Presentado el Estudio de factibilidad para la ampliación de la Vía Verde de La Sierra hasta Jerez de la Frontera (Cádiz)

En el Centro de Interpretación de la Vía Verde de La Sierra (Olvera, Cádiz) la FFE ha presentado el “Estudio de factibilidad para el acondicionamiento como Vía Verde del tramo de la línea de ferrocarril en desuso Jerez de la Frontera - Puerto Serrano, que discurre entre los municipios de Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín y El Coronil, en las provincias de Cádiz y Sevilla”.

Presentado el Estudio de factibilidad para la ampliación de la Vía Verde de La Sierra hasta Jerez de la Frontera (Cádiz)

Presentado el Estudio de factibilidad para la ampliación de la Vía Verde de La Sierra hasta Jerez de la Frontera (Cádiz)

15/10/2021

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha presentado el pasado 14/10/2021 en Olvera (Cádiz) el estudio de factibilidad que ha elaborado por encargo de la Diputación de Cádiz para la ampliación de la Vía Verde de la Sierra hasta Jerez de la Frontera.

En la presentación, realizada en el Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra, ha participado junto al director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles José Carlos Domínguez Curiel y el jefe de Proyectos del Área de Vías Verdes, Maximiliano Cuevas, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García Macías, el vicepresidente segundo y diputado provincial, Mario Fernández Ardanaz, el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, y el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Juan Manuel Rodríguez. A la presentación asistieron tambien los responsables de Patrimonio de Adif, Fernando Gómez y Enrique Borrego. 

En diciembre de 2020 el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación provincial de Cádiz encargó a la FFE la redacción del estudio de factibilidad que se ha presentado para estudiar la conveniencia y viabilidad de dar continuidad a la actual Vía Verde de la Sierra sobre la explanación construida para la línea de ferrocarril Jerez - Almargen en el tramo entre Puerto Serrano y Jerez de la Frontera.

Se trata de 68,5 km analizados sobre este antiguo trazado ferroviario titularidad de Adif, y que sumados a los 36,5 km de la actual Vía Verde harían posible tras su recupración como vía verde un itinerario de 105,5 km de enorme interés, y con posibilidad de conexión con otros itinerarios no motorizados.  

Durante su intervención el director gerente destacó la importancia de las Vías Verdes como "ejemplo de movilidad sostenible, generación de riqueza y vertebración del territorio” durante la presentación, en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz. 

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz ha mostrado su satisfacción ante la respuesta positiva que aporta el estudio, afirmando que “la ampliación abre la clara opción de generación de nuevas oportunidades económicas, como la recuperación de un entorno natural privilegiado, la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo, el aumento del turismo vinculado a la naturaleza, la asociación del deporte con otros recursos turísticos, como el enogastronómico, o el interés patrimonial de la provincia y su difusión”.

El estudio de factibilidad realizado por el gabinete técnico del Área de Vías Verdes de la Fundación concluye que se puede asegurar la factibilidad de la ampliación de la Vía Verde de la Sierra entre Puerto Serrano y Jerez de la Frontera, si bien debe destacarse la existencia de discontinuidades y algunas ocupaciones a lo largo de su trazado que impiden actualmente la circulación por la antigua traza ferroviaria en su totalidad. Para solventar estos puntos o tramos el estudio incorpora diversas alternativas de trazado viables y seguras, con las correspondientes soluciones técnicas para salvarlas.

El Área de Vías Verdes de la Fundación ha elaborado desde 1993 más de 80 proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso, así como más de 50 de estudios de factibilidad, estudios de identificación y anteproyectos, siempre por encargo de las administraciones públicas y entidades promotoras. Durante estos años, la Fundación ha desempeñado además las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes.

Textos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Fotos: Fundación Vía Verde de La Sierra y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.