Noticias Breves - Agosto 2021

  • El IGN-CNIG sigue apostando por la promoción de las Vías Verdes (folleto).
  • Nuevo contenido sobre Vías Verdes de Salamanca en viasverdes.com.
  • Reportaje de ADIF sobre las estaciones.
  • Vía Verde de la Sal, sobre los pasos del tren salinero de San Isidro a Torrevieja (Alicante).
  • Participa en Concurso Instagram Vía Verde del Val del Zafán – Baix Ebre (Tarragona) del 15 de julio al 15 de septiembre.
  • Reportajes sobre Vías Verdes en Aire Libre: especial Camino Santiago y la Vía Verde de la Sierra.

Noticias Breves - Agosto 2021

Noticias Breves - Agosto 2021

22/07/2021

El IGN-CNIG sigue apostando por la promoción de las Vías Verdes (folleto)
 
Publicamos nueva actualización y edición del folleto Vías Verdes españolas que ha realizado el Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) como viene siendo habitual.
 
Para los que no lo conocen, en él se recoge la información general sobre la red de Vías Verdes españolas, que actualmente suman unos 3.200 km de longitud repartidos en los 130 itinerarios.
 
El folleto va acompañado de atractivas fotografías y de un fabuloso mapa georrefenciado de gran utilidad para todo aquel que quiera recorrer estas rutas, ver las novedades e incluso las que están en fase de obras. Además, en este folleto hay información sobre el visualizador cartográfico de Naturaleza, Cultura y Ocio donde se puede ver la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional y útiles códigos QR que te llevan por ejemplo a la descarga de la App de Vías Verdes y Red Natura 2000, la APP del IGN y otras utilidades.
 
De momento esta edición se puede consultar de forma digital pero muy pronto dispondremos de una tirada de 5.000 folletos en versión española y 1.000 inglesa por gentileza del IGN (CNIG).
 
 Folleto divulgativo Vías Verdes Españolas – Junio 2021>> 
 
Fuente texto y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 
Nuevo contenido sobre Vías Verdes de Salamanca en viasverdes.com
 
El verano es buena época para planificar escapadas, buscar rincones y lugares que te llenen de experiencias ¿qué te parece la idea de recorrer las Vías Verdes de Salamanca? Te lo ponemos muy fácil, tienes disponible NUEVO contenido sobre la Vía Verde Ruta de la Plata, en el tramo Salamanca-Alba de Tormes y de Casas del Monte (Cáceres) – Béjar (Salamanca), en versión española e inglesa.
 
Sigue las huellas del Ferrocarril Astorga - Plasencia más conocido como el "ferrocarril de la Vía de la Plata" y descubre la provincia de Salamanca.
 
El primero, el correspondiente a Salamanca-Alba de Tormes, es de 20 km. Desde la capital hasta el río Tormes siguiendo un tramo del antiguo FC Plasencia – Astorga. Más info>>

Vías Verdes de Salamanca

En el caso del segundo, tramo Casas del Monte - Béjar, tienes 40 km para recorrer entre las provincias de Cáceres y Salamanca por un territorio frondoso y muy diverso con varias estaciones de tren con servicios turísticos e idílicos paisajes en la sierra de Béjar, declarada, declarada Reserva de la Biosfera. Más info>>

Tramo Casas del Monte - Béjar

*Los contenidos han sido realizados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo de la Diputación de Salamanca.

Fuente texto y foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

​Reportaje de ADIF sobre las estaciones

Magnífico reportaje de Adif en colaboración con el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles sobre las estaciones recuperadas en Vías Verdes.

Una apuesta por la recuperación y puesta en valor del patrimonio ferroviario, de sus edificios, mostrando las oportunidades de negocio que se generan en territorios despoblados y la oportunidad para la creación de empleo verde.

 

Compartimos el reportaje aquí “Brotes de negocio en las Vías Verdes”

Hervás

Fuente texto y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 
Vía Verde de la Sal, sobre los pasos del tren salinero de San Isidro a Torrevieja (Alicante)
 
Vías Verdes en TorreviejaDesde la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana se quiere dar un impulso a la recuperación de la Vía Verde de la Sal para ello se va a hacer una inversión de unos 3 millones de euros para conseguir una ruta que tendrá 33 km de aquí a dos o tres años empleando parte del antiguo ferrocarril Albatera – Torrevieja, y cuyos primeros kilómetros ya fueron acondicionados hace unos años como Vía Verde de Torrevieja>>

La intención es completar un eje en la comarca alicantina de la Vega Baja que mejore la movilidad sostenible entre municipios, potenciar el turismo, generar empleo y por supuesto mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta comarca.

La recuperación de la Vía Verde de la Sal, de San Isidro a Torrevieja se encuentra muy ligado al plan Vega Renhace y a la XINM, la Xarxa de Itinerarios No Motorizados que ejecuta la Generalitar Valenciana.
Fuente texto y fotos: Alicante.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Participa en Concurso Instagram VV Val de Zafán – Baix Ebre (Tarragona) del 15 de julio al 15 de septiembre

Premio de Fotografía

¿Tienes cámara en mano? ¿Te gusta Instagram? ¿las Vías Verdes? Y ¿mayor de 18 años?
Receta completa para participar en este concurso de Instagram que proponen los amigos del Consell Comarcal de Baix Ebre sobre la Vía Verde del Val de Zafán.

Más fácil imposible,

  • Haz fotos al Camino Natural Vía Verde del Val del Zafán, tramo Baix Ebre.
  • Publícala en Instagram con un título descriptivo.
  • Utiliza el hashtag #FotoViaVerdaBaixEbre2021.
  • Sigue las cuentas de Instagram @ccbaixebre y a @ebreterra.

Más información>> 

¡HAY PREMIOS! 

Fuente texto y foto: Consell Comarcal del Baix Ebre y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Reportajes sobre Vías Verdes en Aire Libre: especial Camino Santiago y la Vía Verde de la Sierra

Compartimos los dos últimos números, nº 302 y 303 de la revista para pasar un buen rato leyendo sobre naturaleza, deportes, viajes y cultura. Via Libre lo integra todo, las propuestas desde Vías Verdes para estos dos números han sido:

Suscríbete a la revista Aire Libre y no te pierdas ninguno de sus números. Cada mes se abre la puerta a conocer curiosidades sobre Vías Verdes. Ya sabes que hay 3.200 km repartidos distribuidos en 130 itinerarios por toda España!

Reportajes Camino de Santiago y Vía Verde de la Sierra entre Cádiz y Sevilla

Fuente texto y fotos: Revista Aire Libre y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.