Se inician las obras de un nuevo tramo del Camino Natural Vía Verde del Antic Trenet (Valencia)

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ha comenzado las obras -declaradas de interés general- de un nuevo tramo de 14 km entre Benifariró de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna.

Se inician las obras de un nuevo tramo del Camino Natural Vía Verde del Antic Trenet (Valencia)

Se inician las obras de un nuevo tramo del Camino Natural Vía Verde del Antic Trenet (Valencia)

30/06/2021

La Vía Verde del Antic Trenet, la antigua línea férrea de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) Carcaixent - Dénia, atraviesa el territorio de la Comarca de la Ribera Alta partiendo de la valenciana ciudad de Carcaixent. La antigua vía es una ruta amable que va creciendo gracias a diferentes intervenciones y que con esta incorporación se avanza en el objetivo de alcanzar casi 30 km llegando hasta Tavernes.

Los trabajos, cuya inversión será de 495.310,02 eurosconsistirán en el acondicionamiento de la antigua línea de ferrocarril entre el apeadero de Benifairó de la Valldigna y la estación de Tavernes. Incluirá la ejecución de pequeñas escolleras, muros de hormigón, acondicionamiento de la plataforma, la explanación y arreglo de firmes. También se contempla la instalación de señalización a lo largo de todo el tramo y tres ramales: el que comunica la vía con el ferrocarril de Alzira, el de Benifairó de la Valldigna y el ramal ciclista que conecta Tavernes con su zona de playa.

La incorporación de este nuevo tramo de 14 km se suma a los casi 12 km ya existentes en este trazado y a la red de 3.200 km de Vías Verdes en todo el Estado. Contribuirá también al objetivo de avanzar en la conexión en las rutas valencianas, sirviendo en el futuro a la conexión con los Caminos Naturales Vías Verdes de la Safor y de Dénia, también ejecutados gracias a las inversiones realizadas por el Ministerio tiempo a atrás.

Asimismo, se sumará a la Xarxa d’Itineraries No Motorizats XINM: Xarxa d'Itineraris No Motoritzats - Generalitat Valenciana (gva.es) que desarrolla la Generalitat Valenciana con el fin de establecer un sistema de movilidad sostenible ciclopeatonal en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el mantenimiento, gestión y la promoción de esta Vía Verde la desarrolla la Mancomunidad Rivera Alta y los Ayuntamientos de los municipios que atraviesa.

Fuente textos y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.