Nuevas inversiones en las Vías Verdes de Euskadi

El Gobierno Vasco continúa con su plan de inversiones en las vías verdes de Euskadi a través de los Planes Estratégicos Comarcales para Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP) . Tras anunciar recientemente inversiones en la Vía Verde de Montes de Hierro, ahora le llega el turno a la Vía Verde de Arditurri y a la Vía Verde Paseo de Itsaslur

Nuevas inversiones en las Vías Verdes de Euskadi

Nuevas inversiones en las Vías Verdes de Euskadi

02/11/2021

El Gobierno Vasco invertirá 1 millón de euros en la Vía Verde de Arditurri y 400.000 euros en la revalorización de la Vía Verde del Paseo de Itsaslur. Un fuerte impulso para la puesta en valor de las Vías Verdes de Euskadi que junto con el anuncio del pasado mes sobre la inversión en la Vía Verde de los Montes de Hierro suman un total de 1,9 millones de euros en inversiones dedicado a estos itinerarios.

La Vía Verde de Arditurri, nexo de unión de la comarca, recibirá un millón de euros para mejoras, así lo anunciaba el Gobierno Vasco hace unos días que ha alcanzado un acuerdo con la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea. Las acciones contempladas en el proyecto serán su digitalización, difusión y promoción, mejoras de la ruta y sus ramales, así como renaturalizar la vía verde. El proyecto está enmarcado en el programa para la reactivación económica y el empleo en el marco de los Planes Estratégicos Comarcales para Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP), donde las comarcas de Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri y Oarsoaldea son los territorios preferentes.

Más sobre la Vía Verde de Aditurri (Gipuzkoa): unos 12 km de recorrido sobre el antiguo ferrocarril minero que transportó toneladas de hierro desde las bocaminas de Arditurri hasta el puerto de Pasajes. Ahora una ruta ideal para escapar del bullicio urbano con impresionantes bosques y rocosas cumbres, un paseo desde la portuaria bahía de Pasaia hasta el Parque Natural Aiako Harria. 

En el caso de la Vía Verde del Paseo de Itsaslur, la inversión será de 400.000 euros. El Gobierno Vasco y el ayuntamiento de Muskiz han firmado un acuerdo con el objetivo de ejecutar el proyecto de valorización turística y cultural del patrimonio industrial y de la ría. Las acciones del acuerdo van encaminadas a acondicionar y mejorar la vía verde y la posible conexión con la comunidad vecina, Cantabria, a través de la Vía Verde del Piquillo desde Cobarón.

Vía Verde del Paseo de Itsaslur (Bizkaia)

Más sobre la Vía Verde del Paseo de Itsaslur (Bizkaia): es una ruta espectacular de 2 km colgada sobre los acantilados de la costa más occidental de Bizkaia. Se trata del antiguo trazado minero de El Cobarón a Campomar hoy en día convertido en un elevado paso marítimo que regala vistas del litoral cantábrico. Forma parte del Camino de Santiago Norte. 

Por último, recordamos la reciente inversión anunciada semanas atrás para la Vía Verde de Montes de Hierro y en concreto en el municipio de Abanto-Zierbena (Bizkaia) que recibirá una ayuda de 500.000 euros del Gobierno Vasco para poner en valor la localidad y llevar a cabo los proyectos que potencien la vía verde y su interés patrimonial. Ver noticia>> 

Fuentes textos y fotos: noticiasdegipuzkoa.eus, daia.eus y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.