Presentado el Proyecto “Vía Verde Plazaola Digital”: 68 km disponibles en Google Maps Street View, Google Earth, Google Arts & Culture y más acciones de marketing digital

El jueves 18 de noviembre, en la estación de Lekunberri (Navarra) se ha presentado el proyecto Plazaola Digital que permite al visitante recorrer de forma virtual el espacio natural al tiempo de descubrir la historia y los paisajes, por donde circulaba el antiguo ferrocarril del Plazaola, a través de un recorrido en 360º por la vía y seis exposiciones virtuales en cuatro idiomas disponibles en Google Arts & Culture.

Presentado el Proyecto “Vía Verde Plazaola Digital”: 68 km disponibles en Google Maps Street View, Google Earth, Google Arts & Culture y más acciones de marketing digital

Presentado el Proyecto “Vía Verde Plazaola Digital”: 68 km disponibles en Google Maps Street View, Google Earth, Google Arts & Culture y más acciones de marketing digital

17/11/2021

La presentación oficial ha corrido a cargo de la Directora General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, y del director de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco, presentando el nuevo espacio interactivo -ya en servicio-  que permite al visitante recorrer gratuitamente en 360º el trayecto de la Vía Verde del Plazaola desde Sarasa en Navarra a Andoain, en Gipuzkoa. Y como novedad han destacado la realización de las seis exposiciones virtuales de este ferrocarril de antaño centradas en su historia, paisajes e infraestructuras.

El acto se ha desarrollado en la bonita estación de Lekunberri ubicada en la Vía Verde del Plazaola donde se han unido a la presentación representantes de las entidades e instituciones que han participado en la iniciativa colaborativa impulsada en el marco del proyecto europeo TrailGazers (Interreg Arco Atlántico). Entre ellos, Xabier Velasco, coordinador de TrailGazers y técnico de la Agencia Lursarea, adscrita a la sociedad pública Nasuvinsa; Ander Iturri, director de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Aitor Larraza, presidente del Consorcio Turístico del Plazaola; y José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), entidad que ha prestado su apoyo técnico para la digitalización de la vía verde y realización de las exposiciones, entre otros materiales, todo ello coordinado con Google España con quien la FFE mantiene un acuerdo suscrito en la actualidad.

Maitena Ezkutari ha señalado que “Plazaola Digital es un proyecto integral de digitalización de una vía verde que aglutina tanto Google Maps y Google Earth como Google Arts & Culture. Resulta también especialmente innovador la muestra y exposiciones referidas a recursos de exterior.”

Daniel Solana director de Basquetour, hacía especial hincapié en la “importancia de la colaboración interinstitucional para materializar iniciativas innovadoras como la presentada hoy o la realizada en torno a la Vía Verde del FC Vasco Navarro. Asimismo, destacaba la labor realizada por Euskadi en el desarrollo y la promoción de las vías verdes, el cicloturismo y el producto de naturaleza, en su conjunto”.

82.000 fotografías esféricas

Jose Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la FFE, ha explicado que “hace unos meses, Google incluyó en su aplicación de Google Maps una capa con todas las vías verdes de España. En su acuerdo de colaboración con la FFE, se planteó el interés en digitalizar estos itinerarios a través de cámaras 360º, con el objetivo de que estas vías verdes sean también “navegables” a través de Google Street View. Las personas usuarias podrían “caminar” por estos itinerarios que ponen en valor el patrimonio ferroviario recuperado como Vías Verdes”.

En este marco de colaboración se ha hecho posible la grabación y digitalización en 360º de los 68 kilómetros de vía que se recorren desde Sarasa hasta Andoain, además de 10 puntos concretos de su entorno próximo, que se consideraban de especial interés, en 360º.

Para la creación de este espacio interactivo se han empleado más de 82.000 fotografías esféricas, material que se alberga en la plataforma de Google Street View. Algunos de los puntos de especial interés seleccionados en el entorno de la vía fueron las 3 estaciones, el Centro de Visitantes de Leitzaran, la cascada de Ixkier, las minas de Bizkotx, el mirador de los buitres, así como diversos puentes y viaductos.

Las exposiciones virtuales, un aspecto innovador
La oportunidad iba más allá. Con todo el trabajo documental recopilado a lo largo de los años por el Archivo Histórico Ferroviario (FFE) y las distintas entidades de Navarra y Gipuzkoa (Archivo General de Navarra, Archivo Municipal de Andoain, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril etc.), el apoyo y experiencia de agentes de la zona y las oportunidades que seguía brindando Google, se desarrollaron seis  exposiciones virtuales sobre el Plazaola para integrar en la plataforma de Google Arts & Culture.

Éstas integran imágenes históricas y novedosas en 360º, vídeos, testimonios y paisajes de Plazaola, de modo que el visitante virtual puede conocer su historia, su entorno y la cultura local. Las exposiciones ponen de manifiesto la reutilización y puesta en valor del patrimonio ferroviario, así como un paisaje natural y entorno cultural inigualable. Se han realizado en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y responden a las siguientes temáticas:

Google Earth y un microsite para aglutinar todo el trabajo

La FFE, en colaboración con las entidades socias, ha integrado en Google Earth los dos trabajos: la digitalización de la vía en Google Street View junto con las exposiciones de Google Arts & Culture; de modo que, quien entre a través de esta plataforma, puede hacer el viaje virtual, ir descubriendo los puntos de interés grabados en 360º y/o entrar en las exposiciones virtuales ¡Todo en uno!

Además, se ha creado un microsite desde donde se puede acceder a todos los materiales creados haciendo la experiencia completamente accesible desde un mismo y único espacio web:

http://plazaoladigital.viasverdes.com

 

También se ha diseñado una campaña en redes sociales para dar a conocer el proyecto Plazaola Digital y se ha trabajado con diferentes medios de comunicación para generar un mayor conocimiento e interés sobre la proyección del proyecto.

Como broche final compartimos este vídeo del “Making off” del proyecto:

 
 

 Desde el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles seguimos trabajando decididamente con Google (áreas de Maps y de Google Arts & Culture) apostando por la coordinación a nivel estatal para la digitalización de las Vías Verdes de España como un nuevo escaparate de promoción acorde con los tiempos y la era digital.

Este proyecto se encuentra enmarcado en el proyecto europeo de TrailGazers quienes han seleccionado el Camino Natural Vía Verde del Plazaola como proyecto piloto para la experiencia del marketing digital y desarrollado gracias a la colaboración de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, Basquetour, el Consorcio Turístico del Plazaola, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Google y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Acerca de Google Arts & Culture

Google Arts & Culture ofrece más de 2.000 museos al alcance de tu mano. Se trata de una forma envolvente de explorar el arte, la historia y las maravillas del mundo, desde las pinturas de la habitación de Van Gogh a la celda de Mandela. La app Google Arts & Culture es gratuita y está disponible en Internet, iOS y Android.

Desde 2011, el equipo de Google Arts & Culture ha colaborado de forma innovadora con distintas instituciones culturales. El equipo se enfoca en tecnologías que ayudan a preservar y compartir la cultura, contribuyendo a que los comisarios puedan crear atractivas exposiciones online y offline, dentro de los museos. Puedes informarte acerca de sus últimos proyectos en el blog oficial Google Keyword.

Fuente textos y fotos: Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, Basquetour, Consorcio Turístico del Plazaola, Diputación Foral de Gipuzkoa, Google Arts & Culture y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.