​Los 42,5 km de la Vía Verde de los Montes de Hierro (Bizkaia) disponibles en Google Maps Street View

La Vía Verde de los Montes de Hierro (incluyendo el Paseo de Itsaslur) se encuentran digitalizadas y accesibles en Street View de Google Maps gracias a la colaboración mantenida entre Enkarterrialde, Asociación Rural de las Encartaciones y el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Un proyecto de marketing digital para promover la vía verde y el conjunto del territorio de Las Encartaciones como un destino turístico inteligente y lleno de atractivos.

​Los 42,5 km de la Vía Verde de los Montes de Hierro (Bizkaia) disponibles en Google Maps Street View

​Los 42,5 km de la Vía Verde de los Montes de Hierro (Bizkaia) disponibles en Google Maps Street View

02/11/2021

El pasado mes de febrero la Asociación Rural de las Encartaciones, Enkarterrialde – en el marco de su proyecto Smart Bidea - y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) a través de su área de Vías Verdes firmaron un acuerdo para el desarrollo de los trabajos de digitalización de la Vía Verde de los Montes de Hierro para la mejora de su posicionamiento a nivel nacional e internacional. Este acuerdo, se enmarca también en el suscrito y vigente entre la tecnológica Google y la FFE.

Los trabajos ya concluidos han consistido en acciones preparatorias para la digitalización como la geolocalización del trazado a filmar, preparación de ficheros geográficos tipo kmz para una correcta identificación de los tramos a digitalizar, la digitalización del itinerario a través de un servicio de fotografía digital realizado por fotógrafos profesionales y certificados por Google compuesto por más de 70.000 imágenes.

Además, de forma expresa se digitalizaron dos áreas en 360º con cámara compacta para ofrecer un mayor nivel de detalle de estos espacios para las personas usuarias. Los puntos escogidos fueron:

  • Cargadero de mineral de Las Barrietas (Sopuerta) Ver aquí>>
  • Antigua estación de ferrocarril de La Aceña reconvertida en centro de información de la vía verde (Galdames), tanto en exterior como en interior. Ver aquí>>

Presentación en Google Earth

 

Presentación en Google Earth.Una vez publicado el recorrido en Google Maps Street View al que se puede acceder directamente a cualquier punto del itinerario Google Maps se vio de interés la presentación del mismo a través de Google Earth.

De este modo se presenta el itinerario de manera integral a través de este enlace único siendo más dinámico el desplazamiento entre los diferentes elementos digitalizados y otros puntos añadidos adicionalmente. En este espacio también han sido incorporados otros 6 puntos o recursos de interés de la zona como la Ferrería del Pobal o el Museo de la Minería del País Vasco digitalizados previamente a través del proyecto Industrialdia. Además, esta herramienta ha permitido añadir también enlaces a videos y al Mapa virtual realizados por Enkarterrialde.

Desde el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles estamos trabajando decididamente con Google Maps y Google Arts & Culture apostando por la coordinación a nivel estatal para la digitalización de las Vías Verdes de España como un escaparate de promoción acorde con los tiempos y la era digital. Si estás interesado en saber más sobre este proyecto y quieres sumarte, pregúntanos.

Fuentes textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.