Disponible una nueva aplicación móvil sobre los Secretos de las Vías Verdes de Girona

Se trata de una aplicación de descarga gratuita que, a través del juego, acerca el patrimonio, la naturaleza y la cultura de las rutas a visitantes de todas las edades.

Disponible una nueva aplicación móvil sobre los Secretos de las Vías Verdes de Girona

Disponible una nueva aplicación móvil sobre los Secretos de las Vías Verdes de Girona

31/05/2021

El Consorci de les Vies Verdes de Girona, entidad vinculada a la Diputació de Girona, pone a disposición de los usuarios de las rutas una nueva aplicación dentro del renovado proyecto de los Secretos de las Vías Verdes. La app se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web www.viesverdes.cat/secrets y se inscribe dentro de una estrategia de ludificación para hacer posible que los visitantes y los usuarios del juego se acerquen, a través del juego, a los elementos patrimoniales, culturales y naturales en torno de las vías verdes de Girona.

La aplicación sirve de guía para recorrer las nuevas "rutas de los Secretos", presentadas hace dos meses, fruto del trabajo conjunto con los ayuntamientos de los municipios y otros agentes del territorio.

Los nuevos Secretos propuestos se localizan actualmente en siete municipios: Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Amer, Anglès, Bescanó, Sarrià de Ter y Caldes de Malavella. Son rutas accesibles desde la vía verde, para recorrer a pie o en bicicleta, que explican historias, leyendas y curiosidades de los diferentes municipios. La aplicación se vincula a estos siete nuevos Secretos, y propone juegos de preguntas, puzles y búsqueda de objetos de realidad aumentada escondidos en los diferentes puntos de interés.

La aplicación está disponible en catalán, castellano, inglés y francés y consta de diferentes apartados: información sobre cada uno de los Secretos, la ruta y los puntos de interés asociados; un mapa donde consultar la ubicación del usuario y ver las rutas correspondientes a los Secretos y las vías verdes; información sobre el patrimonio relacionado con el paso histórico del ferrocarril por las vías verdes, y cuatro juegos para descubrir los Secretos de las Vías Verdes. Los juegos disponibles harán las delicias de usuarios de todas las edades. En alguno de ellos se puede empezar a jugar incluso antes de visitar las rutas.

Cuatro de los siete secretos de las Vías Verdes

A medida que se avanza en la aplicación, se marcan los puntos de interés que se han visitado y los que quedan por visitar. Además, mientras el usuario visita lugares y va resolviendo retos a través de los juegos, va obteniendo puntos que le permiten entrar en un ranking de puntuación y ver su posición respecto a la de otros usuarios.
 
Tanto la aplicación como el conjunto de los Secretos son un proyecto vivo, en proceso de crecimiento, al objeto de ir introduciendo nuevas rutas por descubrir.
 
El proyecto de los Secretos de las Vías Verdes se ha realizado en el marco del PECT Costa Brava Pirineo de Girona: "Naturaleza, cultura e inteligencia en red", un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, en el marco de la RIS3CAT y del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020, y por la Diputació de Girona.

Sin duda un claro impulso a las Vías Verdes de Girona que se complementa con una campaña en redes sociales que se está llevando desde el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles junto con el Consorci Vies Verdes de Girona y el recién publicado podcast “Vías Verdes de Girona, descubre sus secretos ¡Escucha la Vía!” Ya disponible en el canal de ivoox "Escucha Vías Verdes", puedes escucharlo aquí mismo.

Fuente textos y fotos: Consorci Vies Verdes Girona y Fundación de los Ferrocarriles Españoles