludables para la ciudadanía y la promoción del turismo protagonizado por la Vía Verde del Pas que recupera parte del antiguo ferrocarril Santander Mediterráneo en Cantabria.
 
Esta actuación, enmarcada en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, da continuidad a la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander (BICI-BAS), que transcurre por los municipios de Santander, Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo y Villaescusa, y enlaza con el trazado existente de la Vía Verde del Pas entre Sarón y Ontaneda. 
 
El nuevo tramo comienza en Villaescusa y discurre por el antiguo trazado del ferrocarril, donde posteriormente conexiona con el camino de la nueva concentración parcelaria del municipio de Penagos y, desde allí, con la vía de servicio de acceso a la A-8. A partir de ahí, avanza unos metros en paralelo a la misma hasta cruzar la intersección con la CA-142 (San Salvador-Selaya) y continúa hasta el Barrio Sobarzo, en Sarón, donde empalma con la Vía Verde en dirección Ontaneda.
 
Las obras, financiadas por la Dirección General de Transportes de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria han tenido un plazo de ejecución de 3 meses.

Por otro lado, y también en Cantabria en los pasados días se ha reabierto el tramo inicial de la Vía Verde Castro Traslaviña desde la rotonda de entrada a la ciudad junto al supermercado hasta la Travesía Ctra. Irún previa al tramo que comunica con Mioño a través del túnel de Valverde.
 
Este tramo de casi 200 metros de vía verde llevaba cerrado desde principios del año 2018 por riesgo de desprendimientos de un talud de roca en su zona intermedia. Con la adecuación realizada por el ayuntamiento de Castro el acceso a la vía vuelve a estar garantizado.
 
Fuente: Gobierno de Cantabria. www.cantabria.es
Foto: Lara Revilla