Noticias breves - Diciembre 2021

  • Estas Navidades regala la Guía de Vías Verdes.
  • Diputación de Cádiz presenta el nuevo proyecto Vía Verde de la Costa Noroeste de Cádiz a las instituciones.
  • La Vía Verde del FC Vasco Navarro y la Montaña Alavesa en Agrosfera de TVE.
  • Premiadas la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite y la Asociación La Maquinilla en los “IV Galardones Día de la Provincia 2021” (Córdoba).
  • Nuevos avances hacia las futuras Vías Verdes de Cala y Aznalcóllar (Sevilla).

Noticias breves - Diciembre 2021

Noticias breves - Diciembre 2021

01/12/2021

Estas Navidades regala la Guía de Vías Verdes

La época navideña tan llena de ilusión y de buenos propósitos genera planes e ideas para hacer del año próximo un año mejor. Planes que se quedaron sin hacer, resurgen y se plantean como nuevos retos para 2022. Por eso, es un momento ideal para regalarte o regalar la Guía de Vías Verdes con 70 rutas para senderistas y ciclistas.

Planifica y sueña con la Guía de Vías Verdes, los próximos viajes y escapadas recorre España con ellas y Vive la Vía.

 
 

Fuente texto y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Diputación de Cádiz presenta el nuevo proyecto Vía Verde de la Costa Noroeste de Cádiz a las instituciones

El proyecto Vía Verde de la Costa Noroeste e Cádiz entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda ha sido presentado por la Diputación de Cádiz a todos los municipios implicados a través de diversas reuniones en las que también la FFE ha participado, además de responsables de Patrimonio de ADIF.

En las reuniones mantenidas se ha expuesto la existencia de un estudio de factibilidad que hay que analizar para valorar su acondicionamiento según los estándares del programa de Vías Verdes españolas coordinado por la FFE. A continuación en detalle cada una de las reuniones:
 
  • 19 de febrero: se convoca una reunión provincial para el impulso del proyecto de la vía verde. Ver noticia>>
  • 30 de abril: reunión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Ver noticia>>
  • 6 de octubre: reunión municipal con CHIPIONA. Ver noticia>>
  • 28 de octubre: Reunión municipal con SANLÚCAR DE BARRAMEDA.
  • 28 de octubre: Reunión municipal con ROTA. Ver noticia>> 
  • 23 de noviembre: Reunión municipal con EL PUERTO DE SANTA MARÍA. Ver noticia>>

La Vía Verde entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda se plantea sobre el antiguo trazado ferroviario entre los dos municipios, clausurado en 1985. El proyecto propone recuperar para uso no motorizado más de 40 kilómetros y cuenta con la premisa favorable recogida en un estudio de factibilidad realizado en 2018 por la FFE por encargo de la Diputación de Cádiz. Ver noticia “La FFE redacta el Estudio de Factibilidad para la ampliación de una Vía Verde en la provincia de Cádiz”>>

Fuente texto y foto: potaldecadiz.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

La Vía Verde del FC Vasco Navarro y la Montaña Alavesa en Agrosfera de TVE

El programa de televisión Agrosfera emitido el pasado 6 de noviembre de 2021 por La1 de TVE acerca a los telespectadores a la villa medieval Antoñana ubicada en la Montaña Alavesa a los pies de la Vía Verde del FC Vasco Navarro. Un antiguo trazado de ferrocarril muy conocido y querido como “el Trenico”. Este recorrido permite conocer Euskadi y Navarra y a todo su entorno, y la tele así lo mostró a sus espectadores.

En este programa además de a Antoñana también se presenta el Parque Natural de Izki que atraviesa la propia vía verde, uno de los parques más grandes de Europa y donde existe un interesante proyecto de recuperación del águila Bonelli.

Compartimos el programa para disfrutar del territorio alavés y de sus muchas posibilidades que ofrece recorrer la vía verde (pincha en la imagen para ver el programa): 

Fuente textos y fotos: RTVE y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Premiadas la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite y la Asociación La Maquinilla en los “IV Galardones Día de la Provincia 2021” (Córdoba)

El viernes 26 de noviembre, en La Carlota (Córdoba), municipio por el que pasa la Vía Verde de La Campiña, se entregaron los premios del “IV Día de la Provincia 2021” otorgados por la Diputación de Córdoba.

Entre los premiados se encuentra la Asociación de empresarios Vía Verde del Aceite, muy volcada en potenciar la vía verde que lleva su nombre, la más larga de Andalucía y la Asociación de La Maquinilla implicada al 100 por cien en la puesta en valor de la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches y la recuperación del patrimonio industrial de estas comarcas.

La Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite, recibió uno de los galardones por su “Compromiso con la dinamización y puesta en valor de los recursos turísticos y empresariales”. Por su parte la Asociación La Maquinilla, de Peñarroya-Pueblonuevo, recogió este premio por su “Compromiso y puesta en valor de los valores patrimoniales y culturales de la provincia de Córdoba”.

Desde aquí os damos la más sincera enhorabuena a ambas entidades y a las personas que lo hacen posible. Sin vosotros, sin vuestra dedicación, sin vuestro empeño y trabajo las Vías verdes serían mucho menos de lo que son. ¡Enhorabuena y gracias!.

Fuente textos y fotos: lavozdelasubbetica.es, La Maquinilla y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Nuevos avances hacia las futuras Vías Verdes de Cala y Aznalcóllar (Sevilla)

Celebrada la II Jornada de Trabajo para las futuras Vías Verdes de Cala y Aznalcóllar en El Ronquillo (Sevilla) promovida por el ayuntamiento de El Ronquillo.

Durante la jornada se ha abordado la importancia de la protección del patrimonio industrial y natural de estos antiguos trazados ferroviarios para su transformación en Vías Verdes.

La jornada reunió a varias instituciones y agentes sociales involucrados y con interés en su recuperación como rutas para ciclistas y senderistas.

A la cita acudieron entre otros, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, representantes de las Diputaciones de Huelva y Sevilla, el director conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, alcaldes y representantes de 14 ayuntamientos y representantes de las asociaciones del Grupo de Trabajo por las Vías Verdes de Cala y Aznalcóllar: A Contramano, Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos, Fundación Patrimonio Industrial y la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Sevilla. Además, prestaron su incondicional y entusiasta apoyo el coordinador de Eurovelo en España Manuel Calvo y Carmen Aycart, consultora experta en Vías Verdes y directora de Vías Verdes de la FFE hasta 2016.

Fuente textos y fotos: teleprensa.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles