Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Corredor Peatonal Ferroviario, nuevo recurso turístico en Peñafiel - Noticias de las Vías Verdes
  mapa web | política de privacidad | política de cookies | English version English Version
Sección
VolverVolver al índice
  Actualidad

El Corredor Peatonal Ferroviario, nuevo recurso turístico en Peñafiel

El pasado mes de mayo se puso en marcha el Corredor Peatonal Ferroviario de Peñafiel gracias al impulso del ayuntamiento de Peñafiel que ha adecuado un tramo de la antigua línea ferroviaria adaptándola al tránsito de personas sin levantar las vías. El Corredor será un elemento vertebrador del norte de la ciudad facilitando la conexión y la movilidad activa entre los diferentes espacios urbanos de la zona. El área técnica de Vías Verdes de la Fundación los Ferrocarriles Españoles (FFE) redactó el proyecto en 2018.

 
(Clic para ampliar)
 

13/07/2021

El Corredor Peatonal Ferroviario de Peñafiel se ha desarrollado sobre parte de la explanación construida para la línea del ferrocarril en desuso Valladolid – Ariza, entre los pasos a nivel ubicados en los Pk 57,762 y Pk 58,240 en Peñafiel (Valladolid).                                            

El objeto del Proyecto se ciñe al acondicionamiento del puente metálico sobre el río Duratón para uso como pasarela peatonal, así como del camino de conexión entre la calle Pino Macareno y la carretera VA-101, en la localidad de Peñafiel (Valladolid).

La actuación planteada en este proyecto constructivo es un tramo con una longitud de 592,10 metros, de los cuales 252,10 m discurren sobre la plataforma del antiguo ferrocarril, y el resto (340 m) fuera de ella.

Tramificación. Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Elaboración propia. 2018


 

La importancia de la recuperación de este tramo ferroviario, con la creación de un corredor peatonal paralelo a la superestructura ferroviaria, radica en el hecho de que se convertirá en un itinerario de gran interés social, potenciador de la movilidad local no motorizada, con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los habitantes de Peñafiel, conectando el norte de la ciudad a través de un trazado seguro.

Este proyecto redactado en 2018 por el área técnica de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, F.S.P., pone en valor el puente metálico sobre el río Duratón, ejemplo de la ingenieria ferroviaria de finales del siglo XIX.

Desde 1993 el equipo téncico del área de Vías Verdes de la FFE ha elaborado más de 100 proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso así como más de 50 de estudios de factibilidad, estudios de identificación y anteproyectos, siempre por encargo de las respectivas administraciones y entidades promotoras de las vías verdes.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

 

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es