Presentación de nuevos materiales conjuntos de promoción de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro por los Consejeros de Navarra y Euskadi en Estella-Lizarra

  • El pasado 05 de julio, el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra junto con el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Javier Hurtado presentaron de manera conjunta nuevos materiales de promoción del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.
  • Varios vídeos sobre este antiguo ferrocarril recuperado como vía verde, una nueva página web y la digitalización del itinerario se han realizado de forma conjunta entre las dos entidades para atraer a nuevos visitantes a esta excepcional vía verde de 124 km en la que han intervenido para su creación desde hace ya dos décadas las diputaciones forales de Gipuzkoa y Álava, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Presentación de nuevos materiales conjuntos de promoción de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro por los Consejeros de Navarra y Euskadi en Estella-Lizarra

Presentación de nuevos materiales conjuntos de promoción de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro por los Consejeros de Navarra y Euskadi en Estella-Lizarra

06/07/2021

El encuentro tuvo lugar en la ciudad navarra de Estella-Lizarra, km.0 de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Desde la casa de Cultura Fray Diego de la localidad jacobea Mikel Irujo Amezaga, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra junto con Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, presentaron los nuevos elementos de promoción conjunta de esta vía verde vasco navarra. 

El acto se inició con la bienvenida y presentación de las nuevas herramientas promocionales del itinerario en las que se ha estado trabajando. Javier Hurtado durante su intervención destacó que "para el departamento de Turismo, Comercio y Consumo la promoción de esta Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro supone un paso más en nuestra apuesta por seguir posicionando Euskadi como destino cicloturista", por su parte Mikel Irujo subrayó que “el turismo en bicicleta conforma una oferta turística de bajo impacto ambiental y con un impacto económico  positivo, que estimula el desarrollo económico en zonas de interior y rurales que no son áreas de destino turístico masivo, y permite creación de empleo nuevo, contribuyendo a fijar la población local”.

Las herramientas promocionales son las siguientes y ya las puedes ver aquí:

Con posterioridad las autoridades se desplazaron hasta el edificio de la antigua Estación de Estella, estación término de la antigua línea de ferrocarril, donde se encuentra el Km.0 de la ruta y donde se pudo apreciar el magnífico edifico ferroviario que hoy acoge la estación de autobuses, y el centro de informacion turística de Tierra Estella.

Más tarde tuvo lugar una visita guiada al museo de la trufa, uno de los recursos clave de este itinerario en Navarra y donde recientemente se ha mejorado el acceso desde la vía verde.

Estos trabajos de colaboración conjuntos entre Gobierno de Navarra y Basquetour son fruto de la mesa técnica de la Vía Verde del Vasco Navarro, un trabajo colaborativo, en red e interinstitucional que se desarrolla desde 2018.

Cabe recordar que, en el año 2017, en las II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi organizadas por el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles junto con Basquetour y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se fraguó el compromiso para la formación de la Mesa de Trabajo del Vasco Navarro. Desde entonces las entidades y territorios navarros y vascos han colaborado en la dinamización conjunta del itinerario. En 2018, ya se elaboró y presentó un folleto único de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro que incorporaba, por primera vez, los 124 km de su recorrido, así como otras muchas acciones que han continuado desde entonces.

Sin duda, la implicación y colaboración entre territorios que comparten recursos enriquecen y favorecen a todos los actores implicados, generando un atractivo mayor para turistas nacionales e internacionales que buscan para sus escapadas itinerarios de largo recorrido, similares a los que se encuentran en Europa.

Un proyecto en definitiva que se incardina tanto en la Estrategia de Cicloturismo que se presentó en el marco del reciente I Foro de Cicloturismo de Euskadi (mayo 2021), como en el Plan de Desarrollo de Cicloturismo de Navarra presentado en enero del presente año.

Con este encuentro el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han reafirmado su interés en potenciar e impulsar los recursos que comparten ambas comunidades autónomas en materia de Vías Verdes.

En definitiva “Vías Verdes sin fronteras, ni barreras”

 

Foro de Cicloturismo de Euskadi

Fuente textos y fotos: Basquetour, Turismo de Navarra y Fundación de los Ferrocarriles Españoles