Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se pone en servicio del último tramo del Camino Natural Vía Verde Santander-Mediterráneo a su paso por Soria - Noticias de las Vías Verdes
  mapa web | política de privacidad | política de cookies | English version English Version
Sección
VolverVolver al índice
  Actualidad

Se pone en servicio del último tramo del Camino Natural Vía Verde Santander-Mediterráneo a su paso por Soria

El pasado 9 de diciembre se ha puesto en servicio este tramo entre el polígono de Valcorba y el municipio de Ciria acometido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre un trazado ferroviario en desuso de Adif.

 
(Clic para ampliar)
 

10/12/2021
 
Este nuevo tramo de 43,55 km se suma a los más de 60 km de este mismo itinerario en las provincias de Soria y Burgos, entre Hontoria del Pinar Soria. Ver aquí>>. Más de 100 km de trazado que forman parte de un gran corredor de enorme interés y proyección: el antiguo ferrocarril Santander Mediterráneo, -de titularidad de Adif y acondicionado casi en su totalidad por el MAPA-, tanto por su longitud, como por conectar con otros recorridos de la Red de Caminos Naturales, así como con el Camino de Santiago, el Camino del Cid y en el futuro con la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de la península.
 
Unicamente qudaría pendiente un pequeño tramo de unos 5 km entre Soria y Valcorba necesarios para unir entre sí estos 60 km más los 43,5 ultimos kilómetros. 
 
Este nuevo tramo acondicionado une los municipios sorianos de AlconabaCandilicheraCabrejas del CampoAlmenar de SoriaAliudBuberosVillaseca de ArcielPortillo de SoriaTorrubia de SoriaReznos y Ciria.
 
Desde que comenzaran las obras por parte del MAPA, a finales de 2019, los trabajos se han centrado, principalmente, en la adecuación de la plataforma, saneo y estabilización de taludes, ejecución de las obras de drenaje necesarias, así como en la restauración y acondicionamiento de los antiguos puentes ferroviarios, en los que se ha colocado entarimados de madera.
 
En los últimos meses se han ultimado las labores de acondicionamiento del túnel de la localidad de Ciria (240 m) en el que se ha incluido tanto la iluminación como la reparación de la bóveda.
 
Adicionalmente también se ha construido una barandilla triple de madera con objeto de evitar caídas desde alturas considerables, principalmente sobre los tramos de terraplenes con elevadas alturas y alto riesgo de caídas.
 
De igual forma se ha procedido a pavimentar con hormigón las intersecciones con carreteras y caminos agrícolas, balizándose y señalizándose para evitar la entrada de vehículos al camino natural-vía verde.
 
Las obras se han completado con la colocación de señaléticahabilitación de varias áreas de descanso y otras mejoras.
 
Estas obras de acondicionamiento han supuesto una inversión de 2.194.575,49 euros confinanciadas entre el MAPA quien ha aportado el 47% y por los fondos europeos de FEADER con un 53% al ser una actuación incluida en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2022.
 

Fuente Texto y Fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es