Adif y la Diputación de Badajoz firman un Protocolo de Actuación para impulsar la puesta en valor de activos ferroviarios en desuso en las vías verdes

Este Protocolo establece un marco de cooperación entre ambas entidades para favorecer proyectos de rehabilitación y explotación de antiguas edificaciones o instalaciones ferroviarias en las vías verdes de la provincia.

Adif y la Diputación de Badajoz firman un Protocolo de Actuación para impulsar la puesta en valor de activos ferroviarios en desuso en las vías verdes

Adif y la Diputación de Badajoz firman un Protocolo de Actuación para impulsar la puesta en valor de activos ferroviarios en desuso en las vías verdes

14/12/2021

El Protocolo ha sido suscrito el 03/12/2021 por la presidenta de ADIF María Luisa Domínguez González, y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda.
Mediante este Protocolo se establece un marco de colaboración entre ambas entidades que favorecerá que la Diputación de Badajoz, dentro de sus posibilidades, en el ejercicio de sus competencias y mediante la suscripción de los acuerdos específicos o contratos de arrendamiento que sean necesarios, pueda acometer la rehabilitación y la puesta en explotación de esos inmuebles, mediante gestión directa o indirecta.

Como parte de los compromisos adoptados en esta firma, se establecerá una Comisión de Seguimiento que impulsará y supervisará todas las actuaciones que se realicen en el marco del Protocolo.

El objetivo de este acuerdo que se enmarca en el Programa de Activos para el Desarrollo de Adif es incentivar el turismo sostenible y la promoción del patrimonio cultural en la provincia, generando de esta forma empleo en estas comarcas rurales de Badajoz

En definitiva, el Protocolo que han suscrito Adif y la Diputación de Badajoz persigue promover la co-creación de valor mediante la recuperación de activos ferroviarios en desuso y propiciar la colaboración-publico privada, convirtiendo esos inmuebles en recursos para la generación de desarrollo y empleo en zonas afectadas por la despoblación rural.

Para cumplir estos fines en nuevos territorios, Adif pretende suscribir Protocolos y acuerdos análogos con otras Diputaciones o Administraciones Públicas interesadas.

Vías Verdes de Badajoz

Dentro de la provincia de Badajoz, están habilitados gracias a las inversiones procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación actualmente dos itinerarios de Vías Verdes sobre líneas de ferrocarril en desuso propiedad de Adif, que suman un total de 77,7 km de recorrido. Estos itinerarios son:

El Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana: de 57,7 km de longitud, que discurre entre las provincias de Badajoz y Cáceres y la Vía Verde Mina La Jayona de 20 km de longitud, con 12 km adicionales de caminos públicos señalizados.  

Cabe señalar que hasta la fecha ninguna de las estaciones en desuso con las que cuentan estas dos vías verdes ha sido recuperada, por lo que este Protocolo supone una importante oportunidad para estas vías verdes y para el territorio.

De la gestión de estos itinerarios se encarga en la actualidad la Junta de Extremadura, quien también a través del área de turismo se ocupa de su promoción como recursos turísticos de primer orden en esta Comunidad Autónoma.

Fuente: texto y fotos: ADIF y Fundación de los Ferrocarriles Españoles