Estrategia Estatal por la Bicicleta, una apuesta por la sostenibilidad

El pasado 8 de junio de 2021 en reunión de Consejo de Ministros se aprobó la Estrategia Estatal por la Bicicleta (EEB) coordinada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con el objetivo de impulsar la bicicleta como modo de transporte desde todos los ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, turismo y cadena de valor de la industria.

Estrategia Estatal por la Bicicleta, una apuesta por la sostenibilidad

Estrategia Estatal por la Bicicleta, una apuesta por la sostenibilidad

05/07/2021

La EEB es el primer plan de ámbito nacional que impulsa este modo de transporte de manera coordinada y transversal. Forma parte de las medidas incluidas en "es.movilidad", la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 de MITMA, que constituye, junto con la Agenda Urbana, el pilar estratégico del Ministerio para afrontar los retos de la movilidad en España en los próximos 10 años.

Para dar el pistoletazo de salida desde el MITMA se ha creado un espacio web para la promoción e intercambio de información asociada a la bicicleta, donde se pueden descargar los documentos, el resumen ejecutivo, infografías relevantes e información sobre los proyectos presentes y futuros asociados a esta Estrategia: https://esmovilidad.MITMA.es/EB

Estrategia estatal por la bicicleta

 

Sin duda todo un reto que cobrará una notable importancia en las ciudades cuando se consolide dando así soluciones a la movilidad sostenible y beneficiosa para el medioambiente, descarbonizada y que favorezca la salud de las personas. Teniendo en cuanta los datos que se aportan desde el Ministerio “el transporte representa el 29% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y, de ese porcentaje, el 93% lo representa el modo terrestre.”

En esta recién estrenada EEB se establecen una serie de áreas y objetivos para los próximos años que se impulsan a través de 10 áreas temáticas, de las que se derivan un compendio de 28 bloques de acciones, que suman más de 150 acciones concretas y que enfrentan los múltiples retos que tiene este modo de transporte desde un punto de vista transversal, incluyendo infraestructuras, intermodalidad, impulso turístico o industrial, o aspectos formativos, entre otros. Todas estas acciones propuestas se pueden consultar en detalle en la web.

Según infografía las más destacadas:

Antecedentes: En 2015 en Consejo de Ministros se aprobó que la Dirección General de Tráfico (DGT) redactaría un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) que coordinase horizontalmente las actuaciones de los diferentes Ministerios implicados así como con las administraciones locales, autonómicas y nacionales. De este embrión y del trabajo de muchas entidades y colectivos en favor de la bicicleta nace hoy la EEB.

Recordamos que ya en sus comienzos el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles participó formando parte de diferentes grupos de trabajo como “Vías Verdes, Caminos Naturales y EuroVelo” y "Empleo, Turismo y Cicloturismo”. Así mismo se han seguido manteniendo reuniones durante 2020 y 2021 en este marco de trabajo.

Presentación de la Estrategia Estatal de la Bicicleta

Por su parte el pasado 7 de junio a las 18:00 h el director gerente de la FFE y el director de Asesoría Técnica y Vías verdes acudieron invitados a la presentación que tuvo lugar en Madrid y en la que diferentes responsables del ministerio y el Ministro Jose Luis Ábalos presentaron esta estrategia aprobada el día después.

Presentación de la Estrategia Estatal de la Bicicleta

 

Estamos seguros qué desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, F.S.P. dependiente del MITMA, y en especial, desde el área de Vías Verdes tenemos mucho que aportar en la puesta en marcha y desarrollo de esta Estrategia Estatal por la Bicicleta tan demanda y necesaria en España.

Vídeo #EfectoBicicleta>>

Vídeo de comparecencia Ministro Jose Luís Ábalos>>

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se suma al #EfectoBicicleta ¿te sumas tú también?

Fuente textos y fotos: La Moncloa.gob.es, es.movilidad.mitma.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles