Crónica de Vías Verdes en Fitur. Así nos ha ido la edición 2022

Entre dudas por la situación pandémica actual finalmente FITUR 2022 se celebró con la consigna de dar impulso al turismo en España. Un año más, el programa de Vías Verdes que desarrolla la Fundación de los Ferrocarriles Españoles estuvo allí para contribuir en su apuesta por el turismo sostenible y de calidad. Cinco días intensos en los que nos reunimos con promotores y gestores de Vías Verdes, administraciones públicas, profesionales del sector, medios de comunicación y donde atendimos un público con ganas de conocer España, sus tradiciones, su naturaleza y su historia recorriendo las Vías Verdes.

Crónica de Vías Verdes en Fitur. Así nos ha ido la edición 2022

Crónica de Vías Verdes en Fitur. Así nos ha ido la edición 2022

26/01/2022

La participación del área de Vías Verdes en la afamada Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid ha resultado muy positiva. Varias fueron las reuniones e interesantes encuentros mantenidos durante la feria. Cabe destacar la firma del acuerdo de colaboración entre Paradores de Turismo y la FFE el 19 de enero en el stand de Paradores a cargo del presidente de Renfe y presidente de la FFE y el presidente de Paradores. La intención del acuerdo es la de la puesta en marcha de acciones conjuntas para dar impulso a las Vías Verdes como recursos turísticos sostenibles. (Ver noticia>>)Durante tres días de profesionales muchos fueron los encuentros y reuniones con el fin de avanzar en el posicionamiento de las vías verdes de toda España. Son destacables los encuentros con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la presencia en varias de sus programadas presentaciones, así como con comunidades autónomas como la Región de Murcia a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia para continuar estrechando lazos de colaboración y continuar desarrollando las acciones iniciadas en 2021; o la visita al stand de Vías Verdes del Consejero de Turismo del Gobierno Vasco, el director de turismo o el director de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo. Además hubo otras reuniones de trabajo con Turismo de Gobierno de Navarra, con responsables de marketing turístico de CANTUR - Gobierno de Cantabria, con turismo de Extremadura, Turisme Comunitat Valenciana, Gobierno de Aragón, o turismo de la provincia de Sevilla.

Crónica de Vías Verdes en Fitur. Así nos ha ido la edición 2022

También hubo momentos para el encuentros con gestores de vías verdes como el mantenido con la Mancomunidad de Municipios de la Subbética para hablar de proyectos para 2022 y con turismo de Diputación de Jaén - este año es especial ya que se celebra el XX Aniversario de la Vía Verde del Aceite, y cuyas actividades que fueron presentadas en el marco de Fitur- Se recibió en el estand de Vías Verdes al Consorcio Turístico del Plazaola y también al Consell Comarcal del Baix Ebre y al de la Terra Alta ambos gestores de la Vía Verde del Val de Zafán, o con la Fundación Vía Verde de la Sierra, quienes presentaron su nuevo video divulgativo.

Encuentros para avanzar en nuevas Vías Verdes

Las fructíferas reuniones con el ayuntamiento de Pontevedra para analizar la prolongación de la Vía Verde do Salnés, con la Diputación de A Coruña o el Ayuntamiento de Santiponce en Sevilla fueron importantes encuentros técnicos para la creación de nuevas vías verdes.


Empresas turísticas y profesionales

Además, se compartió espacio de trabajo y encuentro con empresas que comercializan Vías Verdes como Turismo Vivencial, Rutas Pangea, Mediterranean Bike Tours, Kolotrip y otras relacionadas con la bicicleta y la movilidad como OnBizi y  Moevoo  para buscar nuevas sinergias para trabajar en futuros proyectos. También se celebraron encuentros con otros profesionales proveedores de servicios pensando en nuevos proyectos para dar respuesta tecnológica a necesidades de promoción de Vía Verdes: ATM Movilidad, VisualZink, MarcoTopo o con Radio Viajera.

Estos son solo algunos ejemplos de entre las cerca de 40 reuniones mantenidas durante estos 3 días de intensa actividad. 

Empresas turísticas y profesionales

Turespaña y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Como guinda del pastel de los días dedicados a profesionales en FITUR 2022, el viernes 21 de enero por la tarde, la FFE participó en un acto de presentación invitados por Turespaña desde donde se compartió una  presentación divulgativa “Vías Verdes una experiencia de turismo sostenible, seguro y accesible sobre antiguas vías del ferrocarril en desuso” y que tuvo lugar en el auditorio principal del estand de Turespaña. Antes de dar inicio a la presentación tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras sobre la nueva estrategia de turismo “Experiencias Turismo” con Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. (En este enlace puedes ver parte de la presentación>> ).

Atendiendo a viajeros y visitantes

Durante el fin de semana el estand de Vías Verdes recibió a mucho público interesado en estos itinerarios de alma ferroviaria. Si bien es verdad que muchos ya los conocían y se acercaban a descubrir “las nuevas del año” otros entraban en contacto por primera vez con el mundo Vías Verdes y se marchaban muy sorprendidos a la vez que entusiasmados por el recién descubrimiento hecho lleno de múltiples posibilidades para abstraerse del día a día.

El contacto con los ciclistas y caminantes es esencial. Escuchar lo que cuentan, sus experiencias, lo que aprecian y lo que mejorarían es sin duda una información muy interesante y necesaria para seguir trabajando y mejorando el programa de Vías Verdes españolas año tras año y es en FITUR el escenario ideal para que se produzca este intercambio de experiencias. Gracias a este intercambio con las personas usuarias hemos podido ver cómo las Vías Verdes han sido la solución de ocio de muchos de los visitantes durante la pandemia.

Durante el sábado y el domingo se repartieron centenares de folletos divulgativos del programa español Vías Verdes, muy solicitado por aglutinar las propuestas de vías verdes de España. Cabe decir que este folleto es posible gracias a la inestimable colaboración del Instituto Geográfico Nacional – CNIG que año tras año realiza actualizaciones y nos facilita el material impreso. Además de este, se repartió el folleto conjunto de Caminos Naturales y Vías verdes editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y otros específicos de Comunidades Autónomas: Vías Verdes de Andalucía, Vias Verdes de Euskadi, Vías Verdes de Navarra, Vías Verdes de la Comunidad de Madrid, de las diferentes Vías Verdes de la Región de Murcia y de algunas otras como FC. Vasco Navarro, Aceite, Sierra, Val de Zafán, Cidacos y Préjano, Río Oja y muchos otros.

Para terminar, resaltar que se ha mantenido el enfoque digital marcado por el FITUR 2021 con QRs de la aplicación Vías Verdes y Red Natura 2000 (muy pronto estará en versión IOS) y de las Comunidades Autónomas. Igualmente, heredado de la edición anterior, Vías Verdes estuvo en el espacio Live Connect con un estand virtual personalizado con materiales, folletos, vídeos y catálogos de productos turísticos sobre vías verdes donde se han registrado cerca de 200 visitas.

FITUR en cifras

Se estima que el impacto en la economía madrileña ha sido superior a 150.000 millones de euros. ¡Una gran noticia! Las cifras de FITUR 2022 lo avalan, la recuperación del turismo está en marcha, el éxito de esta edición ha superado todas las expectativas: un total de 111.193 asistentes, 81.193 profesionales de 127 países en sus tres primeras jornadas profesionales y 30.000 personas en sus dos días de apertura al público, a los que deben sumarse los participantes en la convocatoria digital de la plataforma LIVEConnect contabiliza 33.286 registros, un 10% por encima de las previsiones. Asimismo, también creció en un 90% el tráfico a la web de FITUR, alcanzando 150.000 usuarios únicos, el doble que en 2021.

#AbrazamosElMundo #Somosturismo

Fuente textos y fotos: Fitur Madrid y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.