Noticias Breves - Septiembre 2021

  • Nuevo centro de visitantes en el Camino Natural Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos)
  • El cicloturismo crece en Navarra un 37% respecto 2019
  • Jornada técnica sobre “Planificación y gestión de la Red Cicloturística de Andalucía. Movilidad sostenible, saludable y segura“
  • Celebrada la II marcha cicloturista por la Vía Verde del Esla

Noticias Breves - Septiembre 2021

Noticias Breves - Septiembre 2021

06/09/2021

Nuevo centro de visitantes en el Camino Natural Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos)

El ayuntamiento Arlanzón planea rehabilitar la antigua Casa del Ingeniero del tren minero en Arlanzón para darle uso como centro de visitantes de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Para ello va a preparar la licitación de la reforma del edificio, que se prevé tenga un coste de unos 120.000 euros.

Entre las actuaciones se va a realizar la sustitución de los techos del sótano, del bajo y de la primera planta, además de realizar la fontanería y la instalación eléctrica; para después adecuar tres salas de exposición, un aseo y las escaleras, además de una zona privada que no estará abierta al público.

Más adelante una vez que el edificio este reformado, se tratará de dar servicio con un dinamizador cultural que atienda al público que llegue a la Vía Verde de la Sierra de la Demanda.

Fuente textos y fotos: DiariodeBurgos. es

El cicloturismo crece en Navarra un 37% respecto 2019

 

Ciclismo Bidasoa

Los contadores instalados desde 2019 por el Gobierno Foral de Navarra en 14 puntos representativos de Navarra ofrecen datos optimistas que revelan que la afluencia turística se va recuperando gradualmente y más la de los que se suben a las dos ruedas. Según los datos que comparte la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo en relación a las vías verdes se concreta que los puntos más utilizados en bicicleta de enero a agosto 2021 son:
La Vía Verde del Bidasoa, con 10.326 personas; el FC. Vasco-Navarro, con 6.078; y el Tarazonica, con 3.491. También destaca la afluencia en el Camino Natural Vía Verde del Plazaola a su paso por Irurtzun, con 2.809, y Lekunberri, con 2.314 personas.

Pero además, también se está de enhorabuena pues los peatones también se animan a recorrer las Vías Verdes navarras.

Uno de los lugares más visitado es la foz de Lumbier  en la Vía Verde del Irati, que contabiliza este año 93.416 personas. En orden: la Vía Verde del Bidasoa, con 28.974 personas usuarias, seguida de la del Plazaola, a su paso por Irurtzun (20.711) y por Lekunberri (15.681). En el resto de las vías verdes, el tránsito supera los 10.000 usuarios, con 10.412 en el Camino Natural Vía Verde del Vasco-Navarro y 12.811 en la del Tarazonica.

Más información : Noticias (visitnavarra.es)

Fuente textos y fotos: Gobierno de Navarra.

Jornada técnica sobre “Planificación y gestión de la Red Cicloturística de Andalucía. Movilidad sostenible, saludable y segura"

Jornada Técnica sobre “Planificación y gestión de la Red Cicloturística de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (CFIOT) de la Junta de Andalucía organiza el próximo 21 de septiembre la I Jornada Técnica sobre “Planificación y gestión de la Red Cicloturística de Andalucía. Movilidad sostenible, saludable y segura”, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad. La CFIOT expondrá sus actuaciones en marcha y aquéllas que realizará en el futuro, contempladas en su “Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía PITMA 2021-2030”. Serán presentadas otras buenas prácticas en materia de cicloturismo impulsadas desde otras administraciones, con especial protagonismo de las Vías Verdes andaluzas, la Vía Verde de la Sierra y las Vías Verdes de la Región de Murcia.

Sigue la jornada en streaming aquí>>

Fuente textos y fotos: Asociación Vías Verdes de Andalucía

Celebrada la II marcha cicloturista por la Vía Verde del Esla

Ciclismo Valencia

 

Un centenar de cicloturistas acudieron a la II marcha celebrada en la Vía Verde del Esla. El recorrido fue de más de 25 kilómetros con salida desde Valencia de Don Juan hasta Villaornate donde los ayuntamientos de Villaornate y Catro esperaban a los participantes con un almuerzo para reponer fuerzas y regresar punto de salida, Valencia de Don Juan. Los participantes pudieron disfrutar de una agradable jornada, combinando el deporte y la naturaleza.

El objetivo de la marcha organizada por los ayuntamientos de Valencia de Don Juan, Villaornate y Castro fue la de poner en valor el potencial medioambiental y paisajístico de la Vía Verde que discurre sobre el antiguo trazado del tren burra.

Fuente textos y fotos: Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.