La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Paradores impulsan las Vías Verdes como recursos turísticos sostenibles

En el marco de la feria de turismo FITUR 2022 se ha firmado un convenio de colaboración entre Isaías Táboas presidente de Renfe y de la FFE y Pedro Saura, presidente de Paradores de Turismo. El acuerdo firmado prevé el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a promocionar las Vías Verdes, -los antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados- y los Paradores, ambos como recursos turísticos diferenciados, de calidad y sostenibles.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Paradores impulsan las Vías Verdes como recursos turísticos sostenibles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Paradores impulsan las Vías Verdes como recursos turísticos sostenibles

19/01/2022

El acuerdo, suscrito el 19 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur contempla la integración de las Vías Verdes dentro de las propuestas de itinerarios y rutas de Paradores, con el objeto de fomentar el cicloturismo como alternativa de ocio sostenible con potencial económico y de desarrollo en las distintas regiones y municipios de España.

Además de difundir y promocionar conjuntamente ambos recursos a través de las respectivas  redes sociales y publicaciones corporativas, la Fundación y Paradores se comprometen a establecer un diálogo con las entidades locales con el objeto de incluir la integración de las Vías Verdes con Paradores dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Asimismo, en virtud del convenio se explorará conjuntamente la obtención de fondos europeos para financiar inversiones de mejora en infraestructuras destinadas al desarrollo de rutas de cicloturismo a través de las Vías Verdes, como la adaptación del firme, la dotación de estacionamientos de reparación de bicicletas o instalaciones de puntos para el suministro de agua.

En palabras de Isaías Taboas, presidente de Renfe y de la FFE "Es una satisfacción que mi primer acto en FITUR sirva para contribuir a que las vías verdes sean más conocidas gracias a su vinculación con Paradores". Por su parte, según Pedro Saura, presidente de Paradores "con este acuerdo conectamos patrimonio histórico, movilidad sostenible y experiencia turística". 

En la actualidad existen mas de 30 vías verdes en todo el Estado que cuentan con algún establecimiento de Paradores en sus inmediaciones. Con la firma de este acuerdo se pretende contribuir a un desarrollo más sostenible de los destinos a través de ambos recursos que contienen elementos de calidad y sostenibilidad turística. 

 
 

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Paradores de Turismo